jueves, 17 de agosto de 2017

Otro fraude y ni siquiera Andrés Manuel apaciguará a México

@FedericoArreolajue 17 ago 2017 10:34
 
  
 
Mientras Calderón, protegido por las fuerzas armadas, entraba por la puerta de atrás al Congreso, Andrés Manuel marchaba pacíficamente; no habrá otra de esas
Mientras Calderón, protegido por las fuerzas armadas, entraba por la puerta de atrás al Congreso, Andrés Manuel marchaba pacíficamente; no habrá otra de esas
Foto propiedad de: internet

PUBLICIDAD
El 2006
7 de diciembre de 2006. Margo Glantz publicó un artículo en La Jornada, “¿Baile de cangrejos?”, en el que hablaba de la violencia política en la época revolucionaria… que ese año amenazaba con volver a nuestro país.

Calderón tomó protesta protegido por las fuerzas armadas
Recordemos lo que había pasado unos días antes, el primero de diciembre de 2006 (cito una nota de Expansión publicada en 2012):
√ “Más de 3,400 elementos del Estado Mayor Presidencial, la Armada de México y la Policía Federal Preventiva custodiaron los principales accesos viales a la Cámara de Diputados (el día en que) Felipe Calderón Hinojosa tomó protesta como presidente de México”.
√ “Después de 17 minutos de retraso, Felipe Calderón apareció por la parte trasera del Congreso de la Unión. Tras él iba el presidente saliente, Vicente Fox Quesada”.
√ “Calderón y Fox llegaron a la tribuna que estaba tomada, desde el 28 de noviembre, por legisladores del PAN. Los panistas temían que el PRD se apoderara del lugar y así impidiera la toma de protesta de Calderón”.
√ “Durante cuatro días, los legisladores del PAN y del PRD comieron y durmieron en el recinto legislativo, pues ninguno de los dos grupos quería ceder”.
√ “La ceremonia de traspaso de poder duró sólo cinco minutos. Los legisladores no fijaron su postura ante el nuevo gobierno”.
√ “Felipe Calderón fue el primer presidente de la República que, al asumir el cargo, no realizó ningún acto en Palacio Nacional, también fue el primero que, por problemas políticos, pronunció su discurso de toma de posesión en una sede alterna - el Auditorio Nacional - y no desde la tribuna del Congreso de la Unión”.

López Obrador protestaba pacíficamente
Mientras Calderón, protegido por las fuerzas armadas, entraba por la puerta de atrás al Congreso, Andrés Manuel López Obrador marchaba pacíficamente por las calles de la Ciudad de México. Cito una nota del primero de diciembre de 2006 del diario español El Mundo:
√ “El líder izquierdista emprendió una marcha con miles de sus seguidores al Auditorio Nacional, de la capital mexicana, donde el nuevo presidente del país, Felipe Calderón, tiene previsto pronunciar un discurso”.
√ “López Obrador, que considera a Calderón un mandatario ‘espurio’, comenzó la marcha desde el zócalo (plaza central de Ciudad de México), donde a primera hora de este viernes pronunció un discurso en el que acusó nuevamente al mandatario entrante de haber ganado con fraude los comicios del 2 de julio”.
√ “El dirigente de izquierda convocó a sus seguidores a ‘marchar pacíficamente’ hasta el Auditorio Nacional y no hacia la sede del Congreso, donde Calderón juró su cargo”.
√ “… ‘Les pido que marchemos sin cometer ningún acto de provocación, (pues) no vamos a caer en la trampa de la violencia que nos quiere tender el fascismo’…”.
“La marcha transcurre sin incidentes por la céntrica avenida Reforma, la misma que López Obrador y sus seguidores bloquearon hace cuatro meses para expresar su rechazo a los resultados de las elecciones”.

Como en los tiempos violentos de la Revolución Mexicana, decía Margo Glants
Cito su artículo de La Jornada del 7 de diciembre de 2006:
√ “La novela La sombra del caudillo, de Martín Luis Guzmán, publicada en 1928, sigue siendo la metáfora política más perfecta de México”.
√ “Recordemos algunos pasajes y comparemos los acontecimientos trágicos de ayer con los de ahora, tragicómicos”.
√ “Citemos el de la Cámara de Diputados después de que los hilaristas, es decir, callistas y obregonistas ­asesinan a Cañizo, partidario del general Aguirre,­ en realidad, el general Serrano, candidato a la Presidencia de la República, en contra de Hilario Jiménez, ­Plutarco Elías Calles­, candidato del caudillo, o sea, el general Álvaro Obregón”
√ “… ‘Dio un brinco, dos, tres, y estaba en el curso del cuarto cuando el hilarista, desde arriba, le hizo fuego. El cuerpo herido se engarabitó en el aire y fue a caer sobre el pavimento del vestíbulo’…”.
√ “Acto seguido, ‘Emilio Oliver ­líder del Bloque Radical Progresista de la Cámara de Diputados­ mandó cerrar las puertas de la Cámara y dio orden de que nadie entrase ni saliese mientras no se lograra la captura del asesino. De este modo se trabó en el recinto parlamentario una lucha sorda, una lucha terrible entre dos multitudes violentas y compactas: la multitud aguirrista, que trataba de identificar al matador de Cañizo y prenderlo, y la multitud hilarista, que en parte quería salvar al homicida y en parte procuraba valerse de la confusión para poner en obra otros planes’…”.
√ “El alboroto aumenta, el odio se respira, Olivier se encoleriza, piensa que el oficial de policía al mando de su fuerza de protección tiene miedo; en realidad, dice este, su fuerza es escasa: ‘… con todo el valor del mundo los imposibles son imposibles. Para vigilar las puertas de la Cámara necesito no menos de quince hombres, para subir hasta donde usted quiere, me harían falta otros veinte y espacio para maniobrar, y para protegerlo a usted en medio de este desorden se requiere los cinco gendarmes que aquí tengo’…”.
5.- Decía Glantz: “Fuerzas precarias en el pasado. Han aumentado hoy, pero del otro lado: adentro, protegidas las entradas, pero descuidada una puerta; afuera, tanques y policías: parte de la ciudad en estado de sitio. ¿Seguirá así? Los acontecimientos de estos días parecen comprobarlo (de nuevo desafortunadamente)”.
6.- “La política mexicana se reduce para el novelista, entre otras cosas, a una teoría sobre la madrugada”
7.- “… ‘O nosotros le madrugamos bien al Caudillo, decía Olivier, o el Caudillo nos madruga a nosotros: en estos casos triunfan siempre los de la iniciativa. ¿Qué pasa cuando dos tiradores andan acechándose pistola en mano? El que primero dispara primero mata. Pues bien, la política de México, política de pistola, sólo conjuga un verbo, madrugar’…”.

En 2006 Calderón y las fuerzas armadas madrugaron al pueblo que protestaba
Margo Glantz escribió también lo siguiente: “Creíamos que esta aseveración: ‘la política de México, política de pistola’, ya no era pertinente. Los hechos parecen desmentirlo, '’la política de pistola exige necesariamente ‘una mano dura’…”.
Para enfrentar las protestas de la gente indignada por el enorme fraude electoral de 2006, el gobierno de México recurrió a la mano dura –la utilización de las fuerzas armadas para proteger al delincuente electoral– y al vulgar madruguete.
Antes de hacer el ridículo entrando por la puerta de atrás al Congreso, “en acto castrense” –según la nota de Rosa Elvira Vargas, de La Jornada–, “en una ceremonia castrense, un minuto antes de la medianoche, Felipe Calderón Hinojosa fue nombrado presidente de México por una voz en off. Y en un ritual del que no se tienen antecedentes, Vicente Fox Quesada se despojó de la banda presidencial cuatro minutos antes de concluir su mandato constitucional”.
En efecto, “en 20 minutos, anoche en Los Pinos se concretó el traspaso del poder ejecutivo en México, con 10 horas de anticipación a la ceremonia programada en el Congreso de la Unión, en la cual Calderón Hinojosa deberá rendir protesta conforme a la Constitución General de la República”.

El pacifismo de AMLO
Ante la mano dura del gobierno el pueblo quería responder también con mano dura –lo decía no solo la gente que en las calles protestaba al lado de López Obrador, sino también más del 10 por ciento de los mexicanos, de acuerdo a diferentes encuestas–, pero Andrés Manuel no lo permitió.
No hubo violencia en aquella ocasión porque Andrés Manuel López Obrador actuó como lo que es, un pacifista.
Con actos como el plantón de Reforma y el Zócalo, AMLO le dio salida al descontento y no hubo mayores problemas; sacrificó imagen López Obrador –los habitantes de la capital se molestaron por el bloqueo de calles–, pero evitó un estallido social.
Inmediatamente después de que las fuerzas armadas sentaron, por la vía del madruguete, a Calderón en la silla presidencial, Andrés y la gente que le acompañaba dejó las calles para pasar a la etapa de la organización de un partido político distinto y, por lo tanto, capaz de vencer en las urnas inclusive en contra del peor fraude electoral.
Costó años de duro trabajo y grandes sacrificios personales de mucha gente, pero al fin nació Morena, que ya es el partido político más importante de México: lo dicen las encuestas de preferencias electorales presidenciales, y creo que ya nadie lo duda.

Ganarle a AMLO a la buena en 2018 o aceptar que AMLO gobierne a México; otra cosa generaría violencia…
A los poderosos –los pocos que tienen casi todo el dinero y dominan, porque la financian, la política en México– les cuesta trabajo aceptar con espíritu democrático la posibilidad de que López Obrador llegue a la Presidencia de la República.
Andrés ha aprendido varias lecciones y ha logrado que lo apoyen –o al menos lo acepten como un político sensato que no llevará a México al comunismo, como afirma cierta propaganda– algunos grupos conservadores, entre los que hay numerosos pequeños y medianos empresarios.
AMLO ha dejado de ser visto como “un peligro para México” por las clases medias y aun altas que no tienen las gigantescas fortunas de los que mandan.
El problema de Andrés Manuel está arriba, donde los potentados y sus aliados del gobierno le tienen miedo y claramente trabajan para diseñar estrategias que lo derroten en 2018.
Si tales estrategias no rebasan el marco legal ni recurren a métodos antidemocráticos, bienvenidas.
No pasará nada si a López Obrador el PRI y el PAN lo derrotan a la buena, pero…
√ … si priistas y panistas recurren a financiamiento ilegal
√ … si los  árbitros –El INE y el tribunal electoral– juegan a favor del PRI y del PAN
√ … si los gobiernos estatales y federal utilizan recursos públicos para apoyar a los rivales de AMLO
√ … si priistas y panistas gastan excesivamente en las campañas
√ … si hay compra de votos
√ … si los medios de comunicación ponen el acento en cubrir solo lo negativo que haya en Morena
√ … si hay candidatos que recurren al financiamiento del narco
√ … si reaparecen el día de las votaciones los operativos de fraude en las casillas…

… entonces, si hay otro fraude ni el pacifista López Obrador parará la violencia ni las fuerzas armadas tendrán forma de dar madruguete para imponer al próximo presidente de México.
La principal diferencia entre 2006 y la actualidad es la violencia que sufrimos todos los mexicanos en prácticamente todas las ciudades del país.
Ha sido violencia del narcotráfico, desatada porque Calderón declaró a las mafias una guerra a tontas y a locas, sin estrategia alguna, para obtener la legitimidad que no le dieron las urnas de votación.
Pero después de tantos años de esa absurda guerra, la violencia del narco ha empezado a ser violencia política.
Sobran periodistas asesinados o amenazados fuertemente y ya han recibido balas algunos políticos que pactaron con el narco.
Si en el contexto de la perdida guerra de Calderón contra el narco –que nomás no puede acabar el gobierno actual y que al próximo le costará un enorme sacrificio ganar, si es que se gana– se da otro enfrentamiento político entre un gobernante espurio, apoyado por las fuerzas armadas, y la gente indignada en las calles, el país estallará.
¿Es posible ganarle a López Obrador sin financiamiento ilegal del PRI y del PAN, con los medios razonablemente imparciales, sin comprar votos, sin que se metan al proceso electoral los diferentes gobiernos, etcétera?
Sin duda es posible, aunque muy difícil. El PRI y el PAN tendrán que intentarlo actuando con decencia. Es lo único que pueden hacer si desean gobernar un país estable.
Porque si el PRI y el PAN recurren a las trampas de siempre, podrán ganar, pero no van a gobernar: el odio que desaten lo impedirá. La gente no aguantará otro fraude.
Y no habrá ninguna posibilidad de madruguete ni tendrá Andrés Manuel fuerza para impedir que la gente haga lo que se le pegue la gana.

No hay comentarios: