viernes, 30 de septiembre de 2016

Cultura de corrupción-Fisgón

No hay razones para suspender su construcción, argumenta
Se edificarán torres gemelas del INE, ratifica Lorenzo Córdova
Costarán mil 200 millones de pesos; ‘‘los diputados lo aprobaron’’
Claudia Herrera Beltrán
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de septiembre de 2016, p. 5
No hay razones para suspender la construcción de las torres gemelas en la sede del Instituto Nacional Electoral (INE), cuyo costo será de mil 200 millones de pesos, declaró el consejero presidente del organismo, Lorenzo Córdova Vianello.
En respuesta a quienes piden detener ese proyecto, dado que en 2017 habrá diversos recortes presupuestales, señaló que la Cámara de Diputados aprobó el presupuesto para ese fin y se siguen sosteniendo las justificaciones para modernizar sus instalaciones.
‘‘Hay una autorización hecha por la Cámara Diputados, el dinero se entregó; este dinero, porque así lo sugirió y así se acordó con el contralor, forma parte de un fideicomiso, no encuentro razones’’ en contra, comentó sobre las peticiones de dar marcha atrás en este proyecto.
Después de entregar reconocimientos a empleados con 25 años de servicios, Córdova Vianello argumentó que es justificado este gasto y por eso la Cámara de Diputados ‘‘entendió y accedió’’ a dar estos recursos en su momento.
El INE ha sostenido que con esta construcción ahorrará más de 80 millones de pesos de rentas anuales en edificios donde aloja a su personal en la Ciudad de México, que podrá concentrarse en un solo espacio físico.
En cuanto a su solicitud de presupuesto para el próximo año, que asciende a 15 mil 371.1 millones de pesos, Córdova sostuvo que es ‘‘racional y se explica por sí mismo’’, o sea, no hay necesidad de cabildearlo con los diputados, aunque expresó estar dispuesto a entregar la información que le sea requerida, así como explicar las razones y justificación que está explícita en su proyecto.
Por otra parte, señaló que no pueden evitar que los políticos hagan política y, en todo caso, vigilarán que no hagan actos anticipados de campaña.
Interrogado sobre el activismo de los presidenciables, dijo: ‘‘El instituto tiene que ser deferente frente a un hecho que es normal en una democracia: que los políticos hagan política y se expresen sobre la política, que no es lo mismo a que hagan actos anticipados de campaña y precampaña.
Refirió que la ley es muy clara y al INE sólo le toca determinar y sancionar actos anticipados de precampaña o campaña, si es que se presenta alguna queja.
Comentó que si los aspirantes a la Presidencia de la República realizan alguna actividad partidista, los recursos utilizados sí son fiscalizables, pero dejó en claro que no pueden revisar los gastos hechos por ciudadanos.
Por lo pronto, comentó que desahogarán las quejas presentadas en contra del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en torno a que realiza propaganda personalizada en Twitter, para que luego se pronuncie el Consejo General.
Dinero
 País de ancianos, enfermos y pobres
 Especuladores pierden una, ganan otra
 Nueva iconografía: Piedras y pedradas
Enrique Galván Ochoa
Foto
¿Y
la pensión universalque Peña Nieto ofreció a los ancianos? Tendrán que esperar a una próxima rencarnación, porque la iniciativa de ley que la instituiría yace en algún polvoso archivo de la Cámara de Senadores. Y difícilmente será rescatada del olvido, porque ahí el que manda es Emilio Gamboa Patrón y no lo hará mientras no reciba luz verde de Los Pinos. ‘‘En mi gobierno crearé la pensión universal. Todos los adultos mayores de 65 años recibirán apoyo para una vida digna. No olvidaré a quienes tanto nos han dado’’. Fue la promesa del candidato priísta en mayo de 2012. Pero sólo cumplió una parte. Amplió el Programa 70 y Más, que ya existía, para incluir a personas de 65 años. Suman alrededor de 5 millones y reciben mil 160 pesos cada dos meses. Mañana, primero de octubre, se celebra el Día Internacional de las Personas de Edad. El Inegi informa que en México hay 12.4 millones de personas de 60 y más años, lo que representa 10.4% de la población total. Y para el año 2030 serán 20.4 millones. La mayor parte vive con su familia, pero 12 por ciento lo hace en soledad. Tres de cada cuatro mujeres padece hipertensión, otro alto porcentaje sufre diabetes. ¿Y cómo andan de dinero? 5.7 millones se encuentran en situación ‘‘de pobreza multidimensional’’, eufemismo elegante para decir que apenas sobreviven. Esos ancianos pobres, de hoy y del futuro, se quedaron esperando la pensión universal que prometió Peña Nieto.
Especuladores
Los especuladores que habían apostado 2,259 millones de dólares en contra del peso, según la revistaForbes, esperando que se devaluara más para luego comprar pesos más baratos, por lo pronto se quedaron sin la ambicionada ganancia. Pero en otro frente el Banco de México perdió la batalla: decidió subir la tasa líder de interés de 4.25 a 4.75%. ¿Eso qué significa? Tendrá que pagar más a quienes tengan en su poder, o adquieran en el futuro, Cetes y otros valores gubernamentales. Desde el año 2009, cuando la recesión estadunidense, no se había visto una tasa tan alta. Mucho ojo a los créditos a tasa variable. Los intereses de las tarjeas no deberían subir, pero a río revuelto…
Piedras y pedradas
Por segunda vez la PGR solicitó una orden de aprehensión contra el ex gobernador de Sonora, el panista Guillermo Padrés. Se le atribuye un quebranto de 32 mil millones de pesos al patrimonio estatal. Todo depende del juez: la primera solicitud no cuajó, siguió libre. Este segundo intento dependerá de que otro juez se porte generoso. Por otro lado, Padrés recurrió a la comisión anticorrupción de su partido. Senadores panistas presentaron ante la procuraduría una denuncia contra el ex gobernador de Coahuila y ex dirigente nacional del PRI, Humberto Moreira, por lavado de dinero, peculado, etcétera. Y Javier Duarte, el jarocho, fue privado de sus derechos políticos por el PRI… temporalmente. Ni la credencial le cancelaron. Así andan las piedras y las pedradas al llegar el fin de semana.
Ombudsman Social
Asunto: Revisiónde tratados
Sería interesante pedirle a Mr. Trump que revise el Tratado de Guadalupe Hidalgo. A lo mejor recuperamos nuestro territorio. ¿No cree?
R: Mmm. Con los gobernantes que tenemos hoy en día me parece más factible que entregaran el resto del territorio.
Twitteratti
A Enrique Peña Nieto le toca la primera, la segunda, la tercera y hasta la última piedra.
Soledad Loaeza @LoaezaSoledad
La nueva mancerada: el efecto cucaracha y la inseguridad en el ex DF.
Los únicos tribunales que juzgan la corrupción en México son los medios de comunicación. Ya veremos qué pasa con el caso Padrés.
El irrelevante @RamonFelVal
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa
Astillero
 El país de los desaparecidos
 Protesta (también), en Naucalpan
 Eruviel y Osorio, en campaña
 Waters: ¿Dónde están?
Julio Hernández López
Foto
PERREDISTAS CLAMAN POR MÁS RECURSOS. En reunión con la dirigencia del PRD, encabezada por Alejandra Barrales, y con diputados federales, los gobernadores de Michoacán, Silvano Aureoles; Morelos, Graco Ramírez, y Tabasco, Arturo Núñez, plantearon que se impulse una reforma a la Ley de Coordinación Fiscal con el propósito de incrementar de 20 a 25 por ciento las participaciones federales que reciben los estadosFoto Francisco Olvera
E
ste lunes habrá una marcha en Naucalpan, estado de México, por la paz y contra la inseguridad pública. La manifestación tiene como referencia inmediata el secuestro y asesinato de una joven de 19 años, Karen Rebeca Esquivel Espinosa de los Monteros. Pero hay, desde luego, una carga acumulada de persistentes agravios similares contra la población civil de esa entidad: ¡Ni una mujer más! ¡Ni un joven más! ¡Ni un secuestro más! ¡Ni un robo más!, es el lema de la convocatoria, impulsada sobre todo por madres de familia, para la movilización. Esa angustia social se produce no sólo en Naucalpan, sino en todo el estado de México, donde los feminicidios son tan frecuentes. Y no sólo en el estado de México, sino en el país entero, el país de los desaparecidos.
Basta estar atento al transcurrir de los mensajes en los sitios populares de Internet para advertir la constante denuncia de ausencias personales forzadas, sobre todo de niños y mujeres jóvenes. Aunque sabido es que las autoridades policiacas suelensugerir a los afectados que no den publicidad a esos hechos para no generar reacciones adversas, posiblemente mortales, de los criminales rápidamente denunciados. Con frecuencia quienes atienden estos casos son, al mismo tiempo, informantes, cómplices o ejecutores de los secuestros que investigan. Además, el silenciamiento de los casos ayuda a no estropear las estadísticas oficiales amables, que los gobernantes luego presumen en declaraciones oficiales como muestra de que los crímenes van a la baja.
En el estado de México, mientras tanto, el gobernador Eruviel Ávila despliega un bombardeo mediático a cuenta de su reciente informe de labores, con frases de mercadotecnia política que pretenden convencer de que aquel infierno es un paraíso, y que él es un cumplido servidor público, como supuestamente lo fue su antecesor, Enrique Peña Nieto, al que Eruviel pretende también emular en ascenso electoral federal, considerándose con merecimientos para ser candidato presidencial del PRI, distante del círculo íntimo del peñismo, de tal manera que no compartiría el efecto de Rey Midas al revés que esparce EPN a sus tutelados electorales recientes. Pero, al mismo tiempo, no peleado frontalmente con ese grupito dominante en Los Pinos. De alguna manera, Ávila busca repetir la historia que le permitió colarse seis años atrás para ser un forzado candidato de conveniencia, con Peña sacrificando a la parentela con tal de no poner en riesgo la continuidad priísta en el estado de México, en vísperas de las elecciones presidenciales de 2012.
En el plano federal, el panorama es igualmente desalentador. Peña Nieto no puede con sus problemas inmediatos, mucho menos con la acumulación de expresiones delictivas en todo el país (basta pasar la mirada por los medios impresos y los portales electrónicos de la mayor parte de los estados para tener registro de los constantes hechos delictivos, cada vez más cruentos, cada vez más impunes). Y Miguel Ángel Osorio Chong ya anda en campaña apenas disfrazada, aprovechando las lagunas legales en los terrenos internéticos en cuanto a proselitismo adelantado. Su discurso, en las ocasiones propicias, ha adquirido características melosas, tonos románticos, una especie de República Amorosa en versión Bucareli. Pero, de resultados reales, nada, en esa Secretaría de Gobernación ya convertida en plataforma 2018.
Frente a la criminal desatención gubernamental y las desapariciones y los asesinatos como realidad cotidiana, han volado la imaginación y la palabra de Roger Waters, el recuerdo de Pink Floyd y el mensaje del cerdo volador que propala limpias verdades. Así dijo el músico inglés: La última vez que toqué aquí, en el Foro Sol, conocí a unas familias de los jóvenes desaparecidos de México. Sus lágrimas se hicieron mías, pero las lágrimas no traerán de vuelta a sus hijos. Señor Presidente: más de 28 mil hombres, mujeres, niñas y niños han desaparecido. Muchos de ellos durante su mandato, desde el 2012. ¿Dónde están? ¿Qué les pasó? El no saber es el castigo más cruel. Recuerde que toda vida humana es sagrada, no sólo la de sus amigos. Señor Presidente: la gente está lista para un nuevo comienzo. Es hora de derribar el muro de privilegios que divide a los ricos de los pobres, sus políticas han fallado. La guerra no es la solución.
Aun cuando ha recibido poca atención mediática en México, es política e institucionalmente grave la consignación del caso de represión en San Salvador Atenco, en 2006, ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. El entonces gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, y varios de quienes le acompañaban en cargos importantes en aquella fecha están sujetos a proceso judicial en forma y con sustancia. Ayer, en la página de la Organización de Estados Americanos se difundió un comunicado oficial sobre la recomendación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a la antes citada Corte, para continuar investigando de manera efectiva, con la debida diligencia y dentro de un plazo razonable, con el objeto de esclarecer los hechos en forma integral, e identificar y sancionar los distintos grados de responsabilidad, desde la autoría material hasta posibles autorías intelectuales y otras formas de responsabilidad.
Esto, señala el comunicado,incluye las responsabilidades derivadas de la cadena de mando, de las distintas formas de participación de diversos cuerpos de seguridad tanto de nivel estatal como federal, así como de posibles actos de encubrimiento u omisión. La CIDH también recomendó disponer las medidas administrativas, disciplinarias o penales correspondientes frente a las acciones u omisiones de los funcionarios estatales que contribuyeron a los distintos factores de denegación de justicia identificados en el informe. Finalmente, la CIDH recomendó adoptar medidas legislativas, administrativas y de otra índole para evitar la repetición de violaciones de derechos humanos como las cometidas en este caso. ¡Hasta el próximo lunes!
Twitter: @julioastillero
Paro de empleados públicos en Chile
Enrique Gutiérrez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 30 de septiembre de 2016, p. 30
Santiago.
Miles de empleados públicos pararon actividades este jueves para marchar por las principales calles de Santiago con la exigencia de un reajuste salarial de 7.5 por ciento en lugar del 2.9 que ofrece el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.
El paro de 24 horas fue decretado por las 15 organizaciones que integran la Mesa del Sector Público, y aunque se habló desde el sector sindical de una participación de 90 por ciento, la convocatoria congregó a una cantidad inferior de manifestantes, si bien hubo ciudades sureñas como Los Ángeles y Castro, donde el movimiento fue importante.
Raúl de la Puente, presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales, señaló: esta es una respuesta al ministro de Hacienda de que los funcionarios públicos no vamos a permitir que en la negociación se disminuyan nuestras remuneraciones.
Agregó que los funcionarios públicos vamos a estar en la mesa de negociación, pero también lo vamos a hacer movilizados e informados.
La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, Bárbara Figeria, dijo que la Mesa del Sector Público no va a sentarse a negociar con un piso inferior al aumento del costo de la vida.
Actividades de la 23 Semana Nacional de Ciencia y Tecnología que se realiza en México
Nasa: lo que pasa en Groenlandia, advertencia para el resto del planeta
Integrantes de la agencia espacial están en el país para difundir las investigaciones en español
Las capas de hielo de la isla que se derriten equivalen a 250 grandes bloques de hielo de un km de largo, explican
Foto
El hielo de Groenlandia que se derrite equivalen a 250 gigatoneladas de agua cada añoFoto Agencia Conacyt
Agencia Informativa Conacyt
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de septiembre de 2016, p. 2
Seis integrantes de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (Nasa, por sus siglas en inglés), que pertenecen al grupo de empleados latinos del Centro Espacial Johnson, en Houston, Texas, se encuentran en la Ciudad de México por tercer año consecutivo para explicar cómo vigilan desde el espacio los efectos del calentamiento global en Groenlandia.
En la 23 Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, que se lleva a cabo en el Zócalo de la Ciudad de México, Luis Guadalupe Ramírez, una de los integrantes del equipo de expertos, declaró que el propósito de viajar a México para participar en actos de ciencia es difundir en español información sobre las investigaciones de la agencia espacial, ya que sólo una mínima parte de sus contenidos alcanza a hablantes hispanos.
Nuestro propósito es difundir información del contenido de Nasa en español y tratar de enlazar relaciones con instituciones como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. La respuesta de la gente ha sido muy bonita, porque sienten que están participando y formando parte de la Nasa, apuntó.
Uno de los proyectos en los que la participación de la Nasa es fundamental, es el que consiste en vigilar el tamaño de las capas de las regiones polares del planeta.
Ese trabajo, según explican, es similar al de los trabajadores que metían canarios a las minas de carbón para detectar el peligro cuando las aves dejaban de cantar. Para la agencia espacial, el canario es Groenlandia, que ha ido presentando a lo largo de decenas de años derretimiento en sus capas gruesas de hielo.
“Las capas de hielo de Groenlandia son los canarios de la Tierra; cuando se habla de calentamiento global las regiones polares son unas de las partes más sensibles al calentamiento. Por eso, lo que pasa en lugares como Groenlandia, el resto del Ártico y Antártida, son advertencias de lo que le espera al resto del planeta”, detalló Luis Ramírez, uno de los expositores.
Según datos de la Nasa, Groenlandia tiene más territorio cubierto de hielo que cualquier lugar del planeta, sólo superado por la Antártida. No obstante, si el hielo se derrite, el nivel de los mares aumentaría más de siete metros, lo que sería suficiente para poner bajo el agua un importante territorio.
Aunque el derretimiento total de Groenlandia puede tomar siglos, las capas de hielo de Groenlandia que se derriten equivalen aproximadamente a 250 gigatoneladas de agua cada año, es decir, 250 grandes bloques de hielo de un kilómetro de largo.
El hielo que se derrite también puede cambiar patrones de circulación en el mar y en la atmósfera, y afectar incluso a población que no vive cerca de las costas, señaló.
Por esta razón, la Nasa observa las capas de hielo a través del estudio del cálculo de los cambios que se han presentado para saber por qué, cómo y qué tan rápido sucede.
Hoy cierra congreso de astronáutica en Guadalajara
Varios científicos internacionales buscan herramientas y aparatos más compactos de ejercicio para evitar la pérdida ósea de los tripulantes de aeronaves en misiones espaciales, explicaron el miércoles expertos de la Nasa.
Esta información se hizo pública en un panel organizado en el Congreso Internacional de Astronáutica, que concluye hoy en Guadalajara, Jalisco.
El especialista en entrenamiento astronauta Michael B. Stenger explicó que durante y después de las misiones al espacio los tripulantes deben hacer un condicionamiento de huesos, músculos, de ojos y cardiovascular; además pierden masa muscular, por lo que buscan la forma de crear aparatos para cubrir estos problemas.
Además, agregó, se ha detectado que a lo largo de las misiones que se han realizado los tripulantes padecen síndrome de adaptación al espacio, lo que además provoca náuseas por la gravedad cero.
Enfatizó que pensando en próximas misiones más largas, por ejemplo a Marte, se tiene que tener en cuenta esta situación.
Ahora se busca mantener al cuerpo humano en actividad durante varios meses, un tiempo necesario para llegar a Marte, dijo.
Mencionó que en una de las misiones más largas que ha hecho la Nasa, y que duró cerca de seis meses, se realizaron estudios para revisar los cambios del cráneo debido a la presión, así como la inflamación de la retina.
Explicó que en esta investigación, que se realiza en colaboración con participantes de Rusia y Estados Unidos, se presentará en 2017.
No obstante, dijo como un avance preliminar, que aunque no provoca una presión intracraneana, el problema en el espacio es que no te puedes parar y estás flotando por seis meses, lo que te incapacita para pararte y sólo estás trabajando con una elevación muy baja.
Por eso, agregó en el mismo panel el administrador para la exploración humana de la Nasa, William H. Gerstenmaier, que además de estar reforzando los ejercicios de resistencia, trabaja en la mejora de las cintas para correr, y también analiza distintas herramientas que sean más compactas para ayudar a tener mayor masa muscular y a la vez evitar pérdida ósea.
Cuando empezamos esencialmente tuvimos la oportunidad de que un investigador genético comparara los genomas de alguien en la Tierra y alguien en el espacio (...); aprendimos gran cantidad de cosas que va a ayudar cuando vayamos a Marte, consideró.
En tanto, y en otro panel, el director de la Nasa, Charles Bolden, se reunió con un millar de niños mexicanos a los que motivó a perseguir sus sueños por muy difíciles que sean.
La clave del éxito, les dijo, es el estudio y la preparación.
Durante este encuentro les mostró las misiones espaciales actuales y les adelantó lo que podría ser en 2030, cuando se espera una misión humana a Marte.
El Congreso Internacional de Astronáutica, que se inició el pasado día 26, reúne a directores generales de todas las agencias espaciales del mundo, incluyendo a la de China y a la Nasa, así como a los directores de las mayores industrias en materia aeronáutica y de tecnología espacial.
Rayuela
La construcción de las torres gemelas del INE suena a capricho de niño enrabietado.

Actividades de la 23 Semana Nacional de Ciencia y Tecnología que se realiza en México
Nasa: lo que pasa en Groenlandia, advertencia para el resto del planeta
Integrantes de la agencia espacial están en el país para difundir las investigaciones en español
Las capas de hielo de la isla que se derriten equivalen a 250 grandes bloques de hielo de un km de largo, explican
Foto
El hielo de Groenlandia que se derrite equivalen a 250 gigatoneladas de agua cada añoFoto Agencia Conacyt
Agencia Informativa Conacyt
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de septiembre de 2016, p. 2
Seis integrantes de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (Nasa, por sus siglas en inglés), que pertenecen al grupo de empleados latinos del Centro Espacial Johnson, en Houston, Texas, se encuentran en la Ciudad de México por tercer año consecutivo para explicar cómo vigilan desde el espacio los efectos del calentamiento global en Groenlandia.
En la 23 Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, que se lleva a cabo en el Zócalo de la Ciudad de México, Luis Guadalupe Ramírez, una de los integrantes del equipo de expertos, declaró que el propósito de viajar a México para participar en actos de ciencia es difundir en español información sobre las investigaciones de la agencia espacial, ya que sólo una mínima parte de sus contenidos alcanza a hablantes hispanos.
Nuestro propósito es difundir información del contenido de Nasa en español y tratar de enlazar relaciones con instituciones como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. La respuesta de la gente ha sido muy bonita, porque sienten que están participando y formando parte de la Nasa, apuntó.
Uno de los proyectos en los que la participación de la Nasa es fundamental, es el que consiste en vigilar el tamaño de las capas de las regiones polares del planeta.
Ese trabajo, según explican, es similar al de los trabajadores que metían canarios a las minas de carbón para detectar el peligro cuando las aves dejaban de cantar. Para la agencia espacial, el canario es Groenlandia, que ha ido presentando a lo largo de decenas de años derretimiento en sus capas gruesas de hielo.
“Las capas de hielo de Groenlandia son los canarios de la Tierra; cuando se habla de calentamiento global las regiones polares son unas de las partes más sensibles al calentamiento. Por eso, lo que pasa en lugares como Groenlandia, el resto del Ártico y Antártida, son advertencias de lo que le espera al resto del planeta”, detalló Luis Ramírez, uno de los expositores.
Según datos de la Nasa, Groenlandia tiene más territorio cubierto de hielo que cualquier lugar del planeta, sólo superado por la Antártida. No obstante, si el hielo se derrite, el nivel de los mares aumentaría más de siete metros, lo que sería suficiente para poner bajo el agua un importante territorio.
Aunque el derretimiento total de Groenlandia puede tomar siglos, las capas de hielo de Groenlandia que se derriten equivalen aproximadamente a 250 gigatoneladas de agua cada año, es decir, 250 grandes bloques de hielo de un kilómetro de largo.
El hielo que se derrite también puede cambiar patrones de circulación en el mar y en la atmósfera, y afectar incluso a población que no vive cerca de las costas, señaló.
Por esta razón, la Nasa observa las capas de hielo a través del estudio del cálculo de los cambios que se han presentado para saber por qué, cómo y qué tan rápido sucede.
Hoy cierra congreso de astronáutica en Guadalajara
Varios científicos internacionales buscan herramientas y aparatos más compactos de ejercicio para evitar la pérdida ósea de los tripulantes de aeronaves en misiones espaciales, explicaron el miércoles expertos de la Nasa.
Esta información se hizo pública en un panel organizado en el Congreso Internacional de Astronáutica, que concluye hoy en Guadalajara, Jalisco.
El especialista en entrenamiento astronauta Michael B. Stenger explicó que durante y después de las misiones al espacio los tripulantes deben hacer un condicionamiento de huesos, músculos, de ojos y cardiovascular; además pierden masa muscular, por lo que buscan la forma de crear aparatos para cubrir estos problemas.
Además, agregó, se ha detectado que a lo largo de las misiones que se han realizado los tripulantes padecen síndrome de adaptación al espacio, lo que además provoca náuseas por la gravedad cero.
Enfatizó que pensando en próximas misiones más largas, por ejemplo a Marte, se tiene que tener en cuenta esta situación.
Ahora se busca mantener al cuerpo humano en actividad durante varios meses, un tiempo necesario para llegar a Marte, dijo.
Mencionó que en una de las misiones más largas que ha hecho la Nasa, y que duró cerca de seis meses, se realizaron estudios para revisar los cambios del cráneo debido a la presión, así como la inflamación de la retina.
Explicó que en esta investigación, que se realiza en colaboración con participantes de Rusia y Estados Unidos, se presentará en 2017.
No obstante, dijo como un avance preliminar, que aunque no provoca una presión intracraneana, el problema en el espacio es que no te puedes parar y estás flotando por seis meses, lo que te incapacita para pararte y sólo estás trabajando con una elevación muy baja.
Por eso, agregó en el mismo panel el administrador para la exploración humana de la Nasa, William H. Gerstenmaier, que además de estar reforzando los ejercicios de resistencia, trabaja en la mejora de las cintas para correr, y también analiza distintas herramientas que sean más compactas para ayudar a tener mayor masa muscular y a la vez evitar pérdida ósea.
Cuando empezamos esencialmente tuvimos la oportunidad de que un investigador genético comparara los genomas de alguien en la Tierra y alguien en el espacio (...); aprendimos gran cantidad de cosas que va a ayudar cuando vayamos a Marte, consideró.
En tanto, y en otro panel, el director de la Nasa, Charles Bolden, se reunió con un millar de niños mexicanos a los que motivó a perseguir sus sueños por muy difíciles que sean.
La clave del éxito, les dijo, es el estudio y la preparación.
Durante este encuentro les mostró las misiones espaciales actuales y les adelantó lo que podría ser en 2030, cuando se espera una misión humana a Marte.
El Congreso Internacional de Astronáutica, que se inició el pasado día 26, reúne a directores generales de todas las agencias espaciales del mundo, incluyendo a la de China y a la Nasa, así como a los directores de las mayores industrias en materia aeronáutica y de tecnología espacial.
El ex gobernador de Sonora es acusado de enriquecimiento ilícito y desvío de recursos
Solicita PGR orden de aprehensión en contra de Guillermo Padrés
Se investigan transferencias por más de 3 mdd de una empresa al gobernador y sus familiares
Foto
Guillermo Padrés Elías, el 31 de mayo de 2014 en la sede nacional del PANFoto María Luisa Severiano
Cristina Gómez; Angélica Enciso y Gustavo Castillo
Corresponsal y reporteros
Periódico La Jornada
Viernes 30 de septiembre de 2016, p. 3
La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (Seidf) solicitó una orden de aprehensión en contra del ex gobernador de Sonora, el panista Guillermo Padrés, por los delitos de enriquecimiento ilícito y desvío de recursos.
El caso, según información obtenida de fuentes del Poder Judicial, se inició en abril de 2015, cuando la Procuraduría General de la República (PGR) pidió información a autoridades de Estados Unidos y a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, relacionada con transferencias por 3 millones 312 mil 175 dólares que hizo la empresa Procesos Automatizados de Manufactura a cuentas del mandatario estatal y algunos de sus familiares.
Los funcionarios judiciales refirieron que será el próximo lunes o martes cuando se determine si se libra la orden de captura o se regresa el expediente a la Procuraduría General de la República (PGR) para su perfeccionamiento.
La consignación se realizó luego de que Guillermo Padrés y sus colaboradores han sido investigados por la PGR por diversos delitos. En ese contexto, en octubre de 2014 integrantes de la organización civil Sonora Transparente presentaron ante la Unidad Especializada en Delitos Financieros de la PGR una denuncia contra el ex mandatario de origen panista por desvío de recursos y enriquecimiento ilícito.
En la querella se dijo que Padrés Elías acumuló una fortuna en inmuebles, valuados en 100 millones de pesos, en cuatro años de su mandato.
Asimismo, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) realizó más de 300 observaciones por desvíos de recursos federales durante la gestión de Guillermo Padrés, entre ellas una en la que se menciona que en 2014 se afectaron 41 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos, y observaciones por más de 4 mil millones que debían ser destinados al Programa de Escuelas de Tiempo Completo.
En 2014, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) inició un procedimiento administrativo en contra del entonces gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, por la construcción de una presa en su rancho Pozo Nuevo, ubicado en el municipio de Arizpe.
En aquel momento, David Korenfeld, aún director de la Conagua, señaló que Padrés Elías había violado la Ley de Aguas Nacionales con esa obra, ya que sin los permisos correspondientes captaba agua para su propiedad en afectación de localidades aledañas.
En febrero de 2015, tras cuatro meses de investigación, la Conagua ordenó al panista destruir la presa y lo multó con 4 millones de pesos, ya que además de esta obra en el citado rancho había un acueducto, dos pilas y dos pozos de los cuales se extraía agua sin contar con la respectiva concesión. Las versiones de habitantes de la región indicaban que las obras se hicieron entre 2010 y 2012 sobre el arroyo El Manzanal.
El ex mandatario estatal también fue investigado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) por el cambio de uso de suelo para la realización de esas obras, y le impuso una multa de millón y medio de pesos, ya que no contaba con la manifestación de impacto ambiental, requisito necesario para realizar esa construcción.
Respecto de la petición de orden de aprehensión, la PGR no confirmó la solicitud, pues dijo que ‘‘el libramiento de una orden de captura forma parte del sigilo de toda investigación. En este caso, como en cualquier otro, la institución federal está obligada a guardar dicho sigilo’’.
La farsa de está diseñada desde una visión de ciudad negocio, subastable. Primero debe darse la moratoria urbana.

Excelentes preguntas de a la candidata PAN de Calderón Qué op ?
López Obrador será un gran presidente de México
El candidato no es estatista, sino sensible a los problemas
Industrial exitoso, colaborador de gobiernos priístas y panistas y hoy hombre cercano al abanderado de la coalición Movimiento Progresista, Romo expone sus razones para apoyar al político tabasqueño y da a conocer sus opiniones sobre Enrique Peña Nieto y Josefina Vázquez Mota
Foto
El país vive una inseguridad brutal, lamenta Alfonso RomoFoto Sanjuana Martínez
Foto
Andrés Manuel López Obrador y Alfonso RomoFoto Sanjuana Martínez
Sanjuana Martínez
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Domingo 6 de mayo de 2012, p. 8
Alfonso Romo Garza: Fui irresponsable. Me equivoqué con Andrés Manuel López Obrador. Pensé que era un rijoso de los años 70. Ahora estoy convencido de que será un gran presidente de México.
Apoyó a Felipe Calderón en 2006 y fue parte de la operación empresarial para evitar que López Obrador llegara a la Presidencia, pero Alfonso Romo se dio cuenta de su error: El resultado es que México vive una inseguridad brutal. Las cifras son muy tristes y la realidad un horror. Tenemos libertad para votar, para poner negocios, de expresión, pero no para ir al súper.
Sin rodeos y de forma contundente, el empresario, quien posee una de las fortunas más grandes de México, confía en los resultados del debate electoral y admite que estaba errado.Ahora que lo conozco, me pregunto: ¿cómo no lo conocí antes? Fui muy irresponsable. Definitivamente, me equivoqué. Y rectifiqué. Estoy convencido de que es un hombre maduro, que conoce todos los Méxicos, todos los liderazgos. Es un político sabio, el mejor candidato y será un gran presidente de México.
Está sentado en un sillón de su oficina, en el edificio del grupo financiero Vector, que tiene presencia en 17 países. Frente a él hay una foto de gran tamaño, en blanco y negro, que acaban de regalarle para mostrar el gran parecido que tiene con sus antepasados. Se trata de Francisco I. Madero y de su bisabuelo, Gustavo A. Madero. “Me la mandó un amigo, quien me dijo: ‘Te acabo de ver, estás igualito a tu bisabuelo’”, comenta antes de una sonora carcajada.
La vena revolucionaria y social está claramente definida en la vida de Romo Garza, nacido en el Distrito Federal en 1950. Por eso no le extraña ser parte del proyecto de nación de López Obrador. Mi familia siempre ha sido muy sensible a las causas sociales. Mi mamá fue una mujer muy íntegra y siempre preocupada por los demás. Desde chiquitos nos llevaba a misiones y todos los jueves íbamos a hacer asistencia.
Luego se fue a vivir a Monterrey con su abuela, Carolina Madero, hija de Gustavo A. Madero, quien le enseñó el concepto de lealtad y servir a los demás. Se graduó en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey como ingeniero agrónomo. Pero la doctrina social fuerte le viene de los jesuitas. Estudió en el colegio Patria, donde hizo la primera alianza política para lograr desterrar del poder a la sociedad de alumnos oficial del plantel. Estudiaba la preparatoria y fundó la planilla Revolución. Dos días antes de las elecciones se fusionaron con el grupo Verdad, para que su amigo Carlos Rico ganara.
Si lo pones todo eso junto, cuando te enseñan a respetar la dignidad de la persona, te haces sensible. Siempre he estado preocupado por un país que tenga un desarrollo social sin tantas diferencias. Si estudié agronomía no fue porque me gustara la tecnología, sino porque era la única forma de llevar progreso al campo. A todo lo hecho en mi vida le he tratado de dar sentido social.
Tal vez por eso Andrés Manuel y Alfonso Romo se entendieron desde que se conocieron, el año pasado, gracias a Dante Delgado, presidente de Convergencia, quien los presentó.Estuve platicando con él cinco horas y me encantó. Me gustó mucho cómo vive, su austeridad, su congruencia. Me impresionaron mucho su familia, su esposa. De ahí nació esta relación.
Le dijo que había tres cosas que no le gustaban: su proyecto de nación, su equipo y el plantón sobre Reforma.Me dio muy buenas respuestas. De ahí salí y me dije: voy a hacer un análisis como si fuera a comprar un negocio. Voy a analizar cómo gobernó, con quién, el estado de derecho. El resultado fue contundente: gobernó muy bien, bajó el gasto y el ahorro lo destinó a tejido social. Hoy se vive mejor en el Distrito Federal que en Monterrey. Hizo mucha obra. En fin, así lo conocí y así me fui convenciendo, con hechos.
De los negocios a la política
La Macroplaza está repleta. Hay miles de personas. Los gritos de presidente, presidente, retumban en el palacio de gobierno de Nuevo León. Alfonso Romo está al lado del candidato a la Presidencia por la coalición Movimiento Progresista. Es la primera vez que toma el micrófono en un mitin. Lo hace con vehemencia y pasión: Estoy aquí para testificar. Vengo por convicción personal, porque hoy necesitamos un hombre honesto en la Presidencia. Estoy aquí por su liderazgo, por su carácter. Andrés Manuel no se va a rajar. Él puede ser el puente para que los mexicanos tengan igualdad y seguridad.
Desde su oficina, Romo Garza recuerda con emoción aquel intenso momento, que aprovechó para hablar sobre el campo: Siempre he llamando la atención sobre la riqueza que se podía crear para miles de personas abandonadas en el campo. El campo, en México, es un desastre, una irresponsabilidad. Tenemos un país rico y un campo abandonado. Hoy, estar en el campo es muy buen negocio. Necesitamos alimentar al mundo.
Y sabe de lo que habla. En 1994 fundó Seminis, multinacional de agrobiotecnología que llegó a controlar 30 por ciento del mercado mundial de semillas de vegetales. También creó asociaciones con productores de tabaco en su emblemática Cigarrera La Moderna.En 1991 me pregunté: ¿cómo le podemos dar sentido social a una industria que no tiene aceptación, ni social, ni moral, ni de nada, una industria que es criticable? Fue cuando me uní a pequeños productores para hacer unidades económicamente productivas.
Empezaron con una fórmula de módulos de 60 hectáreas y llegaron a sembrar 18 mil. Quien trabajaba tenía sueldo, y quienes no, venían por sus dividendos después de cada cosecha.Ellos tenían ganancias de .7 salarios mínimos por hectárea al año. Después de año y medio en el módulo llegaron a ganar siete sueldos por hectárea al año y teníamos dos cosechas anuales. El efecto fue demostrar a los campesinos que si aportaban su tierra y nosotros capital para traer la tecnología adecuada podían multiplicar sus ganancias significativamente.
Aclara su presencia en Chiapas:De esas 18 mil hectáreas, 3 mil 500 estaban en Las Margaritas, en 1994. Aparece el movimiento zapatista. ¿Qué pasó? Nunca tocaron ni un metro cuadrado. Nunca invadieron. Cuando hay respeto, todos progresamos.
–Fue muy criticado por introducir transgénicos.
–Lo que es la vida. Me salí del tabaco porque era un producto que socialmente enfrentaba muchos ataques (vendió Cigarrera La Moderna a British American Tobacco por mil 700 millones de dólares). Me fui al mercado de las semillas y coincidió con los ataques contra los transgénicos, totalmente infundados. Pero al final, el miedo es una campaña que da resultados.
Finalmente vendió Seminis por 350 millones de dólares al fondo estadunidense Fox Paine con la multinacional Monsanto: No fueron los ataques a los transgénicos lo que me hizo vender. Fue porque nos indigestamos de haber comprado tantas cosas al mismo tiempo. No tenía productos con transgénicos, porque para los vegetales la tecnología era muy costosa, pero nos arrastró esa imagen en publicidad. Pero en ventas, nunca. El problema fue que al consolidar 17 compañías en todo el mundo, mil investigadores, compramos 600 años de investigación y manejábamos miles de variedades. El poder depurar todo eso para hacerlo limpio y rentable nos costó más tiempo. Al final, lo hicimos muy productivo y se lo vendimos a Monsanto.
Ahora tiene otros negocios en el campo, con más tecnología y más visión de futuro, transformando los suelos. Tiene 2 millones de hectáreas en la península de Yucatán, que ha logrado transformar. Esa zona está sobre agua, tierras calizas y rocosas que, con microorganismos, en seis meses convertimos en suelo fértil. Es el proyecto con más impacto social que he tenido en mi vida profesional. México tiene una superficie de riego de apenas 5 millones de hectáreas. Este proyecto puede llegar a ser el granero de México.
También ha invertido en educación, porque está convencido de que es una de las vías para sacar a México del subdesarrollo. Es dueño de centros educativos para gente de niveles socioeconómicos más bajos, como la Universidad Metropolitana, en Monterrey, y la Universidad de la Concordia, en Aguascalientes, y está empezando otra en León, Guanajuato.Estoy en muchos sectores, pero aquí está mi corazón.
Fundó el Grupo Pulsar en 1991 y consiguió ventas por más de 2 mil millones de dólares, pero los negocios también le han generado conflictos familiares.
Se peleó con su ex socio y suegro, el empresario regiomontano Alejandro Garza Lagüera, con quien vivió un largo e histórico litigio por supuestos malos manejos accionarios.
–¿Ya se reconcilió?
–No.
–¿Tienen relación?
–Esas son cosas personales. Le prometí a mi esposa, después de 2007, no volver a tocar el tema, por respeto a ella.
–¿La vida ha sido justa con usted por aquella acusación?
–La vida, a todos, nos pone en nuestro lugar, para bien o para mal. Y si no ahora, en 20 años, pero siempre llega la verdad. Mi verdad siempre ha estado ahí. Estoy tranquilo en mi casa, con los que me rodean en el trabajo, con 99 por ciento de la gente.
Por la victoria
Alfonso Romo no pierde la sonrisa ni cuando se le hacen preguntas incómodas. Viste camisa beige y pantalón color crudo. Sencillo, afable, optimista empedernido, tiene el cabello cano y bigote abundante. Es delgado y de estatura media. Su cuerpo, claramente, es el de un jinete, entregado a su otra gran pasión, además de la política: los caballos de carreras.
Es propietario del Club Hípico La Silla y promotor del salto ecuestre de alta competición. Actualmente se encuentra en el número uno delranking mundial. “Me encantan los caballos, competir. Es mi pasión. Era un hobbie y lo convertí en algo que se sostuviera. Ahora crío caballos de alta calidad, muy reconocidos, y los exporto como si fueran tomates mejorados. Pero me divierto muchísimo más que con los tomates (risas).
Ha podido compartir con López Obrador sus proyectos. Incluso han estado juntos en la península de Yucatán, donde le mostró sus tierras. Siempre ha intentado participar con gobiernos preocupados por el desarrollo integral del país.
–Usted colaboró con gobiernos priístas, panistas y ahora de izquierda. ¿No teme que cuestionen su ideología?
–He participado en gobiernos priístas y panistas por una razón: quiero a México. Y porque siempre le he ayudado a todo mundo. En México hay que crear riqueza. Cuando se crea, a todo mundo salpica, se distribuye sola. No creo en los partidos, sí en las personas. Hoy, ningún partido tiene ideología extremista. Todos son iguales. Andrés Manuel no es un estatista. Es un hombre sensible a los problemas, a los 58 millones de mexicanos que viven en pobreza extrema. Es el único que se ha detenido en toda su historia por los más necesitados. Es un hombre muy sensible, culto.
–¿Cómo reducir la pobreza?
–Creando riqueza, las condiciones de confianza para que todos nos sintamos cómodos e invirtamos donde queramos. La misión de los empresarios es crear más empresarios; los empleos vienen solos.
–¿Qué siente cuando le dicen que hay 58 millones de pobres?
–Es inmoral tener esos pobres, no lo podemos aceptar. Hago más proyectos en el campo, en educación, para poner el ejemplo con mi granito de arena. Y los hago socios para que tengan doble beneficio.
–Cuando conoció a López Obrador, ¿le dijo algo sobre su presencia en la llamada guerra sucia?
–Yo saqué el tema. Le dije que en 2005 hice un movimiento –Acción Ciudadana– y quisimos armar una bisagra con dos partidos: el Panal y Convergencia, para tener un candidato y asegurarnos de que López Obrador no llegara a la Presidencia. Sí, es cierto.
–¿Participó en la guerra sucia?
–Nunca acepté. Publiqué un desplegado en 2005 diciendo que no era el momento, cuando el desafuero. No lo conocía, pero en las democracias se gana o se pierde, no se descalifica nunca. Nunca estuve de acuerdo.
–¿Quién lo invitó a formar parte de la guerra sucia?
–Todos los panistas, todos los empresarios. Había miedo. Y yo dije que no. Una cosa es contender y otra hacer guerra sucia. Así, no. Me abstuve de eso, aunque siempre me consideraron parte, pero no. Es cierto, no quería que Andrés Manuel llegara al poder, porque tenía una percepción equivocada.
–¿Cree que llegará al poder esta vez?
–La contienda está muy compleja, muy competida. Tengo la seguridad de que vamos avanzando muy bien, creando conciencia, provocando el diálogo, el análisis, que lo conozcan.
–¿Hay un grupo de multimillonarios que están apoyando a Enrique Peña Nieto?
–Está muy dividido. Hay gran confusión. Todo lo que rodea a Peña Nieto no me gusta, ni su pasado ni sus padrinos.
–¿Sería una tragedia que el PRI volviera a Los Pinos?
–No me gustaría. Por eso estoy tan activo.
–Pero ahora vemos a los empresarios panistas reunirse con el candidato del PRI.
–Ellos siempre se han reunido con todos. Los empresarios grandes se sientan con todos. A ellos les pagan por hacer florecer los negocios. Tienen que sentarse con todos, porque ellos, llegue quien llegue, van a seguir aquí. También lo hacen los medianos y chicos. En esta cultura mexicana todos se van acomodando.
–¿Y a Josefina Vázquez Mota la van dejando sola?
–La veo muy... es una muchacha que por algo llegó ahí, pero para ser presidente, con los problemas que tenemos, se necesita una persona con experiencia, y ella no la tiene. Te digo más: ninguna empresa la contrataría para ser manejada por ella”.
–¿Usted también es amoroso?
–Si amoroso es respetar al prójimo, sí. Siempre lo he respetado. Si amoroso es tratar de provocar un desarrollo integral de todas las familias de México, sí.
–¿Cree que López Obrador será el primer presidente progresista?
–Sí, esperemos. Es un hombre muy sincero, habla con el corazón, actúa congruentemente. No es dogmático, no tiene ideología, es práctico. Otra cosa: ya tiene 60 años. Está maduro. A los 60 cambiamos mucho, nos volvemos amorosos.

Por la libre. Ni la semana lleva el “gobierno del cambio” y ya hay decepciones

@joaquinquirozcvie 30 sep 2016 01:37
 
  
 
Manuel Alamilla
Manuel Alamilla
Foto propiedad de: Internet
Ni una semana del “gobierno del cambio” y las caras largas, los enojos, decepciones y demás entre muchos que se llamaban recalcitrantes joaquinistas no se ha hecho esperar, ya que la improvisación al parecer es la máxima de este nuevo gobierno en donde se ve de la manga se sacan nombramientos y ocurrencias.
En las dependencias burocráticas corrió como reguero de pólvora un documento enviado directamente desde la Oficialía Mayor que encabeza Manuel Israel Alamilla Ceballos para que los miles de burócratas dieran sus datos y firmaran señalando que no tienen otra actividad fuera de esa, y si tienen otra en otras áreas gubernamentales de los tres ámbitos o incluso en la Iniciativa Privada lo revelaran.
Voluntariamente a fuerzas obligaron a los burócratas a firmar este papel con la consigna de que sino signaban esta hoja de datos, su quincena no sería abonada o pagada, lo cual obviamente hizo que los trabajadores gubernamentales respingaran, con justa, sobrada y justificada razón, mentando madres por esta incómoda situación.
En teoría la intención de la Oficialía y su titular pareciera ser que es un “detector de aviadores” lo cual raya en lo inocente por no decir absurdo, además de que a decir de algunos abogados es algo ilegal el hostigar y condicionar así el pago a los burócratas.
 Al respecto retomamos lo escrito por el abogado Raúl Ojeda en torno a este tema y publicado en sus redes sociales, lo cual es muy atinado y preciso sobre este error firmado y enviado a los mandos burocráticos por el Oficial Mayor Alamilla Ceballos que dice lo siguiente:
 TENER DOS TRABAJOS NO ES ILEGAL, SIEMPRE Y CUANDO NO SEA EN EL MISMO HORARIO
Es totalmente ilegal lo expresado en ese memorial, El artículo 169 de la Constitución estatal habla de la compatibilidad de trabajos federal y estatal, jamás habla de trabajo municipal y mucho menos de índole particular. En cuanto a la ley de responsabilidades de los servidores públicos en efecto la fracción XII de artículos 47 menciona XII. Abstenerse de desempeñar algún otro empleo, cargo o comisión oficial o particular que la ley le prohíba; es decir la constitución menciona sobre trabajos federal y estatal y nunca sobre trabajo municipal y menos particular y la ley de responsabilidad solamente habla de otro empleo o cargo o comisión oficial o particular que la ley prohíba y como la constitución del Estado es primaria a la de responsabilidad debe de prevalecer la constitución del Estado, por lo tanto es permitido tener un trabajo en gobierno sea estatal o federal y puede uno tener trabajo particular y en gobierno municipal.
 En este documento que enviara el Oficial Mayor, la molestia se hizo generalizada, en donde se contrapone esta actitud impropia, con lo dicho por el gobernador Carlos Joaquín González en torno al respeto a los empleos y trabajadores de gobierno del Estado.
 Sería interesante saber si esta ilegalidad como afirma el abogado enunciado anteriormente en la que se incurrió fue por mera inventiva del Oficial Mayor o quién tuvo la brillante idea de amedrentar a los burócratas, lo cual obviamente redunda en que muchos estén desde ya anulando su voto de confianza para el gobierno que encabeza Joaquín González.
 Ya que a menos de una semana de haber rendido protesta y designar a su gabinete legal, los problemas no se hacen esperar y se cometen ilegalidades, con buenas intenciones en donde el pedestal en el que algunos subieron al Oficial Mayor se les cayó luego de la primera acción ejercida para con las y los trabajadores del gobierno estatal.
 Manuel Israel Alamilla Ceballos arranca con el pie izquierdo, uno de los pocos chetumaleños que figuran en el gabinete del gobernador Carlos Joaquín González, un quintanarroense egresado de la Universidad de Quintana Roo (UQROO) y que fue una luz para la esperanza de miles de burócratas de ver a alguien de casa, con experiencia y sensibilidad, se llevan tremenda decepción, en el debut del funcionario, quien entra tropezándose.
NUEVAMENTE EN SESA MANUEL AGUILAR ORTEGA AHORA COMO SUBSECRETARIO.
Luego de que en redes sociales (órgano oficial de información de esta administración) se diera a conocer que el Médico; Manuel Aguilar Ortega se sumaba al equipo de trabajo de la Secretaría Estatal de Salud (SESA) como subsecretario, trolles, opinólogos, fesibukeros, y demás no se hicieron esperar con sus reacciones.
Obviamente hubo incluso joaquinistas que se volcaron en una gran molestia por lo que consideran un sacrilegio, señalaban que; ¿cómo un funcionario priísta afín a personajes de dicho partido cometiera la atrocidad de sumarse al Proyecto del Cambio?
Vestiduras desgarradas, indignación, y obviamente trolleo, el copy-page de fotografías del Doctor Manuel Aguilar en campaña con el ex candidato del PRI a gobernador y la ex abanderada tricolor a edil de Othón P. Blanco, dedos inquisidores y demás tan común en nuestros muros de Facebook, timeline de Twitter y demás.
Escupiendo para arriba varios, que la misma cosa, que no hubo cambio, que  no existe tal, etcétera etcétera,  por principio de cuentas el doctor Aguilar Ortega se suma a un equipo de trabajo para aportar su conocimiento médico y político sin duda a la segunda secretaría más importante del Estado en cuanto a recursos y trascendencia.
Aguilar Ortega es una persona chetumaleña, con una formación académica sólida, una trayectoria profesional y política que muchos ya quisieran, ya fue secretario de Salud, diputado local, incluso presidente de la Gran Comisión, director de Conalep, y sobretodo reconocido como un facultativo acertado, un próspero empresario y alguien que quiere a su tierra y ha trabajado por ella.
Si los joaquinistas algunos de ellos que bien rápido dicen ya se decepcionaron, creen que apretándose un botón se acabarán los priístas, los gongoristas, felixistas, borgistas y demás istas, pues con la pena están bien equivocados, la gente ya se vio se le está tomando en cuenta por trayectoria, capacidades no por gustos partidistas.
El doctor Aguilar Ortega va como subsecretario a aportar sus conocimientos en una dependencia que conoce y bien, a sumarse al  trabajo hecho por la secretaria Alejandra Aguirre Crespo, de quien hablaremos en entregas posteriores, y acude a Sesa por su experiencia y conocimiento no por ser priísta.
Así sin duda estará viéndose en días próximos que se sumen a las secretarías y dependencias gente por sus capacidades y conocimientos no por si votaron a favor o en contra, tristemente muchos siguen en la campaña, incluso algunos como si la hubieran perdido, piden se dé el voto de confianza a su gobernador y cuando gente con capacidad y talento como Manuel Aguilar llegan respingan, así las cosas.
CURVA PELIGROSA….
Enviamos una afectuosa felicitación por motivo de su cumpleaños a José de la Peña Ruiz de Chávez, diputado local de la XV legislatura y coordinador de los parlamentarios del PVEM.
Al importante cuadro verde-ecologista deseamos lo mejor hoy y siempre que pase un excelente onomástico en compañía de sus seres queridos, y hartamente bendecido felicidades.
Y recuerden... Esto es Sólo para Informad@s, si ustedes no estuvieran ahí leyendo yo no estaría aquí escribiendo, y si ser Malix el Huso Horario el pin, la CFE, los trolles y la BlackBerry nos lo permiten nos leemos pronto dios mediante pero que sea Xlalibre