miércoles, 30 de agosto de 2017

Monreal y Morena. Morena y Monreal

@fernandeznoronamar 29 ago 2017 21:24
 
  
 
No hay duda de que Ricardo Monreal ha sido leal al movimiento
No hay duda de que Ricardo Monreal ha sido leal al movimiento
Foto propiedad de: Internet

PUBLICIDAD
Ricardo Monreal Ávila es un político con una larga trayectoria y fuerte experiencia política. Ha sido diputado federal y senador en un par de ocasiones, gobernador de Zacatecas y actualmente, se desempeña como delegado en Cuauhtémoc. Buena parte de su carrera la hizo en el PRI y cuando este partido le cerró el camino al gobierno del estado (Zacatecas), fue candidato por el PRD y ganó, justo durante la presidencia perredista de López Obrador. 
En la actual coyuntura buscó ser candidato a jefe de gobierno del Distrito Federal y no logró su objetivo dentro de MORENA. Desde la delegación Cuauhtémoc, ha realizado un esfuerzo grande para alcanzar esa candidatura. Aceptó las reglas de su partido y se topó con una decisión adversa a su aspiración.
No hay duda de que Ricardo Monreal ha sido leal al movimiento y de que su capacidad y su cercanía con López Obrador, le ha generado importantes espacios de representación popular. Tampoco es secreto que se siente agraviado. No sólo desconocía al realizador de la encuesta y su metodología; hasta hace unas horas, desconocía la encuesta misma. Por si no fuera suficiente, en el resultado de ésta, aparece en un lejano tercer lugar.
Desde la noche del pasado jueves 24 de agosto en que se dio a conocer el resultado favorable a Claudia Sheinbaum, Monreal se manifestó agraviado. No sólo inconforme, reitero: agraviado.
A partir de que cuestionó el procedimiento sobre la legítima exigencia de que la encuesta se presentara, Monreal ha recibido una serie de ataques y descalificaciones bastante duros que van desde ambicioso vulgar hasta franco traidor. Desde un inicio, he sido de la opinión de que se respete el proceso de maduración de una decisión tan adversa y tan dura para la carrera política del citado compañero. El día de hoy, Monreal ha estado particularmente activo en medios de comunicación, que se encuentran encantados de que haya una voz crítica que abra un flanco dentro de MORENA.
Un político de su experiencia no puede dejar de percibir la mala intención de los medios, pero nadie podría cuestionarle su derecho a expresar su inconformidad y a manifestar su agravio.
Cuando la unidad de la izquierda, del movimiento de fuerzas progresistas y democráticas es tan importante, uno se pregunta quién realiza la operación política dentro de MORENA. Ya que más allá de las críticas que quieran endilgarle a Ricardo Monreal, pareciera que hubiese interés, por lo menos de un sector, en que éste rompiera la relación con su partido. Pues de no ser así, alguien debería estar hablando con Ricardo Monreal para evitar un rompimiento.
En su reciente Consejo estatal de MORENA en el D.F., no se percibió ninguna señal, ningún interés de entendimiento con Ricardo Monreal. Tampoco se ha visto desde la dirección Nacional de MORENA, señal alguna que busque evitar el rompimiento. 
El PRD carece de un candidato competitivo en el Distrito Federal y debe estar encantado de la posibilidad de que Monreal asumiera esa candidatura. La batalla por la capital del país será durísima y los enemigos de MORENA y de López Obrador, estarían de plácemes de imponerle una derrota en el Distrito Federal.
Preservar la unidad de Morena debe ser una prioridad. Por supuesto que estoy convencido que sería un error gravísimo de Ricardo Monreal el romper con su partido y francamente dudo que un político de su trayectoria tomara por ese camino. Por lo mismo, veo con mucha preocupación su activismo de la jornada de hoy en los medios de comunicación y con igual o mayor preocupación, la respuesta en las redes de simpatizantes y miembros de Morena dándole con todo al delegado en Cuauhtémoc.
Que el PRD le vuelva la espalda a la izquierda y al pueblo de México, por sus intereses y sus alianzas nefastas con Acción Nacional y con el desgobierno criminal es lamentable, pero se entiende. Sin embargo, que un mal procesamiento de decisiones internas lance a los brazos de sus adversarios a un cuadro destacado de MORENA es un error que este partido no debe permitirse.
Ahora sí que parafraseando a López Obrador, hago un llamado a que se serenen, a que se sienten a platicar y a que resuelvan la crisis interna, generada por la designación de la candidatura a jefe de gobierno por el Distrito Federal. Hagan política, que para eso son profesionales de la misma.

"El pueblo tiene derecho a vivir y a ser feliz".   LASTIMA QUE LO DIGA GERARDO!!!

No hay comentarios: