miércoles, 16 de agosto de 2017

Dinero
 Senadores instan a EPN a informar de su reunión con Odebrech
 Se achican reservas del Banco de México
 Mancera se va
Enrique Galván Ochoa
Foto
¿Q
ué trató Peña Nietocon Marcelo Odebrecht, el principal ejecutivo de la empresa que lleva su nombre, en la reunión que sostuvieron en Los Pinos el primero de octubre de 2013? La conversación –hay fotografía– ocurrió semanas antes del otorgamiento de diversos contratos a Odebrecht por parte de Pemex. Un grupo de senadores del PAN –Francisco Búrquez Valenzuela, Víctor Hermosillo, Marcela Torres Peimbert, Juan Carlos Romero Hicks y Ernesto Ruffo Appel– propuso un punto de acuerdo para que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorte, de manera respetuosa, a que (Peña Nieto) haga público el contenido de la junta. “El periodo de tiempo de la reunión del Presidente con el principal implicado en el escándalo de corrupción que ha cimbrado al mundo, coincide con la confesión de diversos funcionarios de la empresa constructora, de acuerdo con la información citada en la sentencia de la Corte Federal de Brooklyn, NY, en la cual reconocen haber sobornado a ‘altos funcionarios’ de Pemex”. Agregan los senadores panistas: Esta confesión hace que el conocimiento del contenido de la reunión sostenida entre el Presidente de la República y el ex CEO de Odebrecht, se vuelva de vital importancia para esclarecer el destino final de los sobornos que la empresa brasileña reconoció haber dado a funcionarios mexicanos. También piden que comparezcan los consejeros independientes de Pemex. ¿Qué saben de la mala administración de la empresa y los posibles casos de corrupción vinculados a la asignación de contratos a Odebrecht?, plantean los senadores. Lo que sigue es que la Comisión Permanente apruebe –o no– el punto de acuerdo y oficialmente pida –o no– un informe a Peña Nieto.
Reservas a la baja
Las reservas internacionales hilaron siete semanas a la baja. Al viernes 11 de agosto dieron un total de 173 mil 129 millones de dólares, su nivel más bajo desde diciembre de 2015. El Banco de México informó que la variación se debe a que el gobierno federal compró 239 millones de dólares. Sin embargo, los tijeretazos importantes se atribuyen a las subastas de dólares entre los bancos comerciales, tanto las que tuvieron lugar en el panismo, cuando Guillermo Ortiz era gobernador del banco central, como las que han tenido lugar en el periodo de Agustín Carstens. Han subastado alrededor de 100 mil millones de dólares. La razón (o sinrazón) ha sido mantener la estabilidad del peso. Sin embargo, el mecanismo no consiguió detener la devaluación.
No fue convocado
Miguel Ángel Mancera no fue uno de los no militantes invitados a la asamblea nacional del PRI, ilusión que alimentaban algunos de sus simpatizantes. El jefe de Gobierno podría ser el candidato de izquierda que el priísmo postulara para darle otra opción de izquierda al electorado (aunque fuera tipo moderna). Como ya se sabe, el no militante que acaparó los reflectores fue el secretario de Hacienda, José Antonio Meade. Ayer le preguntaron a Mancera si continuaba con sus planes presidenciales. Dijo que dejará el cargo después de la presentación de su informe de gobierno, el 17 de septiembre. Estoy convencido que quiero participar en la construcción de este proyecto hasta donde nos dé la fuerza y, obviamente, vamos a seguir con toda convicción; mientras eso sea posible, estaremos ahí luchando, anunció. Por ahora sólo tiene seguro el apoyo de Alejandra Barrales y los Chuchos, porque el PRD está muy dividido.
Ombudsman social
Asunto: Oxxo en la guay
Desde hace más de 25 años soy socia del YMCA Club Deportivo Mallorca. Fuera del reglamento de usuarios, la gerencia de YMCA Mallorca abrió un Oxxo que pone en riesgo a la comunidad y en particular a los niños, por cuestiones de seguridad, por lo que 138 socios externamos en una carta nuestra opinión en contra. YMCA Mallorca suspendió mis derechos de acceso al club argumentando que yo altero el orden. Es sorprendente que una asociación que forma parte de un conglomerado internacional tenga esas prácticas gansteriles, discriminatorias y que atentan contra la libertad de expresión. ¿Le suena a algo conocido?
Delia Montero
R: Seguramente no entró en forma gratuita el Oxxo a la popularmente conocida guay. ¿Has oído hablar de los poderes fácticos? La cadena de tiendas y el grupo al que pertenece es uno de ellos.
Twiteratti
La @PGR_mx sólo procura a su gente… Ni por error la toca.
Israman @leon_tui
Hoy nos asombra la tecnología, pero mi padre era capaz de bajar el volumen de la tele del vecino golpeando con un palo el techo de mi casa.
Manuel Huga @ManuelHuga
Dos palabras, 13 letras, un sólo sentimiento… Ya depositaron.
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

No hay comentarios: