lunes, 8 de julio de 2013

Elecciones 2013
En Quintana Roo y Veracruz votaron sólo tres de cada 10 ciudadanos
Reveses opacan domingo tricolor
En duda, resultados en Tlaxcala, hackean el programa para el conteo de votos
Foto
Un grupo de aproximadamente 20 personas robó urnas y boletas de la casilla 1113 ubicada en la calle 13 Oriente del centro histórico de Puebla. Policías estatales resguardaron el lugar y una de las urnas que fue abandonada sin boletas en la esquina de la 5 SurFoto Hilda Ríos / Cuartoscuro
De los Corresponsales
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de julio de 2013, p. 4
El Partido Revolucionario Institucional obtuvo una mayoría de triunfos en los comicios de este domingo, según datos preliminares, pero enfrentó derrotas significativas en Baja California, Coahuila y Puebla.
Consiguió municipios como Benito Juárez, con cabecera en Cancún, antes en manos del PRD; Veracruz, Boca del Río, Chihuahua, Ciudad Juárez, Culiacán y Zacatecas, entre otras de las ciudades que se disputaron en 14 entidades. En Coahuila, Acción Nacional le quitó Saltillo y Monclova, donde radica 33 por ciento de la población. El PRI pudo retener Torreón.
La otra característica de los comicios de este domingo fue el marcado abstencionismo, sobre todo en Quintana Roo y Veracruz, donde fue estimado por las autoridades electorales en un 70 por ciento. En Baja California la participación apenas rozó 40 por ciento. En Hidalgo, Oaxaca, Sinaloa y Aguascalientes, entre otras entidades, el abstencionismo superó el 50 por ciento. En Tlaxcala los resultados electorales preliminares fueron cuestionados por los actores políticos porque el sistema de conteo fuehackeado.
La coalición Veracruz para Adelante (PRI-Panal-PVEM) dijo ganar las presidencias municipales de Xalapa, Veracruz, Coatzacoalcos y Boca del Río. El PAN afirmó tener clara ventajaen municipios como Coscomatepec, Atzala, Tierra Blanca, Acajete, Medellín, Jamapa, Río Blanco, La Perla, Huatusco y Santiago Tuxtla. El dirigente estatal del PRI, Érick Lagos, dijo que las tendencias favorecían al tricolor en 26 de los 30 distritos electorales, y negó que el candidato panista Miguel Ángel Yunes –hijo del ex director del Issste Miguel Ángel Yunes Linares– ganara la alcaldía de Boca del Río, como dijo Acción Nacional.
El PRI de Quintana Roo, encabezado por el gobernador Roberto Borge, proclamó su triunfo en Benito Juárez (Cancún), actualmente en manos del PRD. El tricolor dijo tener carro completo en los 10 ayuntamientos y 15 distritos, ventaja reafirmada por el PREP, salvo en el distrito de Cozumel, donde aventajaba el PAN al ser contabilizadas 50 por ciento de las casillas instaladas.
La coalición PRI-Verde-Panal llevaba 39 mil 846 votos por su candidato a alcalde de Cancún, Paul Carrillo, y la abanderada del PRD, la diputada federal con licencia Graciela Saldaña, tenía 18 mil 986 sufragios. Ganaba también la capital, Othón P. Blanco con Eduardo Espinosa.
El PREP de Puebla indicó que con un abstencionismo de 55.5 por ciento, la coalición Puebla Unida (PAN-PRD-Panal-Compromiso por Puebla) ganaría la alcaldía de la capital con José Antonio Gali, sobre su adversario Enrique Agüera, de la coalición Cinco de Mayo (PRI-PVEM). Con 56.93 por ciento de las actas capturadas, Gali tenía 146 mil 174 sufragios, es decir 50.37 por ciento, y Agüera Ibáñez tenía 113 mil 287 boletas a su favor, un 39.3 por ciento.
Las tendencias del voto favorecían al PRI a las presidencias municipales de la capital de Chihuahua, con Javier Garfio –entidad donde el abstencionismo ascendió a 60 por ciento– y Ciudad Juárez, con Enrique Serrano, así como en los 22 distritos locales de mayoría. En municipios medios como Cuauhtémoc, Nuevo Casas Grandes y Delicias el PAN mantenía una ligera ventaja y se veían resultados cerrados, igual que en los distritos 3 de Juárez, 17 y 19 de Chihuahua.
El órgano electoral de Zacatecas había computado 54.55 por ciento de las casillas al cierre de esta edición. El PRI ganaba en 14 de los 18 distritos electorales de mayoría. La coalición PRD-PAN tenía tres, y PT uno. En cuanto a la elección de presidentes municipales, el PREP indicaba que el PRI ganaría la capital de Zacatecas con Carlos Peña.
En Guadalupe, municipio conurbado a la capital de Zacatecas, y en Fresnillo, también ganaría el PRI con Roberto Luévano y Benjamín Medrano. La coalición PRD-PAN ganaba la alcaldía de Jerez con el panista José Manuel Viramontes, y la de Villanueva con Miguel Torres.
El Sistema de Acopio de los Resultados de la Jornada Electoral (SARJE) del Instituto Electoral de Tlaxcala operaba lentamente. La consejera del IET, Dulce María Angulo, aseguró que el escrutinio se frenó por un intento de hackear el SARJE, que sólo había computado 2 por ciento de los votos.
El PREP de Durango indicó que hubo una participación ciudadana de casi 45 por ciento en la entidad, y la votación estaba muy cerrada en las principales ciudades. El panista Augusto Avalos tenía 45.21 por ciento de los votos para la alcaldía de Gómez Palacio, contra 45.87 por ciento del priísta Miguel Campillo. En la capital del estado el PREP daba ventaja al candidato priísta Esteban Villegas con 44.39 por ciento, contra 37.15 por ciento del panista Jorge Salum del Palacio. En San Dimas, la candidata Alma Leticia Reyes Guerra –hija de Ricardo Reyes, asesinado en la vispera de los comicios– llevaba la ventaja.
Rossana Coboj, candidata del PRI y viuda del diputado electo Eduardo Castro –asesinado en septiembre de 2012–, ganó la elección extraordinaria del distrito local 17 en Cajeme, Sonora, por tres votos a 1 frente al aspirante panista Fructuoso Méndez. La participación ciudadana fue de apenas 12 por ciento del padrón electoral.
Con mil 773 casillas computadas, 50.84 por ciento del total, y una participación estimada en 40 por ciento de la lista nominal, el PRI se alzaba como ganador absoluto en 12 distritos electorales de Hidalgo y en coalición con el PVEM, en los seis distritos restantes.
En los municipios ubicados en la frontera de Tamaulipas como Nuevo Laredo, Matamoros, Miguel Alemán y Mier, así como otros cuatro rurales, los resultados favorecían al PAN. El PRI aventajaba en los 35 municipios restantes, incluida la capital.
Con 10.12 por ciento de las actas computadas de un total de mil 421 casillas, la coalición Unidos por Ti (PAN-PRD) aventajaba en Aguascalientes con 39.27 por ciento de la votación, mientras que la coalición Para Seguir Progresando (PRI-PVEM) tenía 35.22 por ciento. Las dos coaliciones ganaban en ocho distritos, mientras que Panal y PT uno cada uno. Jorge López, dirigente de Acción Nacional, aseguró ir ganando las alcaldías de Aguascalientes, Jesús María y Calvillo.
La alianza PRI-PVEM-Panal, ganaba 13 de los 18 municipios de Sinaloa, incluido Culiacán, y en 18 de 24 distritos.
En Oaxaca, con 57 por ciento de avance en el computo, la coalición PRI-PVEM llevaba la ventaja en la capital por dos puntos porcentuales sobre la alianza PAN-PRD-PT.

No hay comentarios: