domingo, 16 de julio de 2017

Plebiscito sobre la Asamblea Constituyente y simulacro de votación para integrarla
Opositores y simpatizantes a Maduro miden fuerzas hoy
El presidente del país sudamericano pide a habitantes acudir a votar de manera pacífica
Llegan cinco ex mandatarios de la región que observarán la realización del proceso
Dpa, Afp, Ap y Sputnik
 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de julio de 2017, p. 20
Caracas.
La oposición y el chavismo se preparan para realizar hoy una nueva medición de fuerzas, al celebrar de manera simultánea dos actos de carácter simbólico que definirán el porvenir político del país. Frente a esos eventos, el presidente Nicolás Maduro pidió acudir a votar de manera pacífica y con respeto.
La oposición realizará un plebiscito, en el que la población decidirá si rechaza la propuesta de Asamblea Nacional Constituyente (ANC), impulsada por el mandatario para reformar la carta magna, con lo que busca llevar calma al país, tras más de tres meses de protestas opositoras contra su gobierno, que a la fecha han dejado unos 95 muertos.
Los opositores han denunciado que la Constituyente planteada por Maduro sería inconstitucional, ya que previamente se debe efectuar un referendo aprobatorio de carácter vinculante, propuesta rechazada por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Ante la negativa del poder electoral, la oposición decidió realizar una consulta propia, en la que preguntará a los votantes si rechaza y desconoce la ANC, si demanda a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana obedecer y defender la Constitución y si aprueba la renovación de los poderes públicos y la formación de un gobierno de unidad nacional.
La directiva de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), que agrupa a una veintena de partidos y organizaciones opositoras, asegura que espera que entre 8 y 11 millones de ciudadanos participen en la consulta.
Para ésta, la oposición espera activar más de 2 mil centros de votación y 14 mil mesas para sufragar a escala nacional, aunque la gran limitante será que los organizadores no contarán con el registro electoral oficial ni podrán usar tinta indeleble, ante la falta de respaldo del CNE.
En caso de que en las tres preguntas se imponga la opción del , tal como se espera, la oposición utilizará su mayoría en la Asamblea Nacional para llamar a desconocer al gobierno de Maduro y podría activar la hora cero, es decir, un paro general con protestas callejeras.
Paralelamente a la consulta de la oposición, el chavismo realizará un simulacro de votación para la Constituyente. Éste se efectuará el 30 de julio y está organizado por el CNE.
Afinar la maquinaria
El diputado y dirigente oficialista Diosdado Cabello señaló ayer que dicho simulacro servirá para que el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y los entes del Estado afinen su maquinaria para garantizar la mayor participación posible de cara a los comicios del 30 de julio.
La oposición denuncia que la instalación de la Constituyente sería equivalente a la consolidación de una dictadura.
Frente a estos dos actos electorales, Maduro pidió a quienes participarán en el plebiscito simbólico de la oposición en su contra, o en el simulacro de la Asamblea Constituyente que él convocó, acudir pacíficamente, con respeto a las ideas del otro, sin ningún incidente. Paz es lo que pido.
Durante un acto transmitido por radio y televisión, el mandatario señaló que el plebiscito sólo es una consulta interna de la oposición que no es legal, porque no está organizada por el poder electoral.
Opinó que la llegada de “más de 500 medios (internacionales) a Venezuela para cubrir el plebiscito forma parte de un show mediático para justificar una intervención extranjera” en su contra y derrocarlo.
Cinco ex presidentes de la región llegaron ayer para participar, junto con expertos electorales de varios países, como acompañantes del proceso opositor. Se trata del colombiano Andrés Pastrana, el boliviano Jorge Quiroga, el mexicano Vicente Fox y los costarricenses Miguel Ángel Rodríguez y Laura Chinchilla.

No hay comentarios: