domingo, 14 de julio de 2013

Cómo sembrar pasto de trigo (wheatgrass) en casa


Por Victor Hernández

En vista de que el gobierno federal priista no hace un carajo para reducir la obesidad en México, en blogdeizquierda.com hemos decidido darle a nuestros lectores algunos consejos para hacer sus propios alimentos que les ayuden a su salud -incluyendo bajar de peso- y a bajo costo.

El primer capítulo de esta serie es un manual para sembrar pasto de trigo en casa. El pasto de trigo (en Estados Unidos le llaman wheatgrass) se puede hacer jugo o se puede comer entero y ayuda a limpiar el estómago, a mejorar el metabolismo, y a bajar de peso, además de que tiene diversas vitaminas y equivale a comer verduras frescas. Estos son los pasos a seguir:

1. Compren semillas de trigo. En la Ciudad de México el kilo de trigo cuesta alrededor de 13 pesos dependiendo de dónde lo compren. Usualmente lo encuentran en los mercados. OJO: no en los supermercados.

2. Pongan un cuarto de taza de trigo a remojar durante 12 horas.


3. Después de las 12 horas el trigo se va a inflar. Pongan el trigo remojado en un colador para quitarle el agua (que a estas alturas se debe haber puesto medio amarillenta por el polvo del trigo) y pónganlo bajo el chorro de agua de la llave para asegurarse de que se le quitó todo el resíduo del polvo.

4. Pongan el trigo en un recipiente de plástico y tápenlo con una servilleta húmeda. La idea es preservar humedad para que el trigo pueda germinar. OJO: No se debe encharcar el recipiente. Si se encharca, el trigo que está hasta abajo se echa a perder y no germina.



5. Dejen reposar el recipiente durante 3 días. Si se empieza a secar la sevilleta, pónganle unas gotas de agua para que se mantenga húmeda. De nuevo: lo que hará que el trigo germine es la humedad. Si se seca la servilleta, ya no germina.

6. A los tres días el trigo empezará a mostrar raíces. En este punto se le debe poner en una maceta. Hay dos formas de hacer esto:



A. CON TIERRA. Se puede sembrar el trigo en una maceta con tierra. Simplemente se le escarba un poco, se pone suficiente trigo para que ya no se vea la tierra de la maceta, y luego se le cubre con medio centímetro de tierra. Se le agrega un poco de agua para que conserve humedad (sin que se encharque) y se deja crecer por 15 días (en tierra el trigo tarda más en crecer).

B. SIN TIERRA.

- Tomen un platito desechable de phoam y cubran el puro fondo con dos servitoallas (de esas de rollo) dobladas en cuatro partes. También se pueden usar 6 servilletas de restaurante.

- Agreguen agua a las servilletas. El objetivo es que las servilletas hagan la función de la tierra, que es esencialmente almacenar humedad para las raíces del trigo.

- Agreguen el trigo hasta cubrir totalmente la servilleta. Si sobra trigo, repitan con otro platito desechable y servilletas (usualmente se pueden hacer 2 o 3 platitos con la cantidad de trigo que mostramos aquí). NOTA: en esta imagen se ve menos trigo del que hay que ponerle. La idea es que ya no se vea el fondo del plato.


- Cubran el platito desechable con servilletas húmedas y encima de eso con otro platito desechable. Esto preservará suficiente humedad para el triga siga germinando.


 

- Un día o un día y medio después de tapar el platito, el trigo empezará a crecer al punto en el que empezará a empujar la servilleta húmeda y el platito con el que se cubrió. En este punto se puede quitar la servilleta y dejar el platito en algún lugar donde le de sombra pero también luz de sol indirecta para que no se queme y pueda hacer fotosíntesis para que siga creciendo. Todos los días hay que regarlo dos veces al día, pero quitándole el agua despúes para que no se encharque. Si se encharca, las semillas se echan a perder y la planta ya no crece.



 - Entre 9 y 10 días depués (regándolo y quitándole el agua en exceso todos los días dos veces al día, insisto), el pasto de trigo estará listo para comerse o hacerse jugo.



7. Una vez listo el pasto de trigo, se corta con cuchillo o con unas tijeras limpias desde un centímetro o dos desde la semilla.

Media maceta de platito desechable es suficiente para hacer un jugo o para comerse entero. Lo que sobra se puede tirar a la basura orgánica y el platito se puede lavar y reutilizar. OJO: En este ejemplo se cortó una maceta entera:



8. Se enjuaga el pasto con agua en un colador para quitarle el polvo.

9. En este punto hay dos opciones: Comerse el pasto de trigo entero, o hacerlo jugo. El pasto tiene un sabor dulce, parecido al de la caña de azúcar mezclado con, bueno, pasto. Si se lo quieren comer entero, mastíquenlo bien para que se pueda digerir mejor. Si quieren hacerlo jugo, estas son las instrucciones:

- Piquen bien el pasto con un cuchillo en pedacitos de un centímetro o menos. También se puede cortar con unas tijeras limpias.

- Échenlo a la licuadora con media taza de agua. El agua es para que el pasto no se vaya a atorar en las aspas. OJO: Recomendamos usar un vaso de licuadora para hacer papillas de bebé en vez de la jarra completa. El vaso usualmente viene con la licuadora, pero si no se puede comprar por 50 pesos.



- Licúen en la velocidad más alta por un minuto.


- Vacíen el contenido en una taza pero filtrándolo con un colador para que sólo pase el jugo. La fibra quedará en el colador mezclada con espuma, pero guardará mucho jugo, así que, con las manos limpias o con una cuchara, aplasten la fibra en el colador para que exprima el juego que quede.




Listo. Quedará aproximadamente media taza de jugo de pasto de trigo.


OJO: El jugo de pasto de trigo se debe tomar lo más pronto posible después de hacerlo. Después de 12 horas empieza a perder propiedades.

Otro OJO: Media maceta de pasto de trigo diaria es suficiente para una persona durante el primer mes de tomarlo por vez primera. Luego de un mes se puede aumentar a una maceta entera, pero si se toma más de eso puede actuar como laxante.

¿Cómo se que sirve el pasto de trigo? Porque lo he estado tomando desde hace dos meses. Pero les cuento mi historia completa:

En marzo de 2013 estuve de viaje en San Diego, California, debido a que tenía que hacer unos trámites. Como ya tenía como año y medio que no iba, se me ocurrió hacer un tour de restaurantes de comida chatarra. Cuando estaba en la universidad en San Diego era asiduo consumidor de ese tipo de comida, así que por nostalgia se me o currió ir a Jack in the Box, Rubio's Baja Fresh, y hasta a un Kentucky Fried Chicken por unos macarrones con queso que no venden en México.

Cuando le conté eso a un conocido en San Diego -que es vegetariano- se horrorizó y me dijo que primero fuera con él a una tienda de verduras orgánicas a que me tomara un jugo de wheatgrass. Nunca lo había tomado, así que dije "¿pues qué puede pasar?"

Pues que estuve yendo al baño como loco. El jugo de pasto de trigo que hacen en Estados Unidos es muy concentrado y no le ponen agua (cuesta como un dólar y medio el equivalente a un caballito de tequila) y limpia el estómago rápido.

Dos días estuve yendo al baño unas 4 o 5 veces al día. Después de eso, se normalizó mi digiestión. Pero además me sentí muy bien del estómago. Yo diría que nunca me había sentido tan bien del estómago hasta ese entonces. Desde hace años tengo un problema de indigestión muy fuerte. Pero luego de tomar el pasto de trigo no me volví a sentir indigesto inclusive comiendo la comida chatarra.

(Hago un paréntesis para señalar que ni de chiste vuelvo a comer en Jack in the Box ni en KFC. Además de que la comida me supo a rayos porque abusan de la sal, de la pimienta y del azúcar, nisiquiera me pude la pude terminar de lo mal que me supo. ¿Y los macarrones con queso de KFC? Si hubiera comida para perro en forma de macarrones con queso, sabrían a lo que me supieron los de KFC.)

Total que pregunté si era posible germinar el pasto de trigo en casa, ya que en el DF no venden el pasto de trigo germinado. Me dijeron que sí. Que nadamás era cosa de conseguir el trigo.

Así que me puse a investigar, ya de regreso en el DF, y sí venden trigo en el mercado de Portales y en otros mercados donde vendan verduras. Lo más barato que lo he encontrado esn 13 pesos el kilo y rinde para mes y medio de jugos.

Total que empecé a tomar el jugo hecho en casa y pasaron tres cosas:

1. Me limpió el estómago y me quitó la indigestión.

2. Como me quitó la indigestión, ahora duermo mejor y descanso más inclusive con las pocas horas de sueño que tengo de lunes a viernes.

3. Me aceleró el metabolismo. Esto quiere decir que digiero mejor la comida y hago mejor digestión. Por consiguiente, he bajado un poco de peso.

Si todo el mundo aprendiera a hacer su propio jugo de pasto de trigo, y lo tomara a diario, la obesidad por lo menos dejaría de crecer. Y si se dejara de vender comida chatarra en las escuelas, se reduciría.

PD: No esperen que el monero de la derecha critique la venta de chatarra en las escuelas. Como tiene acciones de Coca-Cola, si se deja de vender Coca-Cola en las escuelas, sus acciones bajan de precio. Es decir, prefiere que sus acciones no bajen de precio a que se mejor la salud de los niños en México.

No hay comentarios: