miércoles, 10 de julio de 2013

‘Presunto culpable’ se repite: autoridades van contra los autores del coumental
Publicado por: 

‘Presunto culpable’ se repite: autoridades van contra los autores del coumental

Natalia Antezana Bosques / @Natalia3_0

(10 de julio, 2013).- Los autores de Presunto culpable, el documental que denunció al sistema judicial del Distrito Federal, actualmente enfrentan 19 juicios por demandas a daño moral, de hasta 3 mil millones de pesos. Aunado a esto, los procesos son llevados en los mismos tribunales que Layda Negrete y Roberto Hernández -autores- denunciaron en su investigación.
A la 09:30 horas del 10 de julio dio inicio la audiencia -en el juzgado 17 de lo civil- en la cual se desahogarían las pruebas más importantes del juicio que tiene que ver con daño moral, interpuesto por Víctor -quien dio falso testimonio, mediante el cual encarcelaron a una persona inocente, lo cual se expone en el documental.
“No tenemos la confianza en el registro que están llevando de las audiencias. En la ocasión pasada, con esta misma juez [María del Rosario Mancera Pérez], ella omitía asentar en el acta cosas indispensables que nosotros necesitábamos para poder impugnar”, dijo Layda.
A pesar de ser una audiencia pública no se permitió el acceso a los medios de comunicación y se restringió la posibilidad de videograbar el proceso. La juez, quien en su momento emitió comentarios negativos sobre el documental, señaló que se arrestaría a cualquier persona que ingresará con una grabadora, informó Layda a la prensa que se encontraba a la espera de documentar dicha audiencia.
“Es un derecho básico, es un derecho humano tener registro fidedigno de la audiencia. Lamento que el Poder Judicial del Distrito Federal este decidiendo por la opacidad”, comento Layda Negrete.
De la misma manera, señaló que presumen que la juez no ha visto el documental, puesto que ella misma se ha negado a verlo en auditiva, y por lo tanto temen que la decisión final se tome sin conocimiento de causa.
“Sentimos que la tramitación es parcial y que estamos  en la cancha del adversario. No es de sorprenderme puesto que Presunto culpable se grabó en los juzgados del Distrito Federal y todos lo jueces del DF se sienten víctimas y ofendidos”, señaló la autora del documental y recalcó que lo que les está sucediendo en su proceso es una especie de solidaridad entre jueces que están defendiendo su sistema.
Explicó que estos juicios son una manera de acoso judicial por un trabajo periodístico bien documentado, que ha recibido premios internacionales, como un Emmy en 2011. “No está fundamentado el derecho por el cual presumen daño moral” y por lo tanto no hay fundamento legal para las demanda por ese hecho, indicó Layda.
“Nosotros estamos exhibiendo un sistema que tiene muchas deficiencias. Quisiéramos seguir grabando y estamos documentando todas las violaciones procesales que darían para un segundo Presunto culpable”, señaló la autora.
Lamento que desde que se empezó a exhibir públicamente el documental, los magistrados, incluyendo el presidente de la corte de justicia del DF, se hayan manifestado en contra de dicho trabajo periodístico.
“Nuestras lucha es porque haya cámaras en los juzgados para registros fidedignos. [...] El poder judicial es el poder más rezagado en términos de rendición de cuentas y de transparencia”, dijo Layda.
Asimismo informaron que el primer litigio en contra de la exhibición de Presunto culpable ya se encuentra en la Corte Superior de la Federación, que después de vacaciones se decidirá si lo atraen o no.
Los coautores del documental fueron demandados bajo la figura de daño moral por la exhibición de imágenes sin consentimiento por Víctor Daniel Reyes Bravo, quien aparece como testigo en el documental; José Manuel Ortega Saavedra, excomandante de la policía judicial que detiene a José Antonio Zuñiga -el presunto culpable-; y por la familia de la persona asesinada, por la cual Antonio Zuñiga estuvo preso de manera injusta por un lapso de dos años

No hay comentarios: