miércoles, 17 de julio de 2013

Piden corrientes de PRD separarse del Pacto por México

Jesús Zambrano, presidente del partido, les respondió que por supuesto “hay que debatirlo, discutirlo y decidirlo en los órganos de dirección”.
Alma E. Muñoz
Publicado: 17/07/2013 16:50
México, DF. Dirigentes de corrientes que se oponen a la incorporación del PRD al Pacto por México demandaron a su dirigencia nacional suspender de inmediato su participación en ese mecanismo de concertación, a fin de que el partido recupere su perfil de izquierda.
Jesús Zambrano, presidente del partido, les respondió que por supuesto “hay que debatirlo, discutirlo y decidirlo en los órganos de dirección. Yo no tengo ningún problema en que esto suceda… se puede discutir “en consejo nacional o cuando nos pongamos de acuerdo”.
Pero a la propuesta de sus compañeros de partido de que los acuerdos sobre las reformas se asuman en las cámaras del Congreso de la Unión y no en el pacto, advirtió que pueden quedar como “la izquierda testimonial”.
Preguntó: “¿la agenda legislativa la vamos a poder sacar solos, con los diputados y senadores del PRD o con los de la coalición Movimiento Progresista? Apenas andaríamos rascando un tercio de las diputaciones.
“¿Cómo sacar adelante esa agenda?, en acuerdos ¿dónde o con quién?, ¿sólo con el PAN? Con este partido tampoco se hace mayoría en ninguna de las dos cámaras?”, sostuvo.
René Bejarano, dirigente de Izquierda Democrática Nacional, dijo que avalan la exigencia de que el PRD salga del Pacto por México, su corriente, además de Alternativa Democrática Nacional, que dirige Héctor Bautista; Izquierda Renovadora en Movimiento, de Martha Dalia Gastelum; la parte de Foro Nuevo Sol que encabeza Hortensia Aragón; parte de la Red de Unidad de Izquierda, que lidera Alejandro Encinas; el Movimiento Progresista, que encabeza Marcelo Ebrard y Joaquín Vela, de la Unidad Democrática Nacional.
“Creemos que representamos el sentir de la mayoría del partido y las razones tienen que ver con los resultados electorales, con la burla que significó el adéndum del pacto y, sobre todo, porque ahora el PRI quiere darle vuelta a la hoja pero para avanzar en sus reformas estructurales”, señaló Bejarano.
Sostuvo que no están de acuerdo en la propuesta de reforma financiera, la hacendaria, la energética y la reforma política “que queremos no es su prioridad. Entonces no vemos condiciones para que eso prospere”.
Aunque Zambrano aseguró que no los descalifica, dijo que en ese grupo "son poquitos, pero sectarios". Y sostuvo que “cuando hacen los planteamientos en la pretensión de que tengamos un perfil de izquierda está bien, pero ¿qué va a suceder con eso si no logras acuerdos con los otros partidos, con los otros grupos parlamentarios en las cámaras de diputados y senadores? Pues nos vamos a quedar como la izquierda testimonial”.
Defendió encuestas reflejan que 70 por ciento de la gente, “incluidos los que se dicen identificados con el PRD, están en favor de la participación nuestra en el pacto y en no salirnos; eso antes de las elecciones del 7 de julio”.

No hay comentarios: