jueves, 11 de julio de 2013

Exige que Obama explique sobre las revelaciones de Snowden
Inaceptable, si EU espió a México, advierte Peña Nieto
Instruye a la SRE a abordar el tema con la administración estadunidense
Rosa Elvira Vargas
Enviada
Periódico La Jornada
Jueves 11 de julio de 2013, p. 12
Balleza, Chih., 10 de julio.
El gobierno de México reclama de su similar de Estados Unidos una explicación sobre las revelaciones de que el país fue objeto de espionaje, porque si así ocurrió sería totalmente inaceptable, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto.
Luego de difundirse informes de Edward Snowden, ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés), según los cuales Washington habría espiado a México en temas militares, energéticos y del narco,el mandatario dijo haber instruido a la cancillería para que aborde este tema con el gobierno estadunidense.
En entrevista, el Presidente habló de la orden girada a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para que, en nombre del gobierno mexicano, pida a Washington un informe sobre toda esta especulación, estos temas que han surgido en la prensa.
Tras encabezar en un ejido del municipio de Balleza, del sur de la entidad, la ceremonia nacional por el Día del Árbol, Peña Nieto subrayó el interés de su administración por recibir una explicación amplia sobre este tema en particular.
Foto
El presidente Enrique Peña Nieto anunció ayer en Chihuahua la meta de restaurar de forma integral un millón de hectáreas boscosas y forestales durante su gobierno. Entre las medidas para lograrlo mencionó la participación activa con los gobiernos locales, mayor capacitación para asegurar más sobrevivencia a la reforestación realizada e instalación de cinco centros regionales equipados y preparados para el combate a los incendios y a la tala clandestina
Y aunque descartó que haya alguna alteración en el clima de respeto y cordialidad con la administración de Barack Obama, insistió en su interés poruna explicación que esclarezca estos señalamientos o estas afirmaciones que se han hecho sobre un eventual espionaje, que queremos conocer si es tal, y (de serlo) resulta totalmente inaceptable.
En entrevista, el mandatario recalcó la coincidencia de objetivos con Estados Unidos en una relación que permita generar beneficios y desarrollo para cada nación, pero eso no impide su exigencia de una explicación sobre el hecho de haber sido espiados por Estados Unidos, particularmente en temas militares, energéticos y de narco.
En otro orden, y cuando se encontraba a punto de viajar a Sun Valley, Idaho, en Estados Unidos, para participar en una conferencia organizada por el grupo financiero Allen and Co., el mandatario mexicano resaltó su objetivo de acudir a esa reunión para mostrar las transformaciones recientemente realizadas en México frente a un grupo de inversionistas con grandes expectativas e interés por el país.

No hay comentarios: