jueves, 18 de julio de 2013

Encerrona en el Club de Industriales para reanudar las sesiones de ese mecanismo
Aún hay déficit en compromisos y agenda del pacto: PAN y PRD
Llama el PRI a ambos partidos a dejar atrás la coyuntura electoral y avanzar en las reformas
Foto
Al término de la reunión del Pacto por México, el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva (al fondo), subió a Twitter la fotografía de un encuentro en un hotel capitalino con los gobernadores de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez; Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo; el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, y el mandatario morelense, Graco Ramírez Garrido Abreu
José Antonio Román, Alma Muñoz y Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de julio de 2013, p. 5
Con la advertencia del PAN y el PRD de que persisten los ‘‘déficit en los compromisos asumidos’’ en el Pacto por México, anoche se reanudaron las sesiones de este mecanismo de negociación política.
El PRI, en tanto, llamó a los partidos de oposición a dejar atrás la coyuntura electoral y los intereses particulares para avanzar en las reformas legales pendientes.
El encuentro privado se realizó en total hermetismo, después de que en la Cámara de Diputados se frustrara la elección del consejero electoral faltante en el IFE, uno de los puntos por los que el tricolor ha pugnado.
Sin bien el PRD y el PAN confirmaron su permanencia en el pacto, hubo una discusión acerca de las denuncias que ambos partidos presentaron sobre la intervención de los gobernadores y uso de dinero público para beneficiar a candidatos priístas.
El domingo pasado, el líder delblanquiazul, Gustavo Madero, y el del sol azteca, Jesús Zambrano, condicionaron la vigencia del pacto a que el gobierno de Enrique Peña Nieto cumpliera cinco puntos, entre éstos la investigación y castigo, sin distingo, de los delitos electorales.
Confianza lastimada
Afirmaron que la confianza ‘‘se lastimó’’ y por ello resaltaron diversos puntos que deberán cumplirse antes de pasar a la negociación de las iniciativas de reformas pendientes, como la política, el estatus del Distrito Federal y las relacionadas con los sectores energético y hacendario.
Dos días después, el martes pasado, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, emitió –a través de un escueto comunicado de prensa– una ‘‘convocatoria’’ a retomar las sesiones del pacto.
Ello molestó a Zambrano, quien dijo que la convocatoria fue un acuerdo conjunto. ‘‘En verdad lo lamento... Ahora resulta que después de lo que ha pasado (las irregularidades en las elecciones del pasado 7 de julio) el secretario de Gobernación nos cita como si estuviéramos a sus órdenes... No somos empleados del gobierno, es un acuerdo entre iguales’’, señaló por la mañana en entrevista.
Aunque en el transcurso de ayer hubo múltiples versiones acerca del lugar, hora y temas a tratar (incluso funcionarios y miembros de partidos políticos fueron informados por la tarde que el encuentro se realizaría hasta el jueves), finalmente se vieron iniciada la noche en el Club de Industriales, en Polanco.
Luego de dos horas de negociación, Madero comentó que analizaron los planteamientos, ‘‘preocupaciones’’ y ‘‘demandas’’ que hicieron el domingo; aseveró que hubo avances, pero ‘‘la situación no está concluida’’.
‘‘Tenemos compromisos’’
Dijo que hay disposición del gobierno y partidos de atender la agenda pendiente ‘‘con la misma vocación de trabajar juntos, pero al mismo tiempo reconocer los déficit que tenemos en algunas de las agendas y los compromisos que hemos tenido’’.
Al salir, el presidente del PRI, César Camacho, escribió en su cuenta Twitter: ‘‘Dejemos atrás el capítulo electoral y sigamos construyendo el futuro inmediato de México…Invito a quienes piensan políticamente distinto, a que subordinen los intereses de sus partidos políticos al interés superior de México’’.

No hay comentarios: