miércoles, 17 de julio de 2013

Extralimitación del TEPJF, nombrar a consejero: Aureoles

POLÍTICA • 
En entrevista para MILENIO, el coordinador de los diputados federales del PRD dijo que el Tribunal Electoral está por debajo, en jerarquía, que la Cámara de Diputados.
Ciudad de México  • El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, consideró que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se extralimitaría en susfunciones si nombra al consejero faltante en el IFE.
En entrevista con Héctor Diego Medina para MILENIO, Aureoles dijo que el Tribunal Electoral es una instancia que en jerarquía, está por debajo de la Cámara de Diputados y por tanto no debe meterse en temas legislativos.
“Se me hace una extralimitación si el Tribunal ya se metiera en eso (nombra al consejero), primero porque el Tribunal Electoral es una instancia del Poder Judicial que está muy por abajo de las facultades y del nivel jerárquico que la Cámara de Diputados, una cosa es que en una interpretación de la Constitución ellos emitan una resolución, pero otra cosa es que ya se metan en las facultades de la Cámara”, dijo.
El coordinador de los diputados del PRD aseguró que no habrá necesidad de una injerencia del Tribunal, porque “nosotros vamos a cumplir con al ley”.
“No pude ser que un órgano menor en jerarquía le diga al Congreso lo que tiene que hacer”, aseveró.
Reiteró que el no está de acuerdo con lo planteado por el presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra, quien dijo que el Tribunal Electoral podría nombrar al consejero faltante, en caso de que los legisladores incumplan esa responsabilidad.
“Antes de llegar a esa discusión si el Tribunal puede, debe o no, todavía no hemos dicho que no, lo estamos resolviendo, estamos buscando construir un acuerdo”, dijo.
Aureoles afirmó que la falta de acuerdo para el nombramiento no tiene que ver con la calidad de persona, currículum o trayectoria de los aspirantes.
“La convocatoria se sacó forzada por una mayoría, y eso se ha mantenido solamente que la situación tomó otro rumbo cuando el candidato o finalista tiene que pasar al pleno para ser votado y requiere las dos terceras partes de la votación de los diputados, ya no hay ninguna fuerza que nos alcance y ahí se detuvo”, explicó.

No hay comentarios: