viernes, 12 de julio de 2013

Negar espacio aéreo a Evo Morales reabre heridas de tiempos coloniales.

Líderes indígenas de América Latina reunidos en Perú condenaron el jueves el incidente que sufrió el presidente de Bolivia.

Evo Morales, cuando países europeos le negaron temporalmente el uso de su espacio aéreo, y advirtieron que ese maltrato reabre heridas de tiempos coloniales.

evo morales
Regeneración, 12 de julio, 2013. Los representantes de organizaciones nativas de las Américas expresaron su solidaridad con Morales durante el encuentro 'Pueblos Indígenas y Derechos', organizado por la asociación Chirapaq, Centro de Culturas Indígenas del Perú.
 
"Con esa acción se reabren heridas de más de 520 años de colonización porque ha sido una muestra de racismo, discriminación y xenofobia", dijo a la AFP el costarricense Donald Rojas, miembro de la comunidad brunca de su país y líder de la Organización Centroamericana de Indígenas (OCI).

"Cuando creíamos que se había avanzado y que las relaciones entre Europa y América Latina estaban mejorando, un hecho como el que sufrió el presidente boliviano nos demuestra que desafortunadamente aún estamos en pañales en cuanto a esas relaciones", añadió.

Morales se vio forzado la semana pasada a aterrizar en Viena, cuando no pudo sobrevolar el espacio aéreo de Francia, Italia, España y Portugal, por sospechas de que transportaba en su avión al prófugo excontratista de inteligencia estadounidense Edward Snowden.

A su vez, la mexicana Martha Sánchez, de la Coordinadora de la Alianza de Mujeres Indígenas de Centroamérica y México, estimó que el trato a Morales "es un mensaje a los pueblos indígenas latinoamericanos en el sentido que estamos relegados y condenados por siempre a estar en los roles invisibles e inferiores, sin espacio en la toma de decisiones".

Las sociedades europeas tienen "una carga de racismo y piensan que si uno es indígena es sospechoso de terrorismo, es revoltoso o revolucionario, sin tener derecho a demostrar que tiene alternativas", añadió Sánchez.

El dirigente de OCI hizo notar que hay instrumentos internacionales a favor de los pueblos autóctonos que constituyen "un avance significativo", pero "todo lo avanzado se viene abajo con lo sucedido al presidente Morales".

Observó también que se debe tener en cuenta que ese trato que los países europeos dieron al mandatario boliviano lamentablemente es similar al trato que mantienen los propios Estados de América Latina con las poblaciones indígenas.

Aparte de la condenable actitud de las naciones europeas con Morales, "la discriminación sigue siendo un problema latente en la región", subrayó al remarcar que "la situación del indígena latinoamericano es crítica; muchos pueblos están desapareciendo por la inacción de los gobiernos".
La mexicana Sánchez coincidió con ese criterio y señaló que el racismo y discriminación "son un problema de todos los días" en los aspectos económico, social y político. "La mayoría de partidos políticos de esta región son excluyentes con los indígenas en general", anotó.

El encuentro indígena en Lima, que concluye el viernes, busca adoptar acuerdos comunes para ser presentados en la Conferencia Mundial de los Pueblos Indígenas que celebrará las Naciones Unidas el próximo año en Nueva York.
 
Fuente: AFP

No hay comentarios: