sábado, 19 de agosto de 2017

Buen chiste (pero de mala leche) de @Reforma hace enojar a @lopezobrador_

@FedericoArreolasáb 19 ago 2017 13:17
 
  
 
No debe esperar AMLO a dar a conocer resultados hasta septiembre: que hoy mismo los dé y los perdedores que se aguanten
No debe esperar AMLO a dar a conocer resultados hasta septiembre: que hoy mismo los dé y los perdedores que se aguanten
Foto propiedad de: Internet

La molestia
De plano muy mal reaccionó Andrés Manuel —sin duda no era para tanto, claro que no— ante el comentario de la columna “Templo Mayor” del diario presidido por Alejandro Junco de la Vega. Veamos su tuit:
¿Qué carajos hizo Reforma que provocó el enojo del dirigente de Morena? Simplemente, un chiste, muy bueno en mi opinión:
“¿Cuáles son los secretos mejor guardados del mundo? El algoritmo de Google, la fórmula de la Coca Cola, la receta de KFC... y cómo diablos está haciendo Morena su encuesta en la CDMX. A decir de varios morenistas, el ejercicio estadístico para decidir quién será su candidato a la jefatura de gobierno ya se está aplicando, pero la Comisión Nacional de Elecciones nunca reveló quiénes y cuántos participan, qué empresa encuestadora lo está realizando, ni cuál es su metodología”.
La mala leche
Sin duda, Reforma no dice la verdad… o no toda la verdad. Si bien han faltado explicaciones detalladas de la metodología, es un hecho que Morena ha informado cómo hará su encuesta. La respuesta está en los medios. Cito a uno de tantos, Proceso:
“La encuesta a la que los aspirantes acordaron someterse estará dirigida por un ‘grupo técnico y democrático’ de las secretarías de Elecciones y Formación Política de Morena. Consistirá en aplicar mil cuestionarios a partir de este viernes 18. De ese total, 800 se aplicarán directamente en domicilios y 200 más en las calles de la Ciudad de México. Aunque, según los cálculos de Morena, el sábado 19 ya se tenga el nombre del ganador de la elección interna, no será sino hasta el próximo 3 de septiembre cuando López Obrador presente públicamente al ganador de la contienda en el Zócalo capitalino”.
¿Por qué el chiste es bueno?
Porque existe la percepción en la opinión pública de que la encuesta de Morena es todo un secreto. La culpa no es de Reforma ni de ningún otro medio de comunicación, sino de los propios aspirantes a la candidatura capitalina de ese partido. En especial, dos de ellos: Ricardo Monreal, delegado en Cuauhtémoc, y Mario Delgado, senador. En todas partes han dicho que no conocen nada del procedimiento que ellos mismos acordaron con la dirección del partido y con los otros aspirantes, la delegada en Tlalpan, Claudia Sheinbaum, y el dirigente del partido en la Ciudad de México, Martí Batres.
Este sábado, por dar un ejemplo lamentable, tanto Monreal como Delgado descalificaron de la peor manera a la encuesta en un periódico especializado en calumniar a López Obrador, La Razón. Digo que lo hicieron de la peor manera porque, primero, dijeron que confían en Morena y en su encuesta, pero después afirmaron en un tono bastante deseleal que nada saben acerca de tal ejercicio estadístico. Resulta increíble que Monreal y Delgado no estén al tanto de que:
1. La encuesta la hará un ‘grupo técnico y democrático’ de las secretarías de Elecciones y Formación Política de Morena.
2. Se aplicarán mil cuestionarios: 800 en vivienda y 200 en las calles de la capital mexicana.
3. Aunque los resultados se tengan este sábado, se darán a conocer el 3 de septiembre próximo.
Información hay, pero podrían darse más detalles
Creo que habría valido la pena que se dieran a conocer otros aspectos del estudio, como el cuestionario y los nombres de los encuestadores. Seguramente con el visto bueno de todos los aspirantes en Morena se acordó no informar de más, quizá para evitar el riesgo de que alguien pretenda meter mano negra. Pero la falta de detalles, así como la forma en que han comunicado el procedimiento dos de los precandidatos, han generado comentarios como el de Reforma que podrá tener su dosis de perversidad, pero que es sin duda bastante ingenioso sobre todo porque coincide con la percepción de muchos.
¿Por qué no dar hoy mismo el resultado?
Creo que, ante las dudas de buena y mala fe, lo peor que podrá hacer Morena es esperar hasta el 3 de septiembre para dar a conocer al ganador o a la ganadora. Andrés Manuel tal vez debería hacerlo hoy mismo sin importarle que los perdedores actúen con madurez o con rabietas.

No hay comentarios: