martes, 18 de julio de 2017

Se pasaron por alto riesgos de la obra; un tramo elevado era mejor opción: testigo social
Fallece un hombre tras caer de puente que cruza el Paso Exprés
La estructura, frágil y sin señalizaciones, uno de los 45 puntos de riesgo señalados por vecinos
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Personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y de empresas constructoras ingresó ayer con maquinaria pesada a la barranca Santo Cristo, en la parte del Paso Exprés de Cuernavaca, donde el pasado 13 de julio se abrió un socavón en el cual perecieron dos personasFoto Rubicela Morelos
Rubicela Morelos Cruz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 18 de julio de 2017, p. 22
Cuernavaca, Mor.
Cinco días después de la muerte de dos personas en el socavón que se abrió en el Paso Exprés de la Autopista del Sol, Omar N, de 28 años de edad, falleció ayer luego de que la noche del viernes cayó del puente vehicular de seis mestros de alto que atraviesa la obra, en la avenida Palmira.
Esta estructura es uno de los 45 puntos de riesgo detectados y denunciados por vecinos de la colonia Chipitlán y por la dirección de protección civil municipal, como resultado de las obras del Paso Exprés.
El cruce, frágil y angosto, carece de señalizaciones y no fue terminado por las empresas responsables de la ampliación de la autopista, Aldesem y Epccor.
Tras la caída, el vecino de la unidad habitacional Arboledas de Chipitlán fue trasladado al Instituto Mexicano del Seguro Social, donde ayer informaron que sufrió muerte cerebral.
Mientras, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el consorcio Aldesem-Epccor comenzaron a desazolvar ayer la barranca Santo Cristo.
Con trascabos, sacaron pedazos de tubos de drenaje, escombros y cemento que las mismas empresas rompieron o depositaron en la parte oriente de la obra, lo cual tapó la salida de aguas pluviales y residuales del centro de Cuernavaca.
La tardanza, acusaron vecinos de la ampliación Amador Salazar y del fraccionamiento Arroyo de Cristo, en el poblado de Chipitlán, se debió a que la dependencia y las empresas no conseguían permisos para acceder a la barranca.
Además, el gobernador Graco Ramírez y el alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, no han dado la cara, lo que demuestra su nula vocación de servicio, reprochó Karina Abud Lozoya, vecina del fraccionamiento Arroyo de Cristo, por donde entró la maquinaria.
Los pobladores manifestaron que el gobernador y el alcalde son corresponsables de lo ocurrido por acción u omisión.
A raíz del accidente en el que perecieron Juan Mena López y Juan Mena Romero, la madrugada del 12 de julio, las autoridades estatales y municipales están inmovilizadas en lugar de agilizar permisos y gestiones, señalaron los inconformes.
Aseguraron que el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) de Morelos no dio permiso para pasar por el plantel que se ubica en la zona, cuando saben que hay una emergencia y sigue lloviendo.
Agregaron que las toneladas de cemento colocado en la parte dañada no han tapado el hoyo que se formó en la superficie de rodamiento ni el boquete que ha hecho el agua alrededor del drenaje roto.
Ante la falta de coordinación entre el gobierno estatal y el municipal, habitantes del fraccionamiento Arroyo de Cristo se reunieron el domingo pasado y permitieron el paso de la maquinaria, a la barranca, para lo cual derribaron una barda y un muro de contención.
Abud Lozoya relató que en los primeros minutos de ayer empleados de Protección Civil estatal, que nunca se preocupó por los habitantes del fraccionamiento afectados desde noviembre del 2016, y la cual se advirtió sobre los riesgos en mayo y junio, llegaron con policías armados para intentar desalojarlos.
Los trabajadores de la dependencia advirtieron a los colonos que se encuentran en una zona de riesgo “y yo les dije: ¿sabe desde cuándo? Desde que la SCT y sus empresas constructoras comenzaron con los trabajos del Paso Exprés.
“Les aclaré que vino el director general de Gobierno estatal (Salvador Díaz Cerón), a quien le pedimos le informara al gobernador lo que aquí pasaba, ¿y cuándo le preocupamos? Nunca. Ahora que dimos permisos (como particulares) a los de SCT vienen, y creemos que es para que no veamos los trabajos de reparación y por eso hicieron su operación fallida. Sólo cuatro personas salieron por su voluntad.”
Norma Cámara Cham, habitante de Arroyo de Cristo, contó que ella y otras tres personas se fueron con personal de Protección Civil después de que los hostigaron durante la madrugada, pero una vez que amaneció nos regresamos.
Demolerían tres columnas
Los de la SCT nos informaron que analizan la posible demolición de tres columnas de esta parte del Paso Exprés, afirmó José Edil Salazar Sánchez afectado por el socavón, quien conversó con funcionarios de la SCT y de las constructoras que ampliaron de cuatro a 10 carriles la Autopista del Sol.
Los empleados de la SCT explicaron a los habitantes de las colonias aledañas al socavón que peritos de la Ciudad de México que revisaron el Paso Exprés la tarde del domingo les recomendaron demoler y reconstruir tres bloques.
A mí ya me pidieron permiso para remover mi horno de cerámica, porque si demuelen la casa más afectada va ser la mía, donde estaba mi taller, sostuvo Salazar Sánchez.
Ellos consideran que tres bloques deben ser demolidos para hacer todo de nuevo, en donde está el socavón. Aunque también me dijeron que Aldesa consiguió una cortadora especial y que quitarán los bloques poco a poco para no afectar mi propiedad, expresó.
En un recorrido por el punto donde se abrió el Socavón, se observaron separaciones de 10 a 15 centímetros entre los bloques. Según Salazar Sánchez, esas estructuras, al menos en el sentido sur-norte, donde se abrió el hueco, serán reemplazadas.
Los vecinos de Chipitlán insistieron al presidente Enrique Peña Nieto en que toda la obra debe ser demolida, pues impide el paso del agua de la barranca, y que se edifique un viaducto, es decir, un puente que sostenga la plancha de los 10 carriles y que el agua pase por debajo de esa estructura.
En el Senado, Miguel Barbosa, del bloque Partido del Trabajo-Morena, demandó la renuncia de Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, por la formación del socavón en el Paso Exprés.
Este caso, subrayó, pone una vez más al descubierto “la corrupción que en materia de obra pública existe en el país a todos los niveles.
“Desde que se autoriza la obra ya lleva un alto porcentaje de sobreprecio, que al adjudicarse, la empresa beneficiaria entrega a los gobiernos, junto con un moche de más de 10 por ciento.”
La coordinadora de los senadores del Partido de la Revolución Democrática, Dolores Padierna, también manifestó que el titular de la SCT debe ser destituido de manera inmediata por su insensibilidad y su responsabilidad .
(Con información de Víctor Ballinas)
La SCT pagó a empresas que supuestamente vigilarían calidad y mitigarían daño ambiental
Miriam Posada
La construcción del Paso Exprés de Cuernavaca involucró por lo menos 14 licitaciones o adjudicaciones directas para distintos servicios, entre ellos la obra principal, que ganó el consorcio Aldesem-Epccor.
El recién destituido director general del centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Morelos, José Luis Alarcón Ezeta, quien podía hacer contrataciones, adjudicó por invitación un contrato de más de siete millones de pesos a la compañía Desarrollo Integral de Productividad Empresarial, para que verificara la calidad de los trabajos. Asimismo, contrató por 9 millones 846 mil pesos a Grupo Selome para que atendiera el impacto y los riesgos ambientales de este proyecto.
En su primer informe parcial, el testigo social Enrique Alcántara Gómez apuntó que el Paso Exprés, que resolvería la saturación vehicular en Cuernavaca, es la opción que implicaba el mayor número de riesgos por la invasión del derecho de vía y afectación a bosques; además, el gobierno del estado consideraba mejor solución un segundo piso.
Mientras, Grupo Aldesa (al que pertenece Aldesem), respondió en un comunicado las graves acusacionesque ponen en duda su integridad y señalan posibles ilícitos. Asegura que es una empresa íntegra, con una trayectoria intachable y que tiene implementado hace años un sistema interno contra la corrupción.
La compañía que construyó el Paso Exprés en consorcio con Epccor destacó que tiene más de 40 años de experiencia y más de 2 mil obras en nueve países. En México tiene 10 años, durante los cuales ha participado en 962 proyectos, la mayoria en consorcio con empresas mexicanas.
Con base en cifras de la SCT, señaló que se ha adjudicado 2.5 por ciento de las 12 mil 214 licitaciones realizadas durante la actual administración.

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