martes, 30 de julio de 2013

Dinero
 Más pobres, más votos comprables
 Pagar por estar vivos
 Tip para Profeco: el transporte de pasajeros
Enrique Galván Ochoa
S
e puede intentar un sarcasmo diciendo que los programas antipobreza han dado como resultado que crezca el número de personas dispuestas a vender su voto. Ahí están como testimonio los expedientes de Monex y Soriana, de la pasada campaña, que ayudaron al PRI a reunir la cifra de votos que dice que reunió. Ahí está también la complicidad del IFE y del tribunal electoral. Lo que va más allá del sarcasmo es que fue relanzada la Cruzada contra el Hambre, que había sido temporalmente suspendida después del mapachazoveracruzano. Luis Videgaray y Rosario Robles presentaron ayer su segunda edición, que es exactamente igual a la primera. Un nuevo programa social, como antes fue Solidaridad y los que siguieron, y que mantendrá, al igual que sus antecesores, a millones de personas en un nivel adecuado de miseria como para que estén dispuestas a vender su voto por 2 mil pesos en la próxima elección presidencial.
Pagar por estar vivos
La cruzada viene acompañada por variosreformones: la privatización de Pemex y la aplicación de un impuesto a medicinas y alimentos –¡tendremos que pagar por estar vivos! ¿Pero qué creen? Ahora sí va a resolverse a fondo el problema de la pobreza, porque la economía del país va a crecer como china –es decir, como la economía de China en sus mejores momentos. Como dato curioso, ni doñaChayo ni Videgaray mencionaron cuál fue la producción de la fábrica de pobres el primer semestre del nuevo gobierno, cuando la economía ha permanecido estancada.
El enfermo y la enfermedad
La operación a la que se someterá mañana el presidente Enrique Peña Nieto en el Hospital Militar, para retirar un nódulo tiroideo, no es como sacar una muela. Los Pinos no ha revelado mayor información sobre el enfermo, así que vale hablar, al menos, de la enfermedad. De acuerdo con el doctor Juan Antonio Peralta, miembro de la Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología, la función de la tiroides es prácticamente la formación de hormonas que intervienen en todas las células del organismo. ‘‘Interviene en todas las células; por ejemplo, a nivel cardiaco ayuda tanto a la contractividad como a la velocidad de la contracción del músculo cardiaco. A nivel intestinal contribuye con el movimiento de los intestinos, interviene en la formación de la sangre, en la conducción nerviosa, en resumen, participa en el crecimiento, desarrollo y función de las células en todo el organismo’’, precisó. La extirpación la lleva a cabo el cirujano especializado en cabeza y cuello; es necesario identificar todos los tejidos y hacer una cirugía con los menores riesgos posibles, como pueden ser una hemorragia o infección de algunos nervios que controlan la laringe, las cuerdas vocales y otras glándulas, como las paratiroides. Después de la cirugía, el paciente requiere de nuevos estudios para saber si mantiene correctamente la función tiroidea, o bien, si requiere de un nuevo tratamiento, dice el doctor Peralta.
En Estados Unidos no hay IVA
Un estudio realizado por la compañía internacional KPMG en México revela que ya se cobra IVA sobre alimentos y medicinas en países de todos los continentes, ¿por qué entonces no también en México? KPMG cita países miembros de la OCDE, el G-20, la Unión Europea y algunas naciones de América Latina y Asia. ¿Entonces? Es que se les olvida decir que el principal socio comercial de México no es Chechenia ni Namibia, sino Estados Unidos. Y ocurre que en tierras del vecino no hay IVA en medicinas y alimentos, es más, ni existe ese impuesto. Y si algún político demócrata o republicano se atreviera a proponerlo sería el fin de su carrera.
e@Vox Populi
Asunto: ¿y el retroactivo, apá?
Estimado Enrique: después de 29 años de servicio en el gobierno federal me vi obligado a presentar mi renuncia, por lo cual estoy tramitando mi jubilación. En días pasados, Joel Ayala, líder de la FSTSE, anunció aumento de 5.4 por ciento de sueldos, retroactivo al primero de enero del presente a todos los trabajadores federales. Pregunto: ¿el aumento aplica para pensionados y jubilados? Si es así, ¿qué porcentaje y cuándo se otorga dicho aumento?
Jorge Arturo Alcaraz/Distrito Federal
R: Mmm. He estado al pendiente del pago del retroactivo; Hacienda todavía no da fecha. A Joel Ayala no le urge, es multimillonario. Voy a indagar si incluye a pensionados y jubilados. Me da mala espina que Ayala no los haya mencionado.
Asunto: un tip para Profeco
Comprobar que la empresa de transporte de pasajeros ADO incrementa sus tarifas en puentes y en periodos de vacaciones es muy fácil, solamente tienes que meterte a su página de Internet y consultar precios en días distintos y lo comprobarás. Aquí te mando las imágenes comparativas de las corridas nocturnas ‘‘México TAPO-Coatzacoalcos’’ de los días domingo 4 de noviembre de 2012 (puente de muertos) vs. domingo 11 de noviembre del mismo año, día normal. En fecha de puente hay incrementos hasta de 10% con respecto a fechas posteriores. Incluso en estos puentes ADO quita sus promociones.
Felipe Arellano Valencia/Distrito Federal
R: El nuevo titular de Profeco, Alfredo Castillo, anda desatado. Las líneas de transporte –no sólo ADO– hacen lo que quieren con los pasajeros. Ojalá sirva tu mensaje como tip para que ahora apunte sus baterías en esa dirección.
Twitter
@romerodeschamps: ¿Qué pasó? Puras pérdidas con Pemex, ya deja tantita morralla, no seas atascado.
No tienen madre los anuncios del IFE diciendo que protegen tu voto. #SomosSuBurla
¿Telmex puede pasar a un despacho de abogados una deuda para saldarla?/Sip.

No hay comentarios: