martes, 2 de julio de 2013

Dinero Favorece IFE a una empresa por razones no claras Un mundo saturado de celulares Corrupción municipal Enrique Galván Ochoa


E
ntre los personajes que Andrés Manuel López Obrador invitó para que formaran parte de su gabinete –en caso de ganar la elección– figuraba el ingeniero Javier Jiménez Espriú para ocupar la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Es el director general de NEC, una prestigiada empresa con muchos años de presencia en México. El Instituto Federal Electoral (IFE), que preside Leonardo Valdés Zurita, acaba de emitir su fallo en el concurso para imprimir las nuevas credenciales. Serán 70 millones. El contrato lo ganó la compañía Giesecke y Devrient. Sólo que hay un detalle no precisamente pequeño: NEC presentó la mejor oferta económica, de acuerdo con el ingeniero Jiménez Espriú. Cada credencial la cotizó en 54 centavos, mientras la otra empresa la ofertó en 66 centavos, es decir, 12 más. Aproximadamente, la diferencia del costo total del contrato es de 10 millones de pesos. NEC apelará del fallo. ¿Aparte de la sanción del inescrupuloso IFE contra los partidos que postularon a AMLO va más allá de lo estrictamente electoral? ¿O cómo?
Saturación de celulares
¿No es impresionante que en la sala del hogar, en la cafetería, en la antesala del dentista y hasta en el Metro, casi todos estén prendidos de su celular? Unos,texteando; otros, escuchando música, algunos más en el whatsup? ¡Se está acabando la comunicación persona-persona! Y las cosas tienden a empeorar. Para finales de 2013 se estima que habrá 6 mil 800 millones de suscriptores de celulares en el planeta, de acuerdo con el reporte presentado ayer de los Objetivos del Desarrollo del Milenio 2013. La penetración global (medida como la cantidad de clientes en relación con la población total) habrá alcanzado 96 por ciento, en el primer mundo, y en los países en desarrollo 89 por ciento. De lo que no se habla mucho –porque no conviene– es el daño físico y síquico que causa el uso desmesurado del celular. La primera víctima, los ojos; cada día se detectan más casos de alguna enfermedad, por cansancio de la vista. La relación entre la radiación que producen los aparatos y el cáncer ha sido acallada. Sin embargo, en San Francisco, California, y otras ciudades, es obligatorio que los fabricantes pongan una leyenda relativa al tipo e intensidad de radiación que generan.
AutoEstrene
Banorte-Ixe y la Asociación Mexicana de Distribuidores Ford anuncian que establecieron una alianza para ofrecer líneas de financiamiento tanto a clientes de Ford como de la institución financiera para la adquisición de vehículos nuevos y seminuevos por medio de AutoEstrene Banorte. Adicionalmente, gracias al convenio y durante el plazo del financiamiento, se incluirán coberturas de Seguros Banorte, para vehículo y titulares del crédito. En el caso de pólizas de estados fronterizos se incluye la extensión de responsabilidad civil en Estados Unidos.
Corrupción municipal
Toca una llaga el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, cuando dice que la corrupción en los municipios ha llegado a tal grado que se estima que en 50 por ciento de los trámites locales se piden sobornos. Sin embargo, junto a esa llaga hay otras que también debería denunciar. Por ejemplo, la corrupción en corporaciones del sector privado. Ahí está el caso Walmart, uno de los mayores escándalos mundiales que lesionó la imagen del país. Asimismo, los casos de lavado de dinero cometido por bancos y fraudes de empresas privadas contra Pemex. Si Gutiérrez Candiani quiere ser gobernador de Oaxaca, como se comenta, y tiene algunas probabilidades, ya que no se separa ni un minuto al presidente Peña Nieto, debería ampliar su campo visual tratándose de problemas que afectan a la sociedad en su conjunto.
e@Vox Populi
Asunto: si vas a Chedraui
En la tienda Chedraui de Atizapán (no sé si en todas lo hagan), en automático, al momento de cobrarte se quedan con 10 centavos del cambio, ni siquiera preguntan si quieres redondear. Si tu compra es de $10.90 no te devuelven los 10 centavos ni tampoco si compras $10.40, únicamente te devuelven 50 centavos y no los 60. Es un robo hormiga en despoblado. Imagínate cuantos clientes tiene Chedraui al día, multiplícalos por 365, es un dineral lo que se roban a nuestras costillas. Lo peor de todo es que la cajera se indigna, y no sólo ella, la gente a mi alrededor se me quedó viendo como diciendo: ¿por 10 centavos reclamas? Pues así sea un centavo, lo que se está cometiendo es un robo o, eufemísticamente, un redondeosin preguntarte. Te lo comento porque no es la primera vez que me pasa, es de siempre. Consejo: si vas a Chedraui cuenta bien tu cambio.
Maruja Turrent/Distrito Federal
R: Gutíerrez Candiani –siguiendo la idea del párrafo anterior– debería hacer un llamado a sus asociados para que no cometan ese tipo de abusos contra sus clientes.
Twitter
La multa que se impone a los partidos es una vergüenza, pues está claro que EPN fue quien más rebasó los gastos de campaña.
Hoy empieza el martirio para muchos padres de familia, con las reinscripciones en las escuelas y pagos de vacaciones de maestros.
Recuerden, mañana es la función especial de #LosInfieles en apoyo al crítico de cine #GustavoGarcia. 19:30 en@TheMovieCompany. Boleto: $100

No hay comentarios: