viernes, 19 de julio de 2013

Chuchos contra Marcelo Ebrard: La disputa por la dirigencia del PRD

Por Victor Hernández

Marcelo Ebrard se pronunció abiertamente en contra del Pacto por México y pidió que el PRD rompiera con el Pacto, sumándose de esa forma a la exigencia de diversas corrientes del PRD que no están de acuerdo con la firma del Pacto por la corriente Nueva Izquierda.

Ayer, Nueva Izquierda respondió a Ebrardatacándolo con saña. Por medio del diputado federal Fernando Zárate, los chuchos alegaron que Ebrard no tiene autoridad moral para criticar al Pacto porque "no fue solidario" y no estuvo presente en las campañas estatales de este año.

Que porque en los estados en los que el PRD tiene alrededor de 3% de preferencia electoral, les hubiera gustado que Ebrard participara, dijo Zárate.

¿O sea que simplemente con la presencia de Ebrard en esos estados el PRD hubiera subido 40 puntos o cómo?

En realidad eso a Nueva Izquierda le tiene sin cuidado. Lo que realmente les molestó fue que Ebrard rechazara abiertamente el Pacto por México, ya que eso los pone contra la pared.

Sí: a fines de este año el PRD tendrá que renovar a su dirigencia nacional, y Marcelo Ebrard quiere postularse para ser el próximo dirigente del partido.

De ser Ebrard el próximo dirigente nacional del PRD, a juzgar por su rechazo actual al Pacto, el PRD rompería con el Pacto por México y, al hacerlo, cualquier beneficio que los chuchos estuvieran obteniendo de Enrique Peña Nieto por mantenerse en él se acabaría.

Y encima de eso, los chuchos ya no controlarían al PRD.

OJO: cuando Marcelo Ebrard quiso impulsar su candidatura para la presidencia, los chuchos lo apoyaron. El que ahora, a dos días del primer evento de lanzamiento de campaña de Ebrard para la dirigencia del PRD, los chuchos ataquen a Ebrard, indica que Ebrard realmente va contra los arreglos en lo oscurito que han hecho y que siguen haciendo los chuchos con el PRI.

Lo cual pone también a MORENA y a Andrés Manuel López Obrador en un fuerte dilema. El verdadero problema de AMLO no era con el PRD en su conjunto, sino con los chuchos. AMLO insiste ahora que la única opción para México es MORENA porque el PRD se sumó al Pacto por México. Pero ¿y si Ebrard rompe con el Pacto? ¿Cómo va a decir entonces el Peje que MORENA es la única opción?

Esto quiere decir dos cosas. Primero, que con Marcelo Ebrard en la dirigencia nacional del PRD, los chuchos perderían el poder que tienen ahora y el PRD empezaría a enderezar el camino hacia la izquierda nuevamente.

Segundo: Todas las izquierdas, incluyendo al PRD, a MORENA, al PT y a MC, tendrían que iniciar una nueva etapa de unidad para hacerle frente a la derecha. Ya sin el lastre de los chuchos, esto sería no sólo factible, sino necesario para la supervivencia de la izquierda.

¿Y 2018? Sigue siendo aún muy temprano para definir 2018. Eso se tendrá que ver después de las elecciones intermedias de 2015.

Por lo pronto, los chuchos ya están en jaque. Y lo demostraron al ponerse a insultar a Marcelo Ebrard.

No hay comentarios: