lunes, 18 de septiembre de 2017

Dinero
 Mancera, gris, calla lo que le conviene
 Salen a las calles a pedir que pare la matanza de mujeres
 Santander en acción
Enrique Galván Ochoa
Foto
L
isonjero con quien le hapermitido hacer todo tipo de negocios, Mauricio Toledo, el jefe del cártel perredista de la Asamblea Legislativa, dijo: Quiero concluir diciendo que a lo mejor en este recinto tenemos a lo mejor al próximo presidente de la República de nuestro país. Sólo que el público dirigió la mirada hacia el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, no al lisonjeado Miguel Ángel Mancera. En su penúltimo (posiblemente último) Informe de gobierno, Mancera esquivó los temas importantes: la corrupción, las fotomultas, la presencia de las mafias en territorio capitalino y un largo etcétera. Lo más sobresaliente fue la presencia del trío del Frente Ciudadano, Ricardo Anaya, Alejandra Barrales y Dante Delgado. Son los que tratarán de detener a Morena en las próximas elecciones. Si llegan unidos, porque Alejandra y la panista Xóchitl Gálvez quieren ser candidatas. ¿Y quién va a sustituir a Mancera ahora que pida licencia? Andan dos o tres acelerados, pero posiblemente la decisión saldrá de Los Pinos, o al menos, su influencia será definitiva.
No quieren que maten a más
A poca distancia se llevó a cabo una marcha como protesta contra los feminicidios. En la capital han ocurrido casos terribles, aunque tampoco lo mencionó Mancera. Han sido asesinadas 128 mujeres desde 2015, sin que se declare alerta de género, de acuerdo con el asambleísta César Cravioto, de Morena. A una semana de no saber nada de Mara Castilla, las autoridades de Puebla informaron que el cuerpo sin vida de la joven había sido hallado. La historia ha provocado rabia, indignación, impotencia, tristeza y dolor en la sociedad. Hombres y mujeres alzaron la voz a través de redes sociales para exigir seguridad y un alto a la impunidad ante esta ola de violencia. Ciudadanos y estudiantes salieron a marchar el domingo, para exigir a las autoridades frenar la violencia en contra de las mujeres. La protesta partió del Zócalo de Ciudad de México, a las 12 horas, rumbo a las oficinas de la Procuraduría General de la República (PGR) ubicadas en Paseo de la Reforma. Además de la Ciudad de México, ciudadanos salieron a las calles en Veracruz, Oaxaca, Jalisco, Coahuila, Guanajuato, Yucatán y Sinaloa.
Millones para la reconstrucción
El Fondo de Desastres Naturales (Fonden) cubrirá una parte de los gastos de reconstrucción por los daños que dejó el terremoto en Chiapas y Oaxaca. El Fonden –que ya se ha visto envuelto en asuntos de corrupción–está obligado a pagar 100 por ciento de los costos para reconstruir la infraestructura de propiedad federal. También es responsable de algunos costos de vivienda. Este fondo es administrado por Banobras y tiene un presupuesto de 6 mil millones de pesos (341.9 millones de dólares para 2017), por lo que es probable que estos dos estados se enfrenten a poca presión financiera, de acuerdo con Fitch Ratings. Sin embargo, ambos encaran costos significativos a largo plazo. Entre otros apoyos, el Banco Internacional de Reconstrucción emitió bonos de catástrofe el 4 de agosto que proporcionarán al Fonden hasta 360 millones de dólares. Fitch Ratings precisó que la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, a partir de 2017 impuso a las entidades la obligación de prever en sus presupuestos de egresos recursos para atender a la población afectada y los daños por desastres naturales. Sin embargo, el pleno cumplimiento de la ley no es necesario hasta 2020. Dinero no falta. El tema es por cuáles manos irá a pasar.
Apoyo de Santander
Santander anuncia apoyos para sus clientes con créditos vigentes que resultaron afectados por el sismo y los huracanes de las semanas recientes y que se encuentren en municipios declarados en situación de desastre por la Secretaría de Gobernación. El alcance de los apoyos se revisará en cada caso y requiere que los clientes lo soliciten en sucursales. Las facilidades estarán al alcance de personas físicas y pequeñas y medianas empresas en productos de crédito. Además, de acuerdo con Héctor Grisi, presidente y director general de Santander, participará en los programas de reactivación económica que el gobierno federal, por medio de la banca de desarrollo, ponga en marcha. Adicionalmente, esta institución bancaria se sumó a la campaña de recaudación de fondos para apoyar a los damnificados.
Ombudsman social
¿Ven cómo el PRD le va a hacer comparsa al PRI? En este caso, el #JudasPRI es Juanito Zepeda… sin una pizca de dignidad, presentándose en la toma de protesta de un fraude anunciado. Sigan creyendo ahora en su Frente Ciudadano.
Roberto Lima/vía Facebook
R: Tenía el sueño de incorporarse al grupo Atlacomulco. Claro que eso no sucederá, hay categorías, pero le darán su premio.
Twiteratti
Voy a tomar el deprimido de Mixcoac. ¡Cadena de oración para que no nos asalten!
Tenemos que salir del Twitter a la calle y no sólo a protestar. Hay que armar un sistema de defensa ciudadano contra los feminicidas. Si no, no sirve.
Sabina Berman @sabinaberman
Tómale foto a las placas, avísame cuando llegues, camina con las llaves en la mano, no llegues tan tarde. Esa es nuestra vida. ¿Es normal?
Romina @rominoshka
Twitter: @galvanochoa

No hay comentarios: