viernes, 26 de julio de 2013

Registra Pemex pérdida de 53 mil mdp en primer semestre del año

NEGOCIOS • 
El déficit deriva de una reducción de 3.4% de los ingresos de la paraestatal, fluctuaciones en el tipo de cambio, entre otros factores.
Ciudad de México  • Al cierre del primer semestre del año, Petróleos Mexicanos registró pérdidas por 53 mil 384 millones de pesos, lo cual se deriva de una reducción de 3.4 por ciento en sus ingresos, mayores gastos, fluctuaciones en el tipo de cambio y un aumento en el costo de financiamiento, entre otros factores.
De acuerdo con reporte financiero emitido en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el resultado negativo a la utilidad neta de la paraestatal, es contrario al saldo positivo que logró registrar en el mismo periodo del año pasado y que alcanzó los 6 mil 817.6 millones de pesos.
En el caso del EBITDA de la empresa se ubicó en 533 mil 700 millones de pesos.
Cabe mencionar que Pemex ha tenido que erogar al menos 432 mil 500 millones de pesos en impuestos, esto como parte del régimen fiscal al que está sometida por parte del gobierno federal.
Tan solo en el segundo trimestre del año, las pérdidas de la empresa ascendieron a 48 mil 996.8 millones de pesos, cifra superior en 45.9 por ciento en comparación al saldo negativo de 33 mil 579.1 que se registró entre abril y junio de 2012.
Según el documento los ingresos de Pemex en el primer semestre, derivados principalmente de la venta de crudo en los mercados internacionales, alcanzó los 789 mil 404.8 millones de pesos, sin embargo, dicha cifra es 3.4 por ciento menor respecto a los 817 mil 391 millones de pesos.
Dicho resultado tiene que ver con una caída de 4.7 por ciento en el volumen de petróleo exportado a consecuencia de una mayor demanda del hidrocarburo por parte del Sistema Nacional de Refinación, esto luego de la reconfiguración de algunos de sus complejos a fin de producir combustibles para satisfacer la demanda interna.
Sin embargo, otro de los factores que contribuyo a la caída en los ingresos de la paraestatal, tiene que ver con la disminución de al menos 4.8 por ciento de la mezcla mexicana de exportación, además de las fluctuaciones en el tipo de cambio del peso frente al dólar.
Entre enero y junio de este año, Pemex logró una producción promedio de 2 millones 530 mil barriles de crudo por día, 0.5 por ciento menos que en 2012.

No hay comentarios: