martes, 29 de agosto de 2017

Dinero
 Decide la Corte: válido, recortar dinero a partidos
 Sin embargo, el INE aprueba el presupuestazo
 Inegi ‘‘desaparece’’ la canasta que mide la inflación
Enrique Galván Ochoa
Foto
U
na sacudida estremeció a la partidocracia, en particular a personajes que han hecho de los partidos un negocio doméstico. (Dicen que el Niño Verde hasta se puso morado.) La Suprema Corte de Justicia avaló la llamada Ley Kumamoto por siete votos contra cuatro. Esta ley, conocida por el hashtag #SinVotoNoHayDinero, fue promovida por el diputado local independiente de Jalisco, Pedro Kumamoto. El objetivo: cambiar la forma como se distribuye el dinero público entre los partidos. Establece que dependerá del número de ciudadanos que voten por ellos. Ahora Kumamoto buscará que se aplique a escala federal, lo que podría ‘‘generar una reducción de 52 por ciento de los recursos que actualmente reciben los partidos políticos’’, señaló el legislador.Habían impugnado la ley: el Verde, Nueva Alianza y Morena. Con la fórmula actual, con base en el padrón electoral, recibirían 6 mil 745 millones de pesos, de acuerdo con el anteproyecto del Instituto Nacional Electoral. Con la fórmula propuesta, menos de la mitad. A pesar de la decisión de la Corte, el INE aprobó el presupuesto 2018: $25 mil millones (alrededor de mil 400 millones de dólares). Dijo Ciro Murayama: ‘‘No deseamos que se sacrifique ningún rubro de gasto público por las elecciones, por eso si el IFE costó en promedio 35 centavos de cada cien pesos del presupuesto, ahora proponemos que el INE cueste los mismos 35 centavos de cada cien pesos del gasto público federal’’. ¿Y por qué no 15 centavos? ¿Cuál artículo de la Constitución o de la legislación electoral dice que el presupuesto del instituto debe crecer en forma directamente proporcional al del gobierno federal?
¿Cómo votaron los ministros?
Hay que anotarle un punto bueno a los señores ministros, aunque está reciente la trastada que cometieron contra los consumidores al eliminar de la Constitución la tarifa 0 del servicio telefónico. Pero sólo a los siete que votaron en favor de la iniciativa #SinVotoNoHayDinero. Sus nombres: Norma Lucía Piña Hernández, José Ramón Cossío Díaz, José Fernando González, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Javier LaynezPotisek, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea y Alberto Pérez Dayán. Votaron los restantes cuatro en contra: el autor del proyecto, Jorge Mario Pardo Rebolledo; Eduardo Medina Mora; el presidente de la Corte, Luis María Aguilar Morales, y Margarita Beatriz Luna Ramos.
Impunidad
Si bien la impunidad no nació con el actual gobierno se observa un aumento crítico en las estadísticas delictivas. Los resultados del Índice Global de Impunidad 2017, estudio que analiza y compara la información relacionada con los indicadores en materia de justicia, seguridad y derechos humanos, realizado por la Universidad de las Américas de Puebla, México ocupa el cuarto lugar a escala mundial con un índice de impunidad de 69.21 puntos y es el primer lugar en el continente americano. De acuerdo con el reporte, en nuestro país sólo se denuncian siete de cada 100 delitos cometidos. Del total de delitos denunciados, sólo existe 4.46 por ciento de sentencias condenatorias, lo cual arroja una impunidad cercana a 95 por ciento en ilícitos acreditados por la autoridad como consumados.
¿Dónde quedó la canasta?
La Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes expresa su desacuerdo con el anuncio del presidente del Inegi, el controvertido Julio Santaella, en relación con cancelar el apartado de la canasta básica del Índice Nacional de Precios al Consumidor. Entonces, ¿cómo va a medir el alza de precios, la inflación? Cuauhtémoc Rivera, presidente de la asociación, dice que ‘‘esto es una afrenta a la inteligencia del pueblo de México y es querer vernos la cara de tontos’’. Añade: ‘‘Los mexicanos no tenemos un pelo de tontos, nos damos perfecta cuenta de que tal vez lo que se pretende ocultar es la realidad económica tan sofocante y adversa que padecemos’’. (Es que estamos en tiempos de elecciones y hay que pintar de color rosa las cifras.)
Ombudsman Social
Asunto: que sí regrese
Yo por mi parte sí quiero que regrese Mancera... pero lo de los autobuses chatarra ingleses y las fotomultas, también; si le sobra algo después de su campaña, lo que le dio el pulpo inmobiliario por convertir a CDMX en obra permanente; digo, con eso habría un menú mejorcito en los comedores comunitarios.
Un saludo cordial del profesor Benjamín Cortés Valadez
R: ¿Y lo del ambulantaje? Parece que es una mina de oro.
Twiteratti
Gracias a las acciones preventivas del general Antonio López de Santa Anna, el huracán Harvey no impactó en territorio mexicano.
Patito @PackTetico
¿Cuál es la ganancia de estar dividiendo a la sociedad entre izquierda y derecha, si la corrupción es ambidiestra?
Maximon @MaximonGT
¡Felicidades a @pkumamoto! Ojalá que muy pronto sea a nivel nacional. #SinVotoNoHayDinero

No hay comentarios: