viernes, 12 de julio de 2013

Una encuesta detecta una caída en la popularidad de Peña Nieto

Solo el 45% de los ciudadanos aprueba su labor como presidente, diez puntos menos que hace tres meses

El crédito ciudadano con el que Enrique Peña Nieto llegó hace seis meses a la presidencia de México empieza a terminarse. Solo un 45% de los mexicanos aprueba su labor como presidente, una cifra diez puntos inferior a la del pasado mes de marzo, según la Encuesta Nacional de Opinión Ciudadana para junio realizada por GEA-ISA, una de las principales encuestadoras del país. Además, tan solo el 39% de los encuestados aprueba el trabajo del gabinete presidencial. Los niveles de popularidad a los que ha caído el actual presidente son casi similares a los de su antecesor, Felipe Calderón, que dejó la presidencia con una aprobación del 43%, según la misma encuesta.
“La ciudadanía está esperando más resultados del Gobierno. Tenían muchas expectativas sobre lo que haría Peña Nieto cuando llegara y la gente no percibe cambios, que se hagan cosas. Los mexicanos no ven resultados que afecten directamente a su vida diaria, a su bolsillo”, explica Esteban Manteca, asociado de GEA y encargado de la presentación.
Una de las principales conclusiones de la encuesta es que los consultados no identifican acciones concretas del Gobierno. “Ni siquiera la detención de Elba Esther Gordillo, que muchos aseguraron que era el mayor logro del presidente hace tres meses, se mantiene vigente”, cuenta Manteca. Los mexicanos ven que el tiempo corre y que muy poco cambia en su día a día. De hecho, solo el 18% cree que el presidente “está haciendo un gobierno diferente al anterior” y más de la mitad piensa que su papel respecto a la pobreza, la seguridad o la corrupción es igual que el del Gobierno de Felipe Calderón.
Ni las medidas más publicitadas como la Cruzada contra el Hambre ni elPacto por México - que solo el 40% asegura conocer - convencen a los mexicanos de que el nuevo Gobierno ha puesto en marcha los cambios en los que se basó la campaña electoral de Peña Nieto. Durante esa campaña, GEA-ISA realizó una encuesta de seguimiento diario para el diario Milenio y Milenio TV.
Durante la presentación, GEA (Grupo de Economistas Asociados) informó sobre su nueva previsión de crecimiento para la economía mexicana este año, que ellos sitúan en el 2,8%. Como ya hizo el Gobierno mexicano en mayo, este grupo de economistas también ha revisado a la baja las previsiones, que a comienzos de año cifraban en el 3,1%. La encuesta muestra que casi la mitad de los consultados considera que la situación económica es peor que el año pasado. “Durante el año se han producido condiciones para el agravamiento de la pobreza, una de las principales preocupaciones para los encuestados”, ha asegurado Esteban Manteca.
Los expertos han llamado la atención sobre la subida del precio de los alimentos en los últimos meses. “La inflación de los productos agropecuarios ha aumentado un 15% mientras que la general lo ha hecho un 4%. Eso sigue afectando a los más pobres, que destinan un 80% de sus ingresos a los alimentos. Cualquier subida afecta más a los vulnerables”, ha explicado Manteca, quien ha hecho una reflexión sobre el estancamiento de las clases medias en México. Según el analista, tras un enorme crecimiento de estos hogares en las dos últimas décadas, se ha producido un estancamiento en el país. “La sensación de los encuestados es que no se están resolviendo los problemas”. Seis meses después de tomar posesión, Peña Nieto tiene otro problema que añadir a esa lista: el de la caída de su imagen.

No hay comentarios: