miércoles, 19 de julio de 2017

Piden renuncia al Consejo del INE y anulación de elecciones en Coahuila y EDOMEX.

Publicado el día 18 de Julio del 2017
GurúVisitas 5,368

X
La organización AHORA, encabezada por Emilio Alvarez Icaza, exigió la renuncia del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) y del titular de la Unidad Técnica de Fiscalización, Eduardo Gurza Curiel, por actuar de manera incompetente y en complicidad con el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Asimismo, pidió que se anularan las elecciones en Coahuila y Estado de México debido al cúmulo de ilegalidades que se presentaron en ellas.
Resaltó que en las pasadas elecciones advirtieron cómo desde la Presidencia de la República y los gobiernos del Estado de México, Nayarit y Coahuila se usaron todo tipo de estrategias contrarias a la Constitución para favorecer al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y sus aliados.
En el caso del Estado de México, AHORA documentó el modus operandi de la corrupción política que llamaron “El Ciclo”, por lo que presentaron una denuncia ante el INE, sin embargo acusaron la forma como la Unidad Técnica de Fiscalización desestimó la queja al tardarse 30 días en admitirla.
Denunciaron que, entre otras ilegalidades, no se indagó el caso de las tarjetas Banorte o el uso de programas sociales con fines electorales.
“En la denuncia ofrecimos una tarjeta de débito de Banorte que se empleaba para el pago de operadores del PRI. La autoridad pudo demostrar que se trataba de recurso públicos del programa ‘Mujeres que logran en Grande’, solo uno de los 60 programas sociales que hay en esa entidad.
“Se acreditó que cerca de 9 mil representantes de casilla formaban parte del padrón de beneficiarios, de ellos, el 67% fungieron como representantes de casilla de Alfredo del Mazo”, señaló la organización.
Criticó que la mayoría de los consejeros se negaron “ya no digamos a sancionar” sino a realizar “al menos” una investigación “por considerar este hecho como irrelevante”.
“La queja presentada por AHORA revela, particularmente, que lo más grave del proceso de restauración autoritaria no solo son las prácticas fraudulentas de Peña y el PRI, sino las omisiones y la complicidad que permite la impunidad dentro de las Instituciones Electorales, como los son los OPLES, el INE y el propio Tribunal Electoral. Lo más grave es la impunidad, que frente a una creciente institucionalidad autoritaria se normaliza, oculta y legaliza, como ocurre en las elecciones de Coahuila y el Estado del México”, agregó el colectivo.
“En el 2018 se cumplirán 30 años del fraude electoral de 1988 y estamos frente a una de las crisis más importantes de la institucionalidad de la que tengamos memoria. El próximo año se celebrarán al menos 30 elecciones locales: la presidencial, la de senadores y diputados. Como nunca, estaremos frente al mayor número de servidores públicos y representantes que hayamos elegido en un mismo día, al mismo tiempo”, recordó y adviritió Emilio Alvarez Icaza.

No hay comentarios: