NdeR:
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[Frente a la resistencia de las entidades públicas y los muros legales, el navegante de los portales de acceso a la información se parece a Moisés, el hombre bíblico que en cuarenta años de búsqueda jamás pisó la tierra prometida. El marco jurídico de la Transparencia nacional permite que la información sea negada con uno de estos argumentos: los datos solicitados están bajo reserva, son inexistentes o confidenciales. Así, la Administración de Enrique Peña Nieto mantiene más de 12 millones de expedientes bajo llave. Se ha negado a mostrar el acta de nacimiento del Presidente, el decreto que avala la pensión vitalicia a exPresidentes y sus viudas, los resultados de sus encuestas, los fundamentos para crear la Gendarmería o los gastos de las fiestas dentro de Los Pinos. #DatosCerrados es un ejercicio de la Unidad de Datos de SinEmbargo que identifica lo que el Gobierno y otras instituciones no quieren revelar.]

#DatosCerrados | Quienes transitan por el Circuito Exterior Mexiquense pagan una cuota por un sistema que no existe. En 2013 eran 50 centavos. Ahora son unos 65. Se trata del Sistema Independiente de Verificación de Aforos (SIVA) que a pesar de haber tenido la prueba piloto en 2012 jamás fue instalado.

No es posible conocer a dónde ha ido a parar ese dinero. El Gobierno de Eruviel Ávila Villegas dejó guardada bajo las llaves del recurso de la reserva toda la información concerniente a OHL hasta 2024 con el argumento de que la constructora española estaba inmersa en varios procesos judiciales que podrían entorpecerse si se revelaba información.

Tras el escándalo de corrupción de 2015, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores multó con 71.7 mdp a OHL-México por haber “inflado” los costos del Circuito Exterior Mexiquense. Foto: Saúl López, Agencia Cuartoscuro.
Ciudad de México, 28 de agosto (SinEmbargo).– A partir del lunes 21 de agosto, las tarifas de las casetas del Circuito Exterior Mexiquense (CEM), operadas por la empresa Obrascón Huarte Lain (OHL), se incrementaron, según informó la compañía en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores. En este incremento permaneció el cobro extra de la cuota del Sistema Independiente de Verificación de Aforos (SIVA), un programa que a pesar de casi cinco años de de haber tenido su prueba piloto, aún no ha sido instalado.  En 2013, el cobro era de 50 centavos. Hoy es de unos 65, conforme a la inflación.
El 14 de diciembre de 2012, cuando Eruviel Ávila Villegas recién había tomado posesión como Gobernador del Estado de México, el título de concesión de la autopista fue modificado por quinta ocasión a favor de OHL. El periodo de operación fue ampliado 14 años más y se acordaron incrementos a las tarifas de peaje entre 2013 y 2021 hasta en 6 por ciento por encima de la inflación. En esa misma modificación de la concesión quedó establecido que desde enero de 2013, los automovilistas pagarían una cuota extra por el SIVA. En enero de 2015, se modificó por sexta vez el título y el cobro se mantuvo.
Un cálculo del abogado Paulo Díez Gargari, quien fuera representante legal de Infraiber (la empresa a la que se le concesionó el sistema de monitoreo y luego le fue cancelado), indica que aun sin inaugurarse, el automovilista paga en estos días unos 65 centavos por ese concepto. Hasta la fecha se han cobrado más de 150 millones de pesos.