sábado, 20 de julio de 2013

Movilización popular, respuesta para defender Pemex: Bartlett

REDACCIÓN SDPNOTICIAS.COM
COBERTURAS
sáb 20 jul 2013 11:02
  
Movilización popular, respuesta para defender Pemex: BartlettEl coordinador de los senadores del PT consideró que la iniciativa panista es oportunista y va en la vía delineada por Peña Nieto ante inversionistas.
El coordinador de los senadores del PT consideró que la iniciativa panista es oportunista y va en la vía delineada por Peña Nieto ante inversionistas.
México.- La movilización popular es la única posibilidad de impedir la privatización del petróleo y la entrega de la renta petrolera a trasnacionales, consideró Manuel Bartlett, coordinador de los senadores del Partido del Trabajo (PT).
La iniciativa que presentó “de forma oportunista” el dirigente de Acción Nacional (PAN),  Gustavo Madero, va “exactamente en la misma dirección de la que ya ha delineado Enrique Peña Nieto ante inversionistas extranjeros y en una entrevista a The Wall Street Journal”.
Explicó que el líder panista propone reformar los artículos 25, 27 y 28, para quitar de la Carta Magna los lineamientos en defensa de la riqueza petrolera nacional y que se puedan dar concesiones a las grandes corporaciones petroleras, con las que puedan explotar los hidrocarburos.
Y lo declarado por Peña es que las propias trasnacionales han exigido que se les otorguen concesiones y ya no sólo contratos, porque únicamente así obtienen los créditos de la banca internacional, para financiar los proyectos de exploración y explotación de petróleo en aguas someras y profundas.
En este contexto, el político poblado deploró el cinismo y la poca imaginación de Madero, quien lo mismo que Peña Nieto asegura que su propuesta no es privatizadora.
“Nos dicen que Petróleos Mexicanos (Pemex) no se va a vender, que seguirá siendo una empresa propiedad de la nación, pero ese no es el asunto”, expuso.
“Nadie argumenta que van a vender Pemex, lo que denunciamos es que van a privatizar la explotación del petróleo, la renta petrolera. Van a concesionar partes del territorio a las empresas extranjeras y a pagarles con el petróleo que está en el subsuelo”, explicó.
Bartlett indicó que la iniciativa del PAN propone concesionar las nuevas refinerías a particulares, como se había pretendido desde la reforma de 2008.
“Quieren además que las trasnacionales le entren al mercado de las gasolinas, que vale miles de millones, lo que sería un supersaqueo para el país”, dijo.
Sobre la iniciativa de Madero, señaló que “hay quienes consideran que el panista está haciéndole un favor al PRI, por no haber impugnado la elección en Baja California, pero hay versiones también de que el albazo de la reforma energética tiene que ver con el Pacto por México.

No hay comentarios: