miércoles, 31 de julio de 2013

RAYUELA.-Si una reforma fiscal en Pemex no le basta a Lozoya, entonces, ¿qué tanto es lo que quiere?

Debe cambiar su régimen tributario para que tenga flexibilidad, dice el director de la paraestatal
Falacia, que la reforma fiscal daría salud financiera a Petróleos Mexicanos: Lozoya
Mientras el Congreso trabaja en las modificaciones, la empresamejora sus políticas de producción
Míriam Posada García
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de julio de 2013, p. 12
En Petróleos Mexicanos (Pemex) no hay salud financiera y es una falacia que con la reforma fiscal se lograría; lo que la empresa necesita, y se espera que lo atienda el Congreso, es una modificación a su régimen hacendario, que cambie el marco normativo y le dé flexibilidad presupuestal y operativa, dijo el director de la paraestatal, Emilio Lozoya.
Mientras el Congreso trabaja en la reforma, dijo, en Pemex se buscará mejorar la política de exploración y producción; con la generación de gas barato se impulsará la elaboración de fertilizantes y petroquímicos para ser importadores, y continuarán los trabajos en transparecia, donde hay mucho que hacer; asimismo, aseguró que se avanzará en la gestión de finanzas, procesos, suministros y tecnologías de la información.
Al clausurar el seminario sobre la Experiencia de Colombia en materia petrolera, dijo que es una falacia que una reforma fiscal por sí misma va a mejorar la situación de Pemex: lo que la empresa requiere es un régimen fiscal diferente, transparentar los subsidios, contar con fórmulas para compartir riesgos, invertir más, tener alianzas estratégicas y mejores prácticas de gobierno corporativo, entre otros elementos, dijo.
Lozoya afirmó que en Pemex no hay salud financiera, a pesar de que la empresa es muy exitosa en cuanto al descubrimiento de crudo, pero se necesitan fuertes inversiones para continuar con el resto de los procesos. Dijo que el mejor escenario de inversión sería de 37 mil millones de dólares anuales, y la paraestatal está invirtiendo 28 mil millones de dólares.
Destacó que los hidrocarburos baratos se están acabando y que las inversiones son cada vez más riesgosas, por lo que si México no invierte lo suficiente y no consigue una reforma energética fuerte podría convertirse en importador neto de combustible.
Identificó como otro riesgo para el país que Estados Unidos tenga cada vez mayor fortaleza como productor de combustibles, sobre todo de gas, y que en poco tiempo se convierta en un importante exportador.
Convenio con Ecopetrol
Como parte de los trabajos en materia energética entre México y Colombia, el director de Pemex y el presidente de Ecopetrol, Javier Gutiérrez Pemberthy, firmaron un acuerdo de colaboración para generar opciones de cooperación técnica, académica, científica y administrativa en materia de exploración, producción y refinación, así como petroquímica y transporte.
El acuerdo, que se basará en las prácticas y principios internacionales de buen gobierno corporativo, responde al interés de ambas empresas de intercambiar experiencias y complementar sus actividades en las citadas áreas, con el objetivo de enriquecer el desarrollo de sus capacidades.

No hay comentarios: