miércoles, 3 de julio de 2013

Dinero El fin de la historia de la ‘‘capital segura’’ Los regalos a los funcionarios Redondeo en Soriana Enrique Galván Ochoa


A
principios de junio Miguel Ángel Mancera rechazó la posibilidad de que alguno o algunos cárteles ya estén actuando en el Distrito Federal, como en Sinaloa, Michoacán, Durango y otras entidades. Aseguró que los casos de los desaparecidos del bar Heaven y del homicidio afuera del bar Black sí están conectados, pero no el del asesinato de cuatro personas en un gimnasio de la colonia Morelos. No todos los capitalinos lo creyeron, y muchos de los que aceptaron la versión quizá lo hicieron porque necesitaban seguir ilusionados con la narrativa de la ‘‘capital segura’’. Sería un cambio terrible vivir como en las ciudades donde ni siquiera pueden sacar a los niños a jugar a alguno de los escasos parques. Sin embargo, la historia acaba de tomar otro giro: el cadáver de Dartx Rodríguez Ledesma, uno de los socios del Heaven, fue hallado calcinado en Huitzilac, Morelos. También los cadáveres de dos mujeres. ¿Se acabó el mito? Si se pierde el Distrito Federal se pierde todo.
Regalos de los funcionarios
De acuerdo con lo dispuesto por la Secretaría de la Función Pública, los bienes o donaciones que reciba un servidor público, y cuyo valor acumulado exceda diez veces el salario mínimo vigente en el Distrito Federal, deberán notificarse en un plazo no mayor a 15 días y serán remitidos a las secretarías de Educación Pública, de Salud, la Defensa Nacional, la Tesorería de la Federación y el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAEB). Por ejemplo, si un funcionario recibe como regalo una computadora, una agenda electrónica, una pieza arqueológica, tendrá que entregarla a la SEP. Es una buena intención. Sin embargo, los ciudadanos no tienen derecho, de acuerdo a reciente fallo de la Suprema Corte, a enterarse del contenido de su declaración patrimonial. Son buenas intenciones que en la práctica se convierten en atole con el dedo para que la gente crea que está haciéndose algo efectivo contra la corrupción.
Mejor no enfermar
Además de la constante amenaza sobre su seguridad, más de la mitad de las familias mexicanas sobreviven milagrosamente porque carecen de seguridad social. De acuerdo con un análisis del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, la población con seguridad social representa 45.5% del total de la población y en este sector se invierte 58% del presupuesto total del sector salud. Por otra parte, la población sin seguridad social representa 54.5% de los mexicanos y reciben 42.9% del presupuesto. Si se prorratean las asignaciones, tenemos que el grupo ‘‘afortunado’’ tiene asignado un presupuesto de 4 mil 811 pesos por persona al año, y recibe los servicios por conducto del IMSS, el Issste, Petróleos Mexicanos, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina. Como es sabido, esa suma no alcanza para cubrir los gastos de un parto. El grupo sin seguridad social obviamente se encuentra en peores condiciones. Tiene asignada una suma por persona de 3 mil 105 pesos y se supone que recibe servicios por conducto de Secretaría de Salud, el programa IMSS-Oportunidades y el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA), incluido en el Ramo 33 (Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios). Un secreto muy bien guardado es el índice de mortalidad de los hospitales.
e@Vox Populi
Asunto: redondeo en Soriana
La semana pasada me aplicaron el redondeo en Soriana sin avisar. Iba saliendo del súper y revisando la nota vi un concepto al final que decía: Instituto Nacional de Cancerología… $0.90. Se me hizo raro y fui a preguntar a la cajera qué era lo que me estaba cobrando. Enseguida abrió su caja y me devolvió un peso porque, me dijo, el sistema ‘‘en automático’’ aplicó el redondeo. Tengan cuidado y revisen bien sus notas.
Raúl Pérez Cruz / Distrito Federal
R: ¿Donativo al Instituto Nacional de Cancerología? ¿Desde cuándo? ¿Quién lo autorizó? ¿Quién está vigilando que el dinero llegue realmente a su destino?
Asunto: Afore Siglo XXI
En agosto del año pasado contactamos a un abogado para efectuar el reclamo de la Afore Siglo XXI de mi hermano Eloy Amado Hernández. En enero del presente año salió el laudo a su favor. Hasta el momento nos han dado evasivas referentes al pago, tanto en la Afore como en el Infonavit. A finales de mayo acudimos a la citada Afore, donde se nos notificó que no estaba agregada a la administradora la cuenta del Infonavit. Los abogados acudieron nuevamente al instituto, donde les entregaron un documento, pero en Siglo XXI se nos comunicó que era apócrifo. Los abogados argumentan que con ese documento es posible un proceso judicial en contra del departamento jurídico del Infonavit; dicha jefatura recae en el licenciado Carlos Angulo, con poder notarial 36272. Esperamos una respuesta clara. ¿Por qué tanta tardanza?, ¿están jineteando el dinero?, ¿cuál es la finalidad de que no se le entregue a mi hermano la cantidad que le corresponde? ¿Esperan que muera, como ha sucedido con otros trabajadores que no han gozado lo que por ley les corresponde?
Dr. Rodolfo Hernández Sorroza / Mexicali
R: Vamos a ver si la nueva administración de Infonavit nos ayuda a resolver el misterio.
Twitter
No sé qué pretendía estudiando diseño gráfico. Si se sabe que freelance (es igual a) no llego a fin de mes ni vendiendo mi alma al diablo.
¿Vacaciones y sin dinero? No te preocupes, siempre puedes vacacionar en donde tú quieras con Google Street View.
La realidad es que EPN SI se preocupa por la seguridad y bienestar de algunos mexicanos. ¿Quieren ejemplos? #Deschamps #Yarrington #Geño #Moreira #Fidel.

No hay comentarios: