sábado, 20 de julio de 2013

Posee hija de Gordillo caserón de lujo en Santa Fe con valor de más de 60 mdp

Maricruz Montelongo Gordillo afuera del reclusorio Oriente. Foto: Eduardo Miranda
Maricruz Montelongo Gordillo afuera del reclusorio Oriente.
Foto: Eduardo Miranda
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- La hija mayor de Elba Esther Gordillo posee una residencia en el Club de Golf Bosques de Santa Fe en la delegación Cuajimalpa con un valor de más de 60 millones de pesos.
La casa de Maricruz Montelongo Gordillo está fincada sobre un terreno de mil 173 metros cuadrados y cuenta con mínimo 770 metros cuadrados de construcción en forma de trapecio de lados desiguales, de acuerdo con información que publica hoy el diario Reforma.
Ubicada sobre Paseo Tolsá número 454, en una zona boscosa y con vista a un campo de golf, a la propiedad de arquitectura minimalista se le denomina Casa Montelongo en los documentos de la delegación Cuajimalpa.
La cuota mensual de mantenimiento en la zona residencial es de 30 mil pesos la cual incluye la entrada y uso de las instalaciones de una casa club diseñada por el despacho Humberto Artigas y Arquitectos.
La casa tiene dos niveles de doble altura cada uno con ventanales con vista hacia la zona arbolada y espejos de agua.
La zona del Río Hueyatla pegada al campo de golf, es la más exclusiva de todo el fraccionamiento. Y es ahí donde en el lote 36 manzana VIII se encuentra la “Residencia MM”.
La propiedad incluso es comparable con las dos residencias de Gordillo que la PGR investiga en Coronado Cays, en San Diego, California, con un valor de 4.6 millones de dólares en promedio cada una.
La residencia tiene seis espacios para estacionamiento. En el primer nivel está una extensa sala, biblioteca, una cocina amplia, área de comedor y una terraza. Cuenta además con dos patios de servicio.
En el segundo nivel hay tres recámaras y un vestidor de las dimensiones de las recámaras secundarias, además de gimnasio y sala de cine.
El jardín está decorado con esculturas de Paloma Torres montadas sobre un espejo de agua rodeado de lirios. Tiene también pisos de mármol y maderas finas al igual que los muros y recubrimientos exteriores.
La residencia de Montelongo colinda con 15 mil metros cuadrados de zona federal concesionados en 2004 para jardines por la Comisión Nacional del Agua al Club de Golf Cañada de Santa Fe, S.A. de C.V.
En su página de Internet, el fraccionamiento Bosques de Santa Fe asegura que es “una comunidad privada, en un ambiente de tranquilidad y seguridad” que cuenta con club con campo de golf, canchas de tenis, alberca y casa club, andadores y grandes espacios verdes en un área de más de 100 hectáreas, seguridad las 24 horas, así como cercanía a uno de los principales centros de negocios y comerciales de la ciudad.
Montelongo Gordillo adquirió el terreno de mil 173 metros cuadrados El 14 de febrero de 2005 en una operación realizada ante el notario número 132 Roberto Courtade, detalla Reforma.
Maricruz Montelongo es madre del actual diputado del Panal, René Ricardo Fujiwara Montelongo.
Un mes después del arresto de su madre, Montelongo solicitó a finales de marzo pasado un amparo para saber si existían órdenes de aprehensión en su contra. Incluso en su demanda de garantías la hija de Gordillo también solicitó el amparo contra una posible orden de “desaprehensión”, medida cautelar no prevista en las leyes penales mexicanas.
De 1993 a 1995 Montelongo Gordillo fue coordinadora de proyectos especiales en el SNTE. En el 2000 fue diputada federal del PRI por la vía plurinominal. Según su currículum, en ese mismo año era accionista de la empresa de publicidad Mala Idea S.A. de C.V.
Detenida el 26 de febrero pasado, Nora Guadalupe Ugarte, presunta operadora de la profesora Elba Esther Gordillo, señaló a las hijas de la exdirigente sindical como las principales beneficiadas de los recursos ilegales obtenidos por la maestra.
De acuerdo con la causa penal 11/2013, Ugarte transfirió alrededor de dos mil millones de pesos entre 2009 y 2012 de las cuentas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Al ser cuestionada por los beneficiarios de esos recursos, Ugarte respondió: “La maestra Elba Esther Gordillo, Mónica Arriola y Maricruz Montelongo”.
Las autoridades ministeriales y judiciales interrogaron a Ugarte en el Hospital Militar el pasado 28 de febrero, dos días después de ser detenida junto con la profesora Elba Esther Gordillo.
De acuerdo con el testimonio de Ugarte, las hijas de Gordillo fueron beneficiadas con recursos destinados a cirugías, tiendas departamentales y galerías de arte.

No hay comentarios: