lunes, 28 de agosto de 2017

Dinero
 El Congreso pide informe sobre Metrobús L7
 En bancarrota, la constructora de CU
 Huele a quemado en el PAN
Enrique Galván Ochoa
M
iguel Ángel Mancera decidió irse, pero no definitivamente, del Gobierno de la Ciudad de México. Sólo pedirá una licencia de 90 días, en octubre. Va a probar suerte: anda buscando quién lo apoye como candidato a presidente de la República, y hasta ahora sólo tiene el apoyo de Alejandra Barrales y los Chuchos, del dividido PRD. Por otro lado, tal vez le conviene volver, porque las cosas se le complican. La Comisión Permanente del Congreso le solicitó un informe sobre la controvertida compra de los 90 autobuses de doble piso para el servicio de la línea 7 del Metrobús, a un costo de 990 millones de pesos (sin incluir intereses, los que darían más de mil millones).En un punto de acuerdo, la Comisión Permanente destaca que su fabricación se realizó en el Reino Unido por el empresario Alexander Dennis y tienen capacidad para 130 pasajeros y sólo 70 por ciento podrán ir sentados. Son chatarra que ya no usarán en el Reino Unido y por ello la empresa inglesa se los vendió a México, pues además de incómodos en el segundo piso, tampoco cuentan con la tecnología que reduce las emisiones contaminantes.Usarán diésel de ultra bajo azufre (UBA), por lo que su compra va contra el acuerdo firmado por Mancera en la Cumbre de Alcaldes C40. Los afortunados que operarían la línea 7 son el presidente de la Coparmex Ciudad de México, Jesús Padilla, y una mujer que guarda un bajo perfil: Martha Patiño Gutiérrez. Es decir, con dinero de los contribuyentes se les montó un bonito negocio. La señora Patiño Gutiérrez es un misterio, ¿a quién representa?
ICA en bancarrota
La constructora mexicana ICA, entre sus obras más famosas construyó Ciudad Universitaria. Su brillante historial su nubla. A última hora del viernes anunció que, junto con sus filiales, había presentado un plan de quiebra preaprobado por sus acreedores. ICA dijo que el plan se había presentado de acuerdo con los estatutos de la ley de bancarrotas. El proceso de restructuración busca preservar las operaciones y los negocios en curso de las entidades que conforman el Grupo ICA, informó la empresa en un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores. ¿Qué condujo a la quiebra a la primera constructora del país? Primero la devaluación, pero también el retraso de los pagos del gobierno federal en sus primeros dos años. Ya le dejaron el paso libre a OHL e Higa, las constructoras favoritas del sexenio.
Chamusquina
En una operación que tiene la difícil meta de ponerse a salvo de la chamusquina, a raíz de que se supo de los negocios inmobiliarios en que aparentemente utiliza como fachada a su suegro, el jefe aspirante presidencial panista Ricardo Anaya sacó del baúl de los cachivaches la frase que estuvo de moda en tiempos de MaquíoPRI-gobierno. Llamó a los ciudadanos a que sumen esfuerzos para evitar que el PRI-gobiernonombre a un fiscal general a modo, con lo que pretende cerrarle el paso a la justicia, la transparencia y la lucha contra la corrupción. Como el fiscal duraría nueve años en su cargo, quiere garantizarse nueve años de impunidad. Ya olvidó que firmaron el Pacto por México con el PRI-gobierno, que es la madre de todas las infortunadas reformas, inclusive la judicial. En redes sociales circula un video en que parodian su llamado.
Foto
Ombudsman social
Asunto: aquí nace la democracia
Presupuesto del INE: 25 mil millones.
Presupuesto del IPN: 15 mil millones.
Pedro Miramontes/Tlalpan
R: Estimado Pedro: los escasos recursos para la educación es el punto de partida de nuestra democracia. Al final de la ruta, el resultado es: un pobre = un voto.
Twiteratti
El presidente de Estados Unidos nos agravia perdonando a un policía corrupto y arbitrario. Nuestra posición es débil; pronto podrá ser indecorosa.
Diego Valadés @dvalades
–No disparen, soy poeta de izquierda.
–¿Y qué haces escribiendo textos para exposiciones de la Secretaría de Cultura?
–Tengo hambre.
Scripturire @tuvozesuneco
En casa de mis papás la llave izquierda puede abrir el agua fría, como si fuera la derecha, y al revés. Fue nuestra sabia educación política.
JuanPablo Villalobos @VillalobosJPe
Twitter: @galvanochoa

No hay comentarios: