viernes, 26 de julio de 2013

Por mala administración del PRI y EPN, Pemex pierde 49 mil millones de pesos papa francisco chepo

Por Victor Hernández

La mala administración del PRI causó que Pemex perdiera 49 mil millones de pesos en el segundo trimestre del año, cantidad superior a las pérdidas de hace un año.

De acuerdo con Reuters, Pemex reportó el día de hoy una pérdida de 49 mil millones de pesos supuestamente por una baja en la producción petrolera y por una recuperación del peso.

Esto, sin embargo, ocurre a pesar de que ya se otorgan contratos de riesgo.
Ocurre también a pesar de los constantes gasolinazos.

El problema es que Pemex no se ha diversificado y sigue dependendiendo de la exportación de crudo, cuando el verdadero negocio es la petroquímica secundaria: refinar, hacer plásticos, etc.

Pero ni el PAN ni el PRI han querido diversificar a Pemex y lo mantienen atado al esquema de venta de crudo.

Andrés Manuel López Obrador propuso en 2012 dejar de exportar crudo y procesarlo en México para vender sus derivados, ya que ese es el verdadero negocio que puede incrementar las ganancias de Pemex.

Pero ni el PAN ni el PRI quisieron hacer caso porque saben que si Pemex hiciera eso no hay excusa para privatizar al sector energético.

Por consiguiente, las pérdidas que Pemex está teniendo tanto con Enrique Peña Nieto, como las que tuvo con Felipe Calderón, no son el resultado de una menor capacidad de Pemex para producir petróleo, sino el resultado de una mala administración de la paraestatal tanto por el PRI como por el PAN.

Sólo hay un remedio para ese problema: sacar al PRI y no permitir el regreso del PAN por medio del voto.

No hay comentarios: