jueves, 4 de julio de 2013

Dinero El DF es una ciudad supersegura... para los capos Bancomer invierte parte de sus utilidades El mercado del arte


Enrique Galván Ochoa
A
yer, en su reunión con la plana mayor de los financieros del grupo BBVA-Bancomer, Miguel Ángel Mancera ‘‘recordó’’ que anteriormente se han presentado hechos muy violentos, pero la ciudad de México es segura. Señaló que cuando se desempeñó en seguridad llegó a tener contacto con la Mara Salvatrucha, cuando sus matones bajaban por la zona de Cuautepec,ejecutaban gente y se subían al tren pero… la ciudad es segura. Que hubo detenciones de importantes capos, como Jesús El Rey Zambada, hermano de El Mayo, del cártel de Sinaloa. También fue capturado El Vicentillo. Así que ¿por qué pensar que la capital es insegura? ‘‘El Distrito Federal sí es un lugar donde se pueden ocultar, pero (al mismo tiempo) es un lugar en donde la operatividad se complica (dicho por ellos)’’, dijo el jefe de Gobierno. ¿Y los desaparecidos en el bar Heaven? Ese es un tema de ‘‘rivalidad’’, como se ha venido planteando. Ah, bueno, entonces ya podemos dormir tranquilos.
Los nuevos edificios de Bancomer
BBVA-Bancomer reportó utilidades el año pasado por 28 mil 123 millones de pesos, de acuerdo con Javier Malagón Navas, director general de Finanzas de la institución. Representaron 30% de las ganancias del grupo español a escala global. Se ha venido insistiendo en que la banca extranjera exporta capital a sus casas matrices, en vez de invertirlo donde lo ganan, en México. Ayer, Vicente Rodero, vicepresidente y director general, anunció que entre los años 2013 y 2016 invertirán en México una parte de sus ganancias, 3 mil 500 millones de dólares, de los cuales más de 50% se canalizarán al Distrito Federal. Finalizarán la torre Bancomer, que actualmente se construye sobre Paseo de la Reforma –que por cierto anteriormente era un edificio anexo de la Secretaría de Salud–, así como su centro de operaciones en Polanco.
Borbollón violento
Este mes de julio está marcando un repunte pavoroso de hechos de sangre. Es buena la intención del presidente Enrique Peña cuando dice que el próximo año marcará un récord en inversión extranjera. Sin embargo, la precondición es que el país se apacigüe. Casi todo el sexenio calderonista los funcionarios se empeñaron en negar la realidad; fue hasta los últimos días, ante la frialdad de las cifras, cuando reconocieron que no vendrán inversionistas mientras no haya seguridad.
e@Vox Populi
Asunto: las musas y el dinero
Los datos de la empresa InnVentas sobre el mercado del arte ponen de manifiesto que nunca estuvo mejor puesto el nombre a una empresa. Tengo en este mercado más de 35 años, he sido presidente de la Asociación Mexicana de Comerciantes en Arte y puedo decirte lo siguiente: lamentablemente el mercado del arte en México es reducido, muy concentrado e inestable, lo que genera una rara situación de gran oferta (muchos y buenos artistas), poca demanda y pocos canales de venta. Casas subastadoras de arte somos tres: López Morton, la nuestra y 10/10. Las subastadoras neoyorquinas (son dos con representación en México) localizan aquí las obras, las contratan y las envían a subastar allá. Estadísticamente estas ventas se computan para el mercado estadunidense. En cuanto a galerías de arte, actualmente existen 52 en el DF, 14 en Oaxaca, 11 en San Miguel de Allende, 9 en Puerto Vallarta, 5 en Guadalajara, 5 en Monterrey, 3 en León, 3 en Querétaro, 30 en el resto de los estados (y me voy alto). Total: 132 galerías. Sus ventas son relativamente limitadas. Como ves, la diferencia de cifras se da en todos los renglones. A lo mejor se refieren a ‘‘galerías’’ y ‘‘subastadoras’’ virtuales, que no son otra cosa que ventas piratas, la mayoría de obras falsas que no pueden considerarse en el mercado serio del arte.
Lic. Rafael Matos M. / Distrito Federal
R: Tengo entendido que InnVentas está tratando de hacer transacciones a través de un portal de Internet. Gracias por ponernos con los pies sobre la tierra.
Asunto: el atraco contra los burócratas
En Chetumal hay inconformidad por que las instituciones no han realizado sus aportaciones como patrones a Issste, IMSS, SAR e Infonavit. Hoy se publicó en medios locales que cerca de mil trabajadores del gobierno del estado se manifestaron exigiendo que se realizaran dichos depósitos. En la Universidad de Quintana Roo varios compañeros no han podido ejercer su derecho a un crédito del Infonavit, pues han sido suspendidos porque el patrón, la universidad, no realizó los depósitos correspondientes, aunque sí retuvo la parte de los trabajadores y no la entregó. Se maneja que el gobierno estatal ha utilizado los recursos federales y estatales en el proceso electoral. Quizá habría que investigar más y ver el rumbo que tomen las inconformidades de los trabajadores.
César Cristóbal Escalante / Chetumal
R: No es consuelo, pero se trata de un problema cada vez más generalizado. Los gobiernos locales –estatales y municipales– se quedan con las cuotas de la seguridad social, y aun con el impuesto sobre la renta de sus trabajadores. Por ahí se anda cocinando una ley para atarles las manos… sin embargo, no ha avanzado mucho en el Congreso.
Twitter
#Snowden, pide asilo político en México. Te clavas en Tepito y nadie te saca de ahí.
Los diputados y senadores mexicanos están de adorno, pero es un adorno muy caro para México.
¿Será hasta que el DF se convierta en otro Juárez cuando Miguel Ángel Mancera reconozca que la violencia rebasó su ineptitud?

No hay comentarios: