sábado, 31 de diciembre de 2016

Investiga Copred a la Asamblea Constituyente, por presunta discriminación contra Mardonio Carballo

Ciudad de México.- El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred) inició un proceso de investigación, denominado Expediente de Reclamación, por presuntos actos de discriminación en contra del ex diputado constituyente de Morena, Mardonio Caraballo.
En el orden del día de la sesión de este martes de la Asamblea Constituyente, aparece el oficio girado por el Copred al presidente de la Mesa Directiva de la Asamblea Constituyente, Alejandro Encinas, a través del cual informa que dicho organismo tuvo conocimiento de las acusaciones que Carballo hizo al renunciar al órgano legislativo.
Cuando presentó su renuncia, el ahora ex legislador acusó que entre los motivos de su renuncia se encuentra el racismo que enfrentó de parte de otros diputados constituyentes.
Para Copred, los señalamientos de Carballo se clasifican como presuntos actos de discriminación que contravienen la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación del Distrito Federal, por lo que resolvió iniciar el Expediente de Reclamación COPRED/DCND/R-017-2016.
Como parte de ese procedimiento, el Copred solicitó a la Asamblea Constituyente remitir un informe por escrito con relación a los hechos expuestos, en un plazo no mayor a 10 días hábiles contados a partir de la recepción del oficio.
“Dicho informe deberá contener los elementos que constaten la existencia o no de los actos u omisiones que se atribuyen y, en caso afirmativo, las razones y fundamentos legales de los mismos, el cual podrá acompañarse de insumos que lo sustenten. Asimismo, la documentación remitida deberá estar certificada y debidamente foliada”, se establece en el oficio girado por el Consejo y que está firmado por la presidenta del mismo, Jacqueline L´Hoist Tapia.
El organismo le hace saber a Encinas que en caso de haber respuesta, se tendrán por ciertos los señalamientos de Mardonio Carballo.
Al informarse al pleno sobre este requerimiento de Copred, Alejandro Encinas dijo ante el Pleno de la Constituyente que en su momento dará a conocer a los diputados la respuesta que remitirá al Consejo.

Estas son las causas del desabasto de gasolina en México

El fin de semana al menos 13 estados reportaron desabasto de gasolina, lo que provocó largas filas y compras de pánico. Pemex y los gasolineros del país explican las razones de la falta de combustible.
gasolina
Muchas estaciones de servicio cerraron por la falta de combustible.Cuartoscuro
Largas filas de hasta dos horas, compras de pánico y molestia causó en al menos 13 estados el desabasto de gasolina este fin de semana.
Las entidades afectadas son Aguascalientes, Guanajuato, Michoacán, Zacatecas, Oaxaca, Chihuahua, Guerrero, Morelos, Jalisco, Puebla, Tlaxcala, Durango y San Luis Potosí; en donde en esta última, ciudadanos bloquearon los carriles centrales de las vías para protestar por la falta de combustible.
¿Cuál fue la causa de este desabasto? Te dejamos algunas de las explicaciones que Pemex y los gasolineros han dado sobre el tema.
1.Aumento en la demanda. En la época de celebraciones decembrinas la demanda de gasolina aumenta en todo el país. Pablo González, presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), explicó que en Jalisco se incrementa 50% la demanda.
Las compras de pánico en estados como San Luis Potosí y Michoacán también incrementaron la falta de gasolina.
2. Baja en la producción de Pemex. En los últimos meses de este 2016, Pemex inició un proceso de revisión y desmantelamiento de equipos inservibles en las refinerías del país, lo que provocó que bajaran su producción. Con ello bajó también el envío de combustible a través de los ductos que surten a varios estados.
3.Fallas en los ductos. Pemex informó que hubo un desabasto puntual en algunas entidades debido a problemas para mover el combustible a través de los ductos. Esto provocó que tuviera que ser movilizado vía terrestre desde Tuxpan, Veracruz, hasta el centro del país.
En estados como San Luis Potosí, Michoacán y Puebla fallaron los ductos y la distribución tuvo que hacerse a través de pipas, las cuales fueron insuficientes.
4.Falta de pipas. Algunas entidades consumen hasta 200 millones de litros diarios de gasolina, “¿cómo transportas eso si no cuentas con las pipas necesarias?”, señala González. Pemex moviliza sus pipas para llevar combustible al centro del pais pero no lo hace con la misma rapidez que al utilizar un ducto.
5. Especulación por los precios. Se presentaron casos en los que la gente realizó compras excesivas para con el tiempo autoabastecerse o vender la gasolina a un precio más competitivo cuando éste se libere en 2017.
6. Tomas clandestinas. Carlos Murrieta, director general de Pemex Transformación Industrial, señaló que el retraso en el abastecimiento de combustible tiene que ver con la detección de tomas clandestinas, pues pueden tardar hasta ocho horas desde que se detecta una hasta que se repara la fuga y se vuelve a bombear el producto.
7.Trato discriminatorio por parte de Pemex hacia estaciones de servicio. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), declaró que las terminales de almacenamiento de Pemex han recurrido a medidas radicales como negar el suministro a gasolineras que no han firmado de recibido los modelos de contrato de venta de primera mano y comercialización, el cuál entrará en vigor a partir del primero de enero, en el contexto de la reforma energética.

La ciudad que queremos
Bernardo Bátiz V.
C
oncluye el año con graves problemas para los habitantes de la Ciudad de México; no se trata sólo del aumento a los precios de las gasolinas, que provocará incrementos en todo, también ocurre que el gobierno de Miguel Ángel Mancera no aceptó otorgar una tregua navideña a los capitalinos, a los que trata como enemigos; las perrunas grúas, con sus insolentes conductores, siguen levantando vehículos de lugares donde a nadie estorban, por ejemplo, frente a las escuelas en época de vacaciones; además, quienes colocan las arañas (inmovilizadores) continúan sin parar su actividad aún en las fiestas decembrinas, las fotomultas por faltas mínimas cumplen sus cuotas y en todos los casos son ayudados y apoyados por policías uniformados; mientras la delincuencia se adueña de la capital.
Policías para perseguir a ciudadanos por pequeñas faltas administrativas y manga ancha para asaltantes y pandilleros.
Mientras tanto, en la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México continuamos con nuestra labor; cada grupo parlamentario tiene respecto al documento a nuestro cargo una idea propia y una forma especial de hacer política.
En Los sentimientos de la ciudad, declaración de principios presentada por los 22 constituyentes de Morena ante la ciudadanía, antes de que se iniciaran los trabajos del Congreso, se declara que el objetivo principal de una constitución es la felicidad de la gente.
Dicho de otro modo, lo importante en la constitución debe ser el listado claro y bien definido de los derechos humanos y sociales que se reconocen a los gobernados; no hay que olvidar que las garantías individuales tienen siempre como contraparte obligaciones a cargo del poder público.
Tan importante como el listado de derechos es la descripción precisa de los mecanismos legales eficaces para garantizarlos, no se trata sólo de enumerar en solemnes declaraciones prerrogativas de los ciudadanos, sino de idear y describir recursos jurídicos y diseñar instituciones para que no se queden como una declaración utópica, sino que se implementen en la vida diaria de la colectividad.
Entre los puntos más importantes que sostenemos se encuentra la exigencia de que los programas sociales actualmente vigentes, especialmente la ayuda solidaria a los adultos mayores, queden reconocidos expresamente en la constitución, de esa manera no será fácil darle marcha atrás como en algún momento se ha tenido la tentación de hacer.
Otro tema esencial que no puede quedar fuera del texto de la ley suprema de la ciudad es el de la protección a las minorías, base del principio de no discriminación de ningún tipo ni por ningún motivo.
Frente a esta visión, hay otra contraria que tiene como fin asegurar estructuras de poder y abrir espacios al neoliberalismo en boga, que tan dañino ha sido para las mayorías, en especial para los marginados.
Las metas y objetivos de esta línea política son: crear un poder fuerte, con herramientas represivas, mano dura como sostuvo alguna vez un constituyente del PRI; control y fuerza como instrumento de dominación; esta idea subyace como la aspiración de quienes en la constituyente representan a la derecha y temen a la organización popular y, todavía más, que la paciencia de la gente se termine ante tantos abusos y atropellos.
La aspiración soterrada de la derecha es mantener espacios para los negocios privados, ganar mucho dinero y que el aparato burocrático de la ciudad se mantenga como una maquinaria represora. ¿Quiénes están de un lado y quiénes de otro? El PRI y el PAN, en general el Pacto por México, están de ese lado y arrastran al PRD y a los partidos pequeños.
Del lado de la gente está Morena y las personalidades de pensamiento libre que fueron invitadas y forman parte de todos los grupos, quizá con excepción del PRI, donde la disciplina es rígida y nadie se atreve a actuar por su cuenta. En enero se definirá una constitución para la ciudad que queremos o una para los negocios.

Mancera y El médico en tu casa
Gustavo Leal F.*
L
os pacientes que recurren a la Secretaría de Salud capitalina (Sedesa) son regulares víctimas de la falta de personal: médicos, enfermeras, profesiones afines; largos tiempos de espera; carencia de insumos, materiales y fármacos, que deben pagar de su bolsillo.
Un amplio número de sus trabajadores, 8 mil 745, laboran con contratos temporales; son pagados por honorarios, renovados anualmente y están desprovistos de bases y seguridad social, mediante el esquema estabilidad laboral, financiado con recursos del Seguro Popular.
Sin embargo, en diciembre de 2016, Miguel Mancera firmó un memorándum de entendimiento con la escuela de Medicina Keck, de la Universidad del Sur de California, para replicar su programa electoral-taquillero El médico en tu casa, en ese estado. Según él, nació como proyecto piloto para reducir los índices de mortalidad por embarazos, pero hoy está garantizado por la Ley de Salud local.
Su balance es altamente optimista: se han visitado, informó, 2 millones 640 mil hogares y atendido a más de 258 mil personas en condiciones de vulnerabilidad. Se tienen registradas más de 28 mil 300 mujeres, de las cuales, 3 mil 539 presentaban embarazo de alto riesgo.
Y sus expectativas, ¡aún más! A pesar de la penuria en que sobreviven los servicios a su cargo, Mancera ostenta que la Fundación Rockefeller y el Congreso de Illinois reconocieron a El médico en tu casa; mientras, las universidades de Harvard y de California en San Francisco lo analizan.
El programa electoral-taquillero, presume, ha sido replicado en Michoacán, Sinaloa, Tlaxcala, Durango, Chiapas, Tabasco, Nuevo León, Chihuahua y Quintana Roo, así como en las ciudades de Medellín, Bogotá y Sao Paulo, más Cuba, Dubai, Kuwait, Guatemala, Ucrania, Lituania, Panamá y las provincias Chinas Anhui, Shanxi y Henán. Caray, ¡¡avasallador!!
¿Estará informado Mancera de cómo se labora en el Hospital General Ajusco Medio? ¿Cuándo visitó algún servicio médico T3 (módulos instalados en áreas de marginación)?
Por su parte, su secretario de Salud, Armando Ahued –altamente ocupado nacional e internacionalmente en la promoción del programa– comunica que cada consulta tiene un costo promedio de 750 pesos; mientras, por cada atención en hospitales o centros de salud –incluidas medicinas y estudios de laboratorio– gasta alrededor de 500 pesos. La ciudad alberga, precisa, 8 millones 854 mil habitantes, de los cuales 3 millones 853 mil son responsabilidad del gobierno capitalino. También estima que ha permitido detectar y solucionar problemas sociales que afectan el entorno saludable familiar: cuando las brigadas llegan a las viviendas se abre una caja de problemas que tiene la familia.
Y claro, él también se proyecta hacia el futuro. En diciembre 2016, Ahued reconoció que, después de una década al frente de la Sedesa, no aspira a otro puesto superior, pero sí ha pensado despachar ¡desde la Secretaría de Salud federal! No soy político, no tengo afiliación partidista; he sido servidor público de carrera, he trabajado con panistas, priístas y perredistas. Y, sobre todo, ¡con esos resultados a la vista!
¿Cuáles han sido sus orgullos?, se le preguntó. Respondió: “El médico en tu casa es un legado que se dejará a los habitantes. Tuvimos un avance brutal con el Expediente Clínico Electrónico (ECE): ahora puedes ver los resultados en una computadora”; aunque, claro, ¡siga faltando atender al paciente!
¿Brutal? En la opinión de Juan Carlos Reyes Oropeza, director de información en salud de la Secretaría de Salud, la insuficiencia en infraestructura tecnológica de clínicas y hospitales, así como la resistencia de una parte del personal médico a pasar del expediente escrito al electrónico ha dificultado la implementación del ECE. A julio 2016, de un total de 13 mil 848 unidades médicas que disponen de infraestructura tecnológica necesaria, sólo 4 mil 431 lo operan. Además, advirtió, falta por resolver el intercambio de información electrónica entre las diversas instituciones del sector. “La interoperabilidad es un reto más, debido a que, a pesar de que se cuenta con una Norma Oficial Mexicana –respecto de la cual aún estamos trabajando en su aplicación–, cada institución almacena la información en estructuras y plataformas distintas, por lo que la comunicación entre los sistemas es muy compleja”. ¿A qué se resistirán los equipos de salud comandados por el orgulloso Ahued?
Alienado con la política federal donde el IMSS presume asegurar lo ya asegurado, Mancera se sumó para que, por conducto de 220 centros de salud y 14 clínicas médicas, de la red Metro/Central de Abasto, la ciudad expida 280 mil certificados médicos escolares gratuitos. La supervisión de los menores de edad incluye: revisión física, biometría hemática, química sanguínea, exudado faríngeo, examen general de orina, coproparasitoscopía y servicio dental. Durante la administración Mancera se han realizado más de 2.5 millones de detecciones oportunas en clínicas del Metro y se han entregado más de un millón de certificados médicos.
Mientras, su Secretaría de Obras, adjudicó a Prodemex (Olegario Vázquez Aldir) el Hospital General de Cuajimalpa (287 millones de pesos).
Muy poco o nada tiene que ver el escuálido programa electoral-taquillero de Miguel Mancera con la triste realidad de los servicios de salud al cargo de su muy poco alentadora y más que mediocre administración sexenal en materia de salud. Su presencia sólo confirma que Mancera absolutamente nada tiene que ofrecer para vertebrar una auténtica política federal respectiva, a la altura de lo que merecen los mexicanos del siglo XXI.
*Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco
Dinero
 Ideas para detener una nueva crisis
 Poner freno al gasto del gobierno
 Las pensiones de los ex presidentes
Enrique Galván Ochoa
Foto
E
n el sondeo de esta semana –la última del año– planteamos una pregunta que está en la mente de los mexicanos: ¿Qué sería más efectivo para detener una nueva crisis económica?
Metodología
Enviamos la pregunta a los usuarios de las redes sociales Twitter y Facebook, abierta a quien quiso contestar sin restricciones. También a los miembros de El Foro México. Participaron 2 mil 968 personas, de las cuales 938 corresponden a El Foro, 192 a Facebook y mil 838 a Twitter. A continuación, algunos comentarios.
El Foro México
Reducir sueldos a los alcaldes y a sus cómplices síndicos y regidores, consejeros del INE, diputados locales y de allí pa’rriba hasta el presidente de la nación, con todo y no darles pensión. Todo en un marco de concordia y legalidad. Amén.
José Luis Ibarra / Ciudad Victoria
Mejor será organizar una comisión que se dedique al restablecimiento de la función de nuestra Constitución. Ya está todo escrito; nada más hay que aplicarlo.
Margarita Ojeda Tripp / Ciudad de México
No se trata sólo de gastos del gobierno o de no comprar un avión o de reducir el número de diputados. Se trata de un golpe de timón a la conducción económica de este sistema de mercado.
María Gracia / Puebla
Una nueva y radical orientación que vea por los trabajadores, que rescate los recursos del país de manos extranjeras, que imponga una ruptura con el FMI y el Banco Mundial... en fin.
Hugo Carvajal Aguilar / Cuernavaca
Facebook
El gasto gubernamental, los moches de diputados, los gobernadores, el INE, el gasto electoral, las prestaciones a sindicatos consentidos, Robasario Robles, presupuestos aprobados por diputados, pensiones de ex presidentes, servicios serviles a ex gobernadores…
Andrés León Quintanar / Ciudad de México
Incluso menos de la mitad de diputados y senadores. Nos salen demasiado caros y su actuación es vergonzosa. Sería fabuloso, además, reducir gastos del gobierno... ¿Será posible?
Dolia Alicia Rascón / Morelia
En realidad sobra el lujo del avionzote y exceso de canonjías a los políticos, luego se roban los dineros del erario a ojos vistas.
Javier González / Apaseo el Grande
El gobierno nos está trasformando en pobres funcionales, para que por hambre vendamos nuestros votos en su favor...
Juan María Mejía / Ciudad de México
Es escandaloso lo que gasta el gobierno en sueldos, teléfonos, asistentes y gratificaciones, además de otros gastos.
Clarisa Falcón Valerdi / Ciudad de México
Parar la corrupción, recuperar las industrias nacionales, los servicios que están en manos privadas, quitar a la élite política los altos sueldos y que ganen de acuerdo con su trabajo y resultados.
Guadalupe Cantarell / estado de México
El gobierno es un exceso en todos los sentidos.
Cleo Green / Toluca
Sólo nos puede ayudar una austeridad real, no simulaciones como el circo actual.
Alejandro Villa / Tlajomulco de Zúñiga
Twitter
Urge restructurar #Congreso, es insostenible e injusto seguir manteniendo a estos dizque representantes del pueblo.
Latan @La_Tan
Bajar gasto de gobierno, pero suprimiendo plazas de altos mandos que duplican funciones; no liquidando personal de base.
Malthus Gamba @MalthusGamba
Apoyo que se reduzcan al mínimo diputados y senadores con salario tope y nada de bonos muy caros e inútiles.
Teresa Ayala @danateresa
Para detener la crisis económica actual y las que siguen no es una sola medida. Deben ser varias y ya actuar.
Rescatemos a México @jesusji2012
Dejar de ser un país corrupto, con eso basta y sobra.
Héctor Barragán @hecbarragan
Twitter: @galvanochoa
El aislamiento de EU
Noam Chomsky
E
l 23 de diciembre de 2016, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas adoptó por unanimidad la resolución 2334, con la abstención de Estados Unidos. La resolución reafirmó que la política y prácticas de Israel al establecer asentamientos en territorios palestinos y otros territorios árabes ocupados desde 1967 no tiene validez legal y constituye una seria obstrucción para lograr una paz amplia, justa y duradera en Medio Oriente (y) llama una vez más a Israel, como potencia ocupante, a regirse escrupulosamente por la Cuarta Convención de Ginebra de 1949, rescindir sus medidas previas y desistir de llevar a cabo cualquier acción que resulte en un cambio del estatus legal y la naturaleza geográfica y que afecte materialmente la composición demográfica de los territorios árabes ocupados desde 1967, incluida Jerusalén y, en particular, a no transferir partes de su propia población civil a los territorios árabes ocupados.
Reafirmado. Un asunto de cierta importancia.
Es importante reconocer que la 2334 no es nada nuevo. La cita anterior es de la resolución 446 del Consejo, del 12 de marzo de 1979, reiterada en esencia en la resolución 2334. La 446 fue aprobada 12-0 con la abstención de Estados Unidos, al que se unieron Reino Unido y Noruega. Las diferencias primordiales son que ahora Estados Unidos está solo contra el mundo entero, y que es un mundo diferente. Las violaciones israelíes a las órdenes del Consejo de Seguridad, y al derecho internacional, son ahora mucho más extremas que en 1979 y suscitan mucha mayor condena en gran parte del mundo. Por tanto, hay que tomar más en serio los contenidos de las resoluciones 446-2334. De ahí la intensa reacción a la 2334, tanto en cobertura como en comentario y, en Israel y Estados Unidos, en considerable histeria. Esas son impactantes indicaciones del creciente aislamiento de Estados Unidos en la escena mundial. Esto es, con Obama. Con Trump, es probable que el aislamiento se incremente, y de hecho así ha sido incluso antes de que asuma el poder.
El paso más significativo de Trump en promover el aislamiento estadunidense se dio el 8 de noviembre, cuando obtuvo dos victorias. La menor fue en su país, donde ganó el voto electoral. La mayor fue en Marrakech, Marruecos, donde unas 200 naciones se reunían para tratar de poner algún contenido real en los acuerdos de París de diciembre de 2015 con respecto al cambio climático, los cuales quedaron como promesas más que como el tratado que se pretendía, porque el Congreso republicano no aceptaría compromisos vinculantes.
Al llegar los votos electorales el 8 de noviembre, la conferencia de Marrakech se desvió de su programa sustantivo hacia la cuestión de si podría haber alguna acción significativa para enfrentar la severa amenaza de catástrofe ambiental ahora que el país más poderoso de la Tierra está levantándose de la mesa. Esa fue, sin duda, la mayor victoria de Trump el 8 de noviembre, de verdadera trascendencia. También definió el aislamiento de Estados Unidos respecto de los más severos problemas humanos jamás enfrentados en la historia del planeta. El mundo puso sus esperanzas de liderazgo en China, ahora que el Líder del Mundo Libre ha declarado que no sólo se retirará del esfuerzo sino, con la elección de Trump, aplicará medidas de fuerza para acelerar la carrera hacia el desastre.
Un asombroso espectáculo, que pasó virtualmente sin comentario.
El hecho de que Estados Unidos esté solo ahora en su rechazo al consenso internacional se reafirmó en la declaración 2334, en la que perdió incluso a la Gran Bretaña de Theresa May.
La razón por la que Obama optó por la abstención en vez del veto es una pregunta abierta: no tenemos evidencia directa. Pero hay algunas suposiciones plausibles. Hubo algunas reacciones de sorpresa (y escarnio) después del veto de Obama en febrero de 2011 a una resolución del Consejo de Seguridad que llamaba a adoptar una política oficial en Estados Unidos, y tal vez sintió que sería demasiado repetirlo si quería salvar algo de su maltrecho legado entre sectores de la población que tienen cierto interés por el derecho internacional y los derechos humanos. También vale la pena recordar que entre los demócratas liberales, si no en el Congreso, y en particular entre los jóvenes, la opinión acerca de Israel-Palestina ha virado hacia la crítica a las políticas israelíes en años recientes, tanto que el núcleo del apoyo a esas políticas se ha desplazado a la extrema derecha, incluida la base evangélica del Partido Republicano. Tal vez esos factores influyeron.
La abstención de 2016 causó furor en Israel y en el Congreso estadunidense, tanto entre republicanos como en prominentes demócratas, incluso con propuestas de retirar fondos a la ONU en represalia por el crimen del mundo. El primer ministro israelí Netanyahu denunció a Obama por sus acciones deshonestas contra Israel. Su oficina acusó a Obama de coludirse tras bambalinas con esa conjura del Consejo de Seguridad, y presentó partículas de evidencia que apenas se elevan al nivel del humor enfermo. Un alto funcionario israelí añadió que la abstención reveló el verdadero rostro del gobierno de Obama y que ahora entendemos con qué hemos estado tratando en los ocho años pasados.
La realidad es muy diferente. Obama de hecho ha roto todos los récords de apoyo a Israel, tanto diplomático como económico. La realidad es descrita con exactitud por el especialista del Financial Times en Medio Oriente, David Gardner: “Los tratos personales de Obama con Netanyahu tal vez fueron ponzoñosos con frecuencia, pero ha sido el más pro israelí de los presidentes: el más pródigo con la ayuda militar y el más confiable en el ejercicio del voto estadunidense en el Consejo de Seguridad… La elección de Donald Trump hasta ahora ha traído poco más que espumarajos de tuits sobre éste y otros embrollos geopolíticos. Pero los augurios son ominosos. Un gobierno irredento en Israel, inclinado hacia la ultraderecha, se ve unido ahora por un gobierno nacional populista en Washington que transpira islamofobia”.
En un comentario interesante y revelador, Netanyahu denunció la conjura del mundo como prueba de la parcialidad del viejo mundo contra Israel, frase reminiscente de la distinción que hacía Donald Rumsfeld entre la vieja y la nueva Europa en 2003.
Se recordará que los estados de la vieja Europa eran los chicos malos, los principales estados europeos, que se atrevieron a respetar la opinión de la abrumadora mayoría de sus pobladores y por tanto se negaron a secundar a Estados Unidos en el crimen del siglo, la invasión de Irak. Los estados de la nueva Europa eran los chicos buenos, que desoyeron a una mayoría aún más grande y obedecieron al amo. El más honorable de los chicos buenos fue José María Aznar, de España, quien rechazó una oposición virtualmente unánime en su país a la guerra y fue recompensado con una invitación a estar al lado de Bush y Blair en el anuncio de la invasión.
Este despliegue bastante revelador de desprecio absoluto por la democracia, junto con otros al mismo tiempo, pasó virtualmente inadvertido. Es comprensible, porque la tarea en ese tiempo era ensalzar a Washington por su apasionada dedicación a la democracia, como quedó ilustrado por la promoción de la democracia en Irak, que de pronto se volvió la línea del partido después de que la única pregunta (¿renunciará Saddam Hussein a sus armas de destrucción masiva?) recibió la respuesta incorrecta.
Netanyahu está adoptando la misma postura en gran medida. El viejo mundo que se ha alineado contra Israel es todo el Consejo de Seguridad de la ONU; más específicamente, cualquiera en el mundo que tenga algún compromiso duradero con el derecho internacional y los derechos humanos. Por fortuna para la ultraderecha israelí, eso excluye al Congreso estadunidense y –de manera muy abierta– al presidente electo y sus asociados.
El gobierno israelí está, desde luego, al tanto de estos hechos. Por tanto, busca cambiar su base de apoyo a estados autoritarios como Singapur, China y la India nacionalista derechista hindú de Modi, que ahora se convierte en un aliado muy natural, con su viraje hacia el ultranacionalismo, las políticas reaccionarias internas y el odio al islam. Las razones de que Israel mire en esa dirección en busca de apoyo son esbozadas por Mark Heller, investigador principal asociado en la Institución de Estudios de Seguridad Nacional de Israel. A largo plazo, explica, hay problemas para Israel en sus relaciones con Europa occidental y con Estados Unidos, mientras, en contraste, los importantes países asiáticos no parecen indicar mucho interés por cómo Israel se lleva con los palestinos, los árabes o cualquier otra nación. En síntesis, China, India, Singapur y otros aliados favorecidos se ven menos influidos por las preocupaciones liberales y humanas que representan crecientes amenazas para Israel.
Las tendencias que se desarrollan en el orden mundial merecen alguna atención. Como se indicó, Estados Unidos está aún más aislado que en años recientes, cuando encuestas dirigidas por este país –que no se informan aquí, pero son sin duda conocidas por Washington– revelaron que la opinión mundial lo considera la mayor amenaza, con mucho, a la paz mundial, con ninguno siguiéndolo siquiera de cerca. Con Obama, el país está ahora solo en su abstención sobre los asentamientos ilegales israelíes, contra un Consejo de Seguridad unánime. Con Trump y sus seguidores de ambos partidos en el Congreso, la nación estará aún más aislada en el mundo en apoyo a los crímenes israelíes.
Desde el 8 de noviembre, Estados Unidos está aislado en el aspecto mucho más crucial del calentamiento global. Si Trump cumple su promesa de salir del acuerdo de Irán, es probable que los otros participantes persistan, con lo que Estados Unidos quedará aún más aislado de Europa. También está mucho más aislado de su patio trasero latinoamericano que en el pasado, y lo estará todavía más si Trump retrocede de los vacilantes pasos de Obama hacia la normalización de relaciones con Cuba, emprendidos para prevenir la probabilidad de que su país quedara excluido de organizaciones hemisféricas a causa de su continuo ataque a Cuba, en aislamiento internacional.
En gran medida ocurre lo mismo en Asia, porque incluso aliados cercanos estadunidenses (aparte de Japón), como Reino Unido, recurren al Banco de Desarrollo de Infraestructura de Asia, con sede en China, y a la Sociedad Económica Regional Ampliada, también basada en China, y en este caso con Japón incluido. La Organización de Cooperación de Shanghai incorpora los estados de Asia central, Siberia con su riqueza de recursos, India, Pakistán y pronto probablemente Irán y tal vez Turquía. Esta asociación ha rechazado la solicitud de Estados Unidos de sumarse como observador y en cambio le exigió que retire todas sus bases militares de la región.
Inmediatamente después de la elección de Trump, presenciamos el interesante espectáculo de la canciller alemana Angela Merkel asumiendo el liderazgo en leer la cartilla a Washington sobre valores liberales y derechos humanos. Entre tanto, desde el 8 de noviembre, el mundo mira hacia China por liderazgo para salvar al planeta de la catástrofe ambiental, en tanto Estados Unidos, una vez más en espléndido aislamiento, se dedica a socavar esos esfuerzos.
Por supuesto, el aislamiento estadunidense no es completo. Como quedó de manifiesto en la reacción a la victoria electoral de Trump, Estados Unidos cuenta con el apoyo entusiasta de la ultraderecha xenofóbica en Europa, incluidos sus elementos neofascistas. Y el retorno de la ultraderecha en partes de América Latina ofrece a Washington oportunidades de alianzas allí también. Y, desde luego, conserva su alianza cercana con las dictaduras del Golfo y con Israel, que también se separa de sectores más liberales y democráticos de Europa y se vincula con regímenes autoritarios a los que no les importan las violaciones israelíes del derecho internacional y sus duros ataques a los derechos humanos elementales.
El cuadro que se perfila sugiere el surgimiento de un Nuevo Orden Mundial, muy diferente de los retratos usuales dentro del sistema doctrinal.
Publicado con permiso de Chomsky ZCommunications
Traducción: Jorge Anaya
Política
Ver día anteriorSábado 31 de diciembre de 2016Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Lo recaudado, de enero a noviembre, se incrementó casi 30%
Por impuesto en la venta de combustibles el gobierno obtuvo $263 mil 545 millones
Juan Carlos Miranda
 
Periódico La Jornada
Sábado 31 de diciembre de 2016, p. 3
Los ingresos que el gobierno federal recibió mediante el impuesto que cobra por la venta de cada litro de gasolina y diésel en el país se incrementaron casi 30 por ciento entre enero y noviembre de este año, y alcanzaron un monto sin precedente en la historia reciente del país, según datos de la Secretaría de Hacienda.
De acuerdo con el reporte sobre las finanzas y la deuda públicas, en los primeros 11 meses del año el gobierno obtuvo 263 mil 545 millones de pesos vía el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las gasolinas y el diésel, incremento de 29.3 por ciento respecto de los 198 mil 268 millones que captó entre enero y noviembre del año pasado.
El monto recaudado por el gobierno mediante dicha vía entre enero y noviembre superó en 54 mil 158.9 millones de pesos el ingreso que Hacienda esperaba recibir en todo 2016, que era de 209 mil 386.1 millones de pesos, de acuerdo con la Ley de Ingresos de la Federación para este año.
La recaudación que el gobierno obtuvo por el IEPS a las gasolinas este 2016 es la mayor registrada en la historia reciente de México, o por lo menos desde 1990, cuando dieron inicio los registros de los ingresos presupuestarios de la Secretaría Hacienda.
La razón por la cual el gobierno federal logró ese nivel de recaudación fue porque a partir de este año se estableció una cuota fija de IEPS por cada litro de gasolina vendido en el país, lo cual garantiza a la hacienda pública una recaudación estable y mucho mayor a la que había tenido en los años anteriores.
Dicha cuota fue de 4.16 pesos para el caso de la gasolina Magna, 3.52 por litro de Premium y 4.58 pesos en el diésel.
Anteriormente, la tasa del IEPS que el gobierno cobraba por cada litro de combustible variaba dependiendo de los demás precios que componían el costo de las gasolinas (como el precio internacional del petróleo) pues la cotización final máxima a los consumidores estaba controlada por el gobierno.
Cuando el precio internacional del crudo subía mucho (llegó a estar en más de 100 dólares por barril), en vez de trasladar el costo a los consumidores, el gobierno subsidiaba el precio para que el costo que los automovilistas mexicanos pagaban por cada litro se mantuviera bajo.
En 2012, por ejemplo, cuando el precio del barril de crudo estaba por encima de 100 dólares, el gobierno gastó en el periodo enero-noviembre 187 mil 946 millones de pesos en subsidiar el IEPS.
Independientemente del precio que tengan que pagar los consumidores para 2017, el gobierno espera incrementar en 35 por ciento su recaudación mediante el impuesto a las gasolinas, pues de acuerdo con la Ley de Ingresos para el próximo año, espera captar vía el IEPS hasta 284 mil 432 millones de pesos.
Exigen a los legisladores que, como representantes del pueblo, alcen la voz
Protestas en al menos 9 estados por el aumento a las gasolinas
Llaman a movilizarse para lograr que se dé marcha atrás a la medida y se derogue la reforma energética
Foto
Protesta en Guadalajara en contra de los gasolinazos anunciados por la Secretaría de HaciendaFoto Cuartoscuro
De los corresponsales
 
Periódico La Jornada
Sábado 31 de diciembre de 2016, p. 3
Comerciantes, taxistas, ciudadanos, transportistas y representantes partidistas protestaron ayer en repudio a los gasolinazos y exigieron la renuncia del presidente Enrique Peña Nieto, en los estados de México, Hidalgo, Guerrero, Coahuila, Aguascalientes, Jalisco, Quintana Roo, Nuevo León y Veracruz.
La más numerosa manifestación ocurrió en Actopan, Hidalgo, donde cerca de 500 comerciantes de varios municipios del valle del Mezquital realizaron en el centro de esa ciudad una caravana que inició poco después de las 10 horas y terminó a las 12 frente a la alcaldía.
¡Fuera Peña! “¡No al gasolinazo!” ¡Ya basta! y ¡No más aumentos!, eran las leyendas que se podían ver en las ventanillas, parabrisas y medallones de los cientos de vehículos que recorrieron las principales calles y avenidas de Actopan, vigilados de cerca por elementos de la policía municipal.
“Llamamos al Congreso de la Unión, a nuestros alcaldes y al gobernador Omar Fayad, como representantes del pueblo, a que le digan al Presidente que estamos enojados por los abusos de poder, del exceso en el cobro de impuestos, de la reforma energética y del gasolinazo”, dijo King Cerezo, de la agrupación Impulsora Social.
Irritación en el sur
Taxistas afiliados a la Confederación Nacional de Organizaciones Populares de Coatzacoalcos, Veracruz, protestaron frente a una de las gasolineras de Rafael Anaya Mortera –tío del director de Petróleos Mexicanos, José Antonio González Anaya–, donde señalaron que tendrán que ajustar de nuevo sus tarifas para obtener ganancias.
En este mismo puerto pararon sus unidades e impidieron que personal de la estación de servicio del grupo Nadadores efectuara ventas. Ahí, convocaron a hacer más cierres de gasolineras en la zona sur de esta entidad para derogar la reforma energética la cual, dijeron, benefició a las grandes empresas extranjeras.
En los municipios coahuilenses de Saltillo y Ramos Arizpe los pobladores salieron a las calles para manifestarse en contra de la medida; en Torreón, militantes del Partido Social Demócrata salieron a las calles para protestar, lo mismo en Piedras Negras, donde simpatizantes de Morena colgaron mantas en puentes vehiculares.
En Acapulco, Guerrero, ciudadanos se manifestaron en la glorieta de La Diana, donde reprocharon al presidente Enrique Peña Nieto que durante su administración las promesas que hizo no las cumplió y sólo ha afectado a la mayoría de la población.
En la capital de Aguascalientes decenas de personas marcharon por la avenida Madero para mostrar su rechazo a los aumentos anunciados a los precios de las gasolinas. Llevaron un burro de cartón al cual le colocaron una leyenda que rezaba: ¡Peña, no más burradas! La marcha concluyó en la Plaza de la Patria.
En Ecatepec, estado de México, un grupo de 25 vecinos de las colonias Tierra Blanca y Panorámica se manifestaron en la gasolinera ubicada en la avenida Insurgentes, donde colocaron un equipo de sonido para llamar a la población a inconformarse por los gasolinazos.
Portando pancartas en las que se leía: Pueblo, no te calles, manifiéstate y “No al gasolinazo”, los colonos permanecieron en el lugar por varias horas, sin interrumpir el despacho de combustible. A su paso, decenas de automovilistas tocaron el claxon en señal de apoyo.
También vecinos de Cuautitlán Izcalli, estado de México, se manifestaron en la lateral de la autopista México-Querétaro, donde expresaron que el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, miente cuando dice que el incremento beneficiará a los mexicanos; la realidad, señalaron, es que aumentará los precios del pasaje, alimentos y medicamentos.
En Cancún, Quintana Roo, decenas de personas organizaron la primer protesta contra los gasolinazos anunciados por el gobierno federal en la glorieta de El Ceviche, donde llamaron a realizar manifestaciones a partir de los primeros minutos de 2017.
En Monterrey, Nuevo León, integrantes de asociaciones civiles protestaron contra el alza a los combustibles, con pancartas y pintas en los vidrios de los autos que pasaban por el centro. Anunciaron que el lunes tomarán las oficinas de pago de impuesto predial.
(Juan Montoya, Héctor Briseño, Carlos Águila, Leopoldo Ramos, Javier Salinas, Erick Muñiz, Silvia Chávez, Claudio Bañuelos y Sayda Chiñas/La Jornada Veracruz)