lunes, 15 de julio de 2013

La senadora Mariana Gómez del Campo dice ganar $90 al mes

Sólo 45 de los 128 legisladores informaron en sus declaraciones las percepciones que establece la ley; el perredista Luis Sánchez, afirma ganar 425 mil pesos al mes

15/07/2013 07:01 Leticia Robles de la Rosa
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de julio.- Los senadores de la República no saben cuánto dinero ganan por el trabajo legislativo que realizan, porque mientras la panista Mariana Gómez del Campo reporta ingresos mensuales netos por 90 pesos, el vicepresidente de la Mesa Directiva, el perredista Luis Sánchez, afirma ganar 425 mil pesos al mes.
Las declaraciones patrimoniales de los 128 senadores permiten ver el ingreso que reportaron, a fines de octubre de 2012, al comenzar su labor legislativa.
Pero mientras 45 senadores afirman tener una dieta mensual neta de 121 mil 700 pesos, 30 dicen ganar 140 mil 834 pesos, y  34 declararon 104 mil 558 pesos.
Dos más, 123 mil 690 pesos, y otros dos, 171 mil 443 pesos al mes. Los 15 restantes reportan ingresos diferentes.
De acuerdo con el Manual de Percepciones de los Servidores Públicos del Senado de la República, publicado en el Diario Oficial de la Federación, el año pasado los senadores tuvieron una dieta mensual neta de 121 mil 700 pesos, cantidad que sólo es reportada por 45 de ellos, es decir, por 35 por ciento del pleno.
Como lo informóExcélsior la semana pasada, por primera ocasión el Senado entregó la copia de las declaraciones patrimoniales de sus 128 legisladores, pero sólo 14 accedieron a hacer públicos sus bienes, a los cuales se sumaron después tres senadores, para hacer un total de 17 que transparentaron su patrimonio
Aunque la mayoría de los senadores se negó a hacer públicos sus bienes, las declaraciones patrimoniales que los 128 reportan dejan ver la dieta mensual que declararon al llegar a su nuevo trabajo y que fue colocada en el punto 2.1, denominado “Remuneración Mensual Neta del Declarante por el Cargo que Inicia”, con la instrucción siguiente: “Anote la suma de sueldos, compensaciones, bonos y otras prestaciones, deduciendo impuestos”.
Así, el senador que informó absolutamente todos sus ingresos como legislador federal y como vicepresidente de la Mesa Directiva fue el perredista Luis Sánchez, con 425 mil pesos; le sigue la única senadora de Movimiento Ciudadano, Layda Sansores, con 354 mil pesos.
Luego la priista Marcela Guerra, con 289 mil 703 pesos; el perredista Rabindranath Salazar con 201 mil 745 pesos, y Manuel Camacho Solís, también del PRD, con 200 mil pesos.
Además, cuatro integrantes de la Mesa Directiva, como son Ernesto Cordero, presidente; Enrique Burgos y José Rosas Aispuro, vicepresidentes, así como la secretaria Martha Palafox, reportaron 140 mil 834 pesos netos mensuales, cantidad que también reportó el coordinador de los senadores del PT, Manuel Bartlett.
El priista Raúl Pozos dijo ganar 177 mil 443 pesos al mes, mientras el coordinador de los senadores del PVEM, Jorge Emilio González, reportó 126 mil 800 pesos; el coordinador de los senadores del PRD, Luis Miguel Barbosa, 123 mil 689 pesos, y Jorge Luis Preciado, del PAN, dijo percibir una dieta mensual neta por 91 mil pesos.
Entre quienes señalaron tener percepciones mensuales inferiores a las señaladas están la panista Sonia Mendoza, con 94 mil pesos, la priista Verónica Martínez con 98 mil dos pesos y Javier Lozano con 91 mil 824 pesos.
Por lo que respecta a los senadores que son dirigentes sindicales, el cetemista Armando Neyra dijo tener una dieta de 160 mil 842 pesos mensuales; el líder petrolero Carlos Romero Deschamps, por 104 mil 558 pesos; Joel Ayala, dirigente de los burócratas, por 87 mil 414 pesos, e Isaías González, de la CROC, por 121 mil 703 pesos.
Pero la senadora panista Mariana Gómez del Campo reporta la dieta más ínfima, de 90 pesos mensuales. Excélsior buscó en la parte de “Observaciones y Aclaraciones” de la declaración patrimonial, para saber si la legisladora había hecho la precisión de que se refiere a miles de pesos. Sin embargo, la panista no hizo anotación alguna, por lo que su ingreso declarado mensual neto es de 90 pesos.
Abiertos
Éston son los 14 senadores de la República que desde un inicio abrieron sus declaraciones patrimoniales a la transparencia.
Se trató de los panistas José Rosas Aispuro, Francisco Domínguez, Javier Corral, Marta García, Carlos Mendoza, Martín Orozco, Laura Rojas, Marcela Torres y Fernando Yunes.
De los perredistas Iris Vianey Mendoza, Dolores Padierna, Sofío Ramírez y Zoé Robledo.
Así como Layda Sansores, de Movimiento Ciudadano.
Posteriormente lo hicieron el panista Ernesto Ruffo y Jorge Luis Preciado, coordinador de los senadores del Partido Acción Nacional.

No hay comentarios: