miércoles, 10 de julio de 2013

El berrinche de Costa Bonino ¿para salvar su negocio?

Por Victor Hernández

Recientemente Luis Costa Bonino, quien fuera asesor de campaña de AMLO en 2012, publicó un extenso texto culpando a varios de la derrota de López Obrador en 2012, menos a él mismo.

De hecho, la diatriba de Costa Bonino se caracteriza por alegar que el que AMLO lo haya sacado de la campaña luego del escándalo del charolazo fue lo que hizo que supuestamente se cayera la campaña.

No. Eso no fue lo que causó que AMLO perdiera. Ni fue Costa Bonino clave en el crecimiento de AMLO en campaña. Mire usted:

Para empezar, Costa Bonino se equivoca cuando pretende alegar que fue la campaña de spots de AMLO lo que logró que en mayo de 2012 rebasara a Josefina Vázquez Mota y alcanzara a Peña Nieto.

Lo que le dio el vuelco a las campañas nisiquiera fueron las campañas en sí, sino algo que nadie se esperaba: El movimiento #YoSoy132.

Es despúes de las protestas en la Ibero que cambia por completo la dinámica de las campañas. Ningún spot, ni ninguna estrategia de ninguno de los candidatos tuvo nada que ver con eso. Simplemente la gente siguió el ejemplo de la Ibero y empezó a repudiar a Peña Nieto y a apoyar a quien vieron como el único que le podía ganar: AMLO.

¿Por qué AMLO? Porque Josefina Vázquez Mota se empezó a hundir sola en sus propias pifias. Se le fue la gente de los mítines; la corrieron de un restaurante en Morelos; cometio pifia tras pifia, y la imagen que dio fue de una candidata falsa que no podía ni con su propia campaña, menos con el país.

Y en eso, Costa Bonino no tuvo nada que ver.

¿Los spots? Irrelevantes. Hoy en día las campañas ya no se ganan con spots; se ganan tocando puertas casa por casa, identificando electores potenciales, y enfocando la campaña sólo en esos electores para asegurarse de que realmente vayan a las urnas el día de la elección.

Eso fue precisamente lo que hizo Enrique Peña Nieto: puso al PRI a tocar puertas casa por casa para identificar a los que estaban dispuestos a corromperse y el día de las elecciones, ya identificados, los acarreó a las urnas para luego darles tarjetas de Soriana. Así fue como "ganó", no porque hubieran corrido a Costa Bonino de la campaña de AMLO.

Ahora bien; No es la primera vez que Costa Bonino dice lo que dijo en ese texto. Lo dijo en Twitter varias veces. ¿Por qué insiste tanto en decirlo entonces? Sólo puedo pensar en una posibilidad: Que no quiere perder negocio como asesor de campaña

Sí; Costa Bonino se dedica a la estrategia de campaña en varios países. Y el escándalo del charolazo le debe haber pegado duro.

Por una razón: Porque Costa Bonino abrió la boca de más. Porque no te pones a decirle a una empresaria de COMEX, que apoya al PAN, que necesitas millones de pesos. Vas, escuchas, te callas y te vas. ¡Vaya estratega que no sabe esa regla!

(OJO: es la misma razón por la cual Oscar Mondragón se la pasó atacando a Luis Mandoki luego de las elecciones; porque su negocio era venderle servicios de internet a campañas políticas y como AMLO.si fue un fiasco, en vez de asumir la responsabilidad de su ineptitud e incompetencia propias, mejor quiso culpar a otro de su propio fracaso.)

Ahora bien; SÍ es verdad que la campaña de AMLO tuvo broncas internas. Pero no por Marcelo Ebrard, quien, me consta, hizo todo lo que la ley le permitió para apoyar a AMLO. Las broncas internas de la campaña de AMLO (y esto me consta porque la vi desde adentro) fueron las siguientes:

1. Tener incondicionales incapaces de decirle que NO a AMLO inclusive cuando se equivoca, impidiendo que se puedan aplicar buenas estrategias. Me refiero específicamente a César Yáñez y a Jesús Ramírez Cuevas. Si ambos no le tuvieran miedo a AMLO y le hicieran vez que a veces es necesario hacer las cosas demanera distinta, otro gallo cantaría.

2. Haber tenido a gente que estaba en la campaña no por convicción, sino sólo por la lana y que también buscaban clientes en el PAN y en el PRI. Me refiero a Mondragón, cuya empresa tenía hospedadas páginas para el PAN y para una candidata priista.

3. Haber tenido de coordinador a Ricardo Monreal, a quien su ego no le permitió ver más allá de sus narices varias veces y quien no supo sacar provecho de la gente que estaba haciendo campaña gratis para AMLO en redes sociales.

4. Haber tenido a un asesor que además dobleteaba haciéndole chambas al PRI (me reservo el nombre y la fuente de este dato a petición de la fuente.)

5. No haber sacado a los que estaban trabajando para el PRI al mismo tiempo.

6. No ponerle la atención debida a la estrategia de internet. Me consta que llegó un punto en el que se le dio más importancia al diseño visual de los sitios de internet que a su funcionalidad.

7. No desarrollar desde el principio una estrategia contra la compra de votos. AMLO sabía desde años antes que el PRI compraría votos. Pero lo único que hizo que decirle a la gente que aceptara la dádiva sin votar por el PRI. Obviamente no le hicieron caso.

8. Esta fue la más grave: confió en la gente pensando que el pueblo es nomble y generoso. La realidad fue que 4 de cada 10 "protagonistas del cambio" de MORENA no acudieron a vigilar las casillas como prometieron que lo harían.

9. Rechazaron a gente valiosa que nisiquiera cobraba por promover a AMLO, como Leonardo Fernández.

10. La segunda peor: No hicieron camapaña casa por casa de manera contundente más que en el DF. Y eso porque esa fue la estrategia de Miguel Ángel Mancera y de varios de los candidatos del PRD a Jefes Delegacionales.

Así que sí; la campaña de AMLO en 2012 tuvo varios problemas. Muy serios en varios casos. Pero nada que ver con Costa Bonino.

Ni Costa Bonino le subió la popularidad a AMLO (eso lo hizo #YoSoy132) ni se la quitó al ser corrido de la campaña. Tan no se la quitó, que por eso Peña Nieto tuvo que comprar votos.

Costa Bonino debería ser más honesto y decir si se sigue quejando de lo que le pasó con AMLO simplemente para que no pierda negocio como asesor electoral en otras partes. De lo contrario, simplemente suena ardilla.

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