jueves, 18 de julio de 2013

Dinero
 Niegan a los ciudadanos votar los impuestos
 Frustrante, la protección al duopolio cervecero
 A pesar de los percances comprarán el Dreamliner
Enrique Galván Ochoa
E
n una sociedad democrática –incluso medianamente democrática– los impuestos se ponen a votación de los ciudadanos. Así ocurre en Estados Unidos, en Canadá, en numerosos países de Europa. El proyecto de reforma política que presentaron ayer los senadores PAN-corderistas y los del PRD, le niega este derecho a los mexicanos. En el capítulo que instituye el referendo excluyeron exprofeso el tema de los ingresos y gastos de gobierno, por lo que el pueblo nunca podrá opinar si, por ejemplo, los gobernantes destinan cantidades injustificables de dinero a los partidos políticos por conducto del IFE. Y en el capítulo de las iniciativas ciudadanas, también excluye los temas tributario, fiscal e ingresos. Así, los ciudadanos quedan indefensos ante la creación de nuevos impuestos, como el IVA en alimentos y medicinas, y losgasolinazos. Eso resta mérito a la iniciativa presentada ayer por Miguel Barbosa Huerta, Manuel Camacho Solís, Ernesto Cordero y Roberto Gil Zuarth (sale sobrando diferenciar de qué partido es cada uno, todos son devotos del pactismo de moda).
No va la revocación de mandato
Y hurgando un poco más, se encuentran otros déficits inexcusables y hasta sospechosos en el proyecto: 1) excluye la aspiración popular de ejercer la revocación del mandato, es decir, destituir a cualquier funcionario, desde el Presidente hacia abajo, y 2) omite la obligación de los servidores públicos de hacer pública su declaración patrimonial. ¿De qué sirve la nueva ley antilavado de dinero si no abarca la fiscalización del patrimonio de gobernadores, secretarios de Estado, senadores y diputados? Lo más que puede decirse del proyectoperrepánico es que se trata de un buen esfuerzo, pero deja para oootras futuras reformas políticas la satisfacción de aspiraciones fundamentales de los ciudadanos. Todavía falta conocer el proyecto del PRI y el Verde.
El avión presidencial
En un país donde importa la opinión de la gente sobre la forma como el gobierno gasta su dinero, se hubiera sometido a consulta la adquisición del nuevo avión de la Presidencia de la República: elDreamliner 787 de Boeing. Aquí no, simplemente eligieron al más caro. Sólo que sigue presentando problemas técnicos, y graves. Un Dreamliner de Ethiopian Airlines que –afortunadamente– se encontraba en tierra, en el aeropuerto Heathrow de Londres, registró un incendio inexplicable en su interior. A principios de año, otros 50 aviones tuvieron que ser anclados, porque presentaron problemas en su sistema de baterías. A pesar de estos sucesos, el dato que se tiene hasta el momento es que continúa firme el pedido de la Presidencia de la República, sin embargo, corresponderá a la Sedena, en coordinación con el Estado Mayor Presidencial y especialistas en aeronáutica, evaluar el correcto funcionamiento del Dreamliner antes de que lo utilice Peña Nieto.
El duopolio cervecero
Tras la resolución de la Comisión Federal de Competencia en favor del duopolio cervecero Modelo-Cuauhtémoc, su competidor SAB Miller evalúa recurrir a un amparo, toda vez que considera que la investigación se realizó al vapor y a los comisionados les tembló la mano para abrir completamente el mercado de la cerveza. Los abogados sólo esperan luz verde de la casa matriz –de origen inglés– para dar el siguiente paso. ‘‘Vemos deficiencias e incongruencias. Hay muchos cuestionamientos desde el punto de vista legal. Tuvieron más de tres años y mucha información, pero (la resolución) estuvo al vapor, con ganas de quitarse el problema de la espalda y poner una cortina de humo’’, asegura el director de SAB Miller Trading Company México, Armando Valenzuela. Además, inquieta el hecho de que, a diferencia del fallo contra Coca-Cola, aquí la CFC no sancionó económicamente las prácticas monopólicas de Grupo Modelo y Cuauhtémoc Moctezuma.
@VoxPopuli
Asunto: Séneca y el rector
Yo soy una de las víctimas de las nuevas políticas implementadas en la Coordinación General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas (CGUTP), que depende de la Subsecretaría de Educación Superior, pues después de haber concursado en examen de oposición en tres ocasiones para un puesto de profesor de asignatura, profesor de tiempo completo y jefe de tutorías y desarrollo docente, y de haber ganado los tres procesos, el pasado mes de marzo de 2013 fui despedido de la Universidad Politécnica de Juventino Rosas (UPJ). El argumento fue: ninguno. La secretaria académica, recién contratada, mandada por el rector, me comunicó que no tenían ningún argumento para despedirme, pero que el señor rector ya no quería que yo siguiera laborando en esa universidad. Junto conmigo despidieron a varias personas más. De tal manera que sin más ni más y sin haber tomado en cuenta que nosotros habíamos fundado la UPJ, de la noche a la mañana nos dejaron sin empleo. Así que desde esa fecha y al día de hoy busco un trabajo que, desafortunadamente por mi edad (52 años), me ha sido difícil conseguir no obstante que soy experto en el modelo educativo basado en competencias y en tutorías. Dejo mi correo (curtidor_1@hotmail.com) por si alguna institución pública o privada se interesa en mis servicios profesionales. El gobierno de nuestro estado es del PAN, así que tan malo el PRInto como elColorPANdo.
Neill Derek/Guanajuato
R: ¿Acaso es Basilio Cruz Escamilla el rector? Quiere dar otra impresión. En su mensaje en el portal de la universidad escribió una cita de Séneca. Pero hasta donde se sabe, el filósofo no fue partidario de meter tijera a la nómina.
Twitter
Caen Elba Esther, Granier, el Z-40... ¿y Romero Deschamps, cuándo?
Una pregunta, bueno, dos: ¿Cuántos súper jefes de la droga han capturado? ¿Cuántas veces ha terminado la violencia en México?
Con el PP, difícil que los barco-hoteles de Pemex en Galicia se contrataran sin comisiones para Calderón y Suárez Coppel.

No hay comentarios: