martes, 9 de julio de 2013

Dinero
 Baja California: los perdedores
 Campaña contra el engaño telefónico
 Las pérdidas en las afores
Enrique Galván Ochoa
A
hora siguen los sesudos análisis de los politólogos que tratarán de explicar por qué perdió otra vez el PRI en Baja California, aunque algunos conocen tan escasamente la comarca que no podrían contestar por qué a la gente de Mexicali le dicen cachanilla. En realidad la derrota fue para el proceso electoral, una muestra de desdén para la clase política y su corrupción. Los ciudadanos y sus familias prefirieron cruzar la línea divisoria para irse de compras, o simplemente a pasar el día, a los centros comerciales de Chula Vista, San Diego y Caléxico. Algunas tiendas todavía tenían las ofertas del 4 de julio, el Día de la Independencia de Estados Unidos. Había filas muy largas en las garitas, tanto de automóviles como de personas cruzando a pie. Sólo concurrió a las urnas 39.4 por ciento de los ciudadanos. En otras palabras, seis de cada 10 no acudieron a la fiesta cívica. El otro derrotado es el PRI. Su candidato a gobernador Castro Trenti nunca ha ganado una elección. Ha sido diputado federal y senador, pero plurinominal. Por otro lado, es sabido que es un chalán de Manlio Fabio Beltrones. Éste también resultó derrotado. Desde el codiciado litoral de la península quería lanzar la venta de playas a extranjeros, iniciativa que promueve en el Congreso. Es angosto el margen con que ganó el candidato de la mezcolanza PAN-PRD,Kiko Vega. Incluso se la quieren hacer tablas por supuestas fallas del PREP, eso sí pondría en peligro el Pacto por Chucho y Tavo, y sus respectivosclusters. Por lo demás, los bajacalifornianos están hartos de la corrupción panista, pero les inspiró más miedo el regreso de un gobierno priísta.
Engaño telefónico
La Secretaría de Gobernación emprenderá en los próximos días una campaña en medios de comunicación para combatir el engaño telefónico. La delincuencia utiliza el teléfono de múltiples maneras para sus fechorías, desde el supuesto secuestro de un miembro de la familia hasta ofertas de créditos bancarios que tienen el fin de obtener los datos de la tarjeta de la víctima, para luego defraudarla. El titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión, Tristán Canales, firmaron un convenio de colaboración para la difusión de la campaña. Ésta se orientará a informar a la ciudadanía, mediante espots, qué hacer ante un engaño telefónico. Hay un número telefónico, el 088, operado por la Comisión Nacional de Seguridad, que atenderá las denuncias.
Democracia gatuna
El Candigato Morris, el gato que se popularizó en las redes sociales como aspirante a presidente municipal de Jalapa, consiguió al menos 560 votos. Y puede enorgullecerse de que fueron sufragios auténticos, no tuvo que regalar tarjetas Monex ni Soriana, vaya, ni siquiera croquetas. Y para que no quede duda, a petición del poligato, sus simpatizantes fotografiaron la boleta electoral y la subieron a Facebook. No hubo violencia, tampoco ratones locos, sino democracia pura.
e@Vox Populi
Asunto: pérdidas en las afores
Algo pasa con las afores, ¿un mal manejo en las inversiones? Ojo a la Consar. El 14 de mayo de 2013 pedí mi saldo en la Afore Siglo XXI Banorte y fue de $1,357.482.57. El 26 de junio volví a consultar mi saldo y fue de $1,252 622.87. Pregunté a la señorita que me atendía qué pasaba con la disminución tan importante en tan poco tiempo y me dijo que eran fluctuaciones de la Bolsa de Valores. Le comenté que mi cuenta en la afore se tenía en muy bajo riesgo por el rango de edad, pues tengo 62 años, pero así quedó, sin solución. Le pido publicar mi caso y pondré mi queja en la Consar.
Santiago E. Ochoa Aguilar / Distrito Federal
R: La versión que le dieron es cierta, las pérdidas se deben a que las afores están jugando en la bolsa los ahorros de los trabajadores. Así no era cuando comenzó el sistema. Entonces se invertían en Cetes. Pero buscando más rentabilidad comenzó la diversificación. Y la bolsa genera una muy alta ...al menos esa era la verdad aceptada hasta antes de las crisis de Europa y Estados Unidos.
Asunto: identificando al líder
Desde que el señor Fernando Espino, quesque secretario general del sindicato del Metro, comenzó con su campaña anual contra el gobierno de la ciudad, me vinieron a la mente algunas preguntas que, espero, puedan ser contestadas: 1. ¿Este señor no recibió una condena por una serie de cuestiones penales por su actuación en el sindicato? 2. ¿No fue que, desde entonces –desde la condena– este mismo señor se sienta en los sillones y pasea por los corredores tanto de la Cámara de Diputados como de la Asamblea del DF (siempre de plurinominal, claro), representandotanto al PRI –su partido de origen– como al Verde dólar y a las abejas del Panal elbista, según le toque en el sorteo?
R. G. Moya / Distrito Federal
R: Ya sabes: la vida de un líder obrero mexicano podría ser la envidia de un jeque árabe.
Twitter
El diagnóstico de la selección nacional es que tiene síndrome de Alzheimer, no se acuerda para qué corretea la pelota.
Compran votos, reparten despensas, amenazan, matan, golpean y tiran el PREP y ¿así confías en ellos como tus gobernantes? #PRIAN
La tiranía de la esperanza; esa es la dictadura opresiva de nuestro mundo.

No hay comentarios: