jueves, 14 de septiembre de 2017

Dinero
 ‘‘Checa pero no cuadra’’ plan de AMLO: banqueros
 Crecerá Amazon para frenar a Alibaba
 Yunes a Fidel: ‘‘Te voy a meter a la cárcel’’
Enrique Galván Ochoa
C
heca pero no cuadra, opinan algunos inversionistas de Citigroup en relación con el proyecto de gobierno de Andrés Manuel López Obrador. En el tema de la corrupción, por ejemplo, consideran plausible combatirla, pero también contemplan que la tensión conllevaría seguramente a un incremento en la volatilidad del mercado (fuga de capitales), conforme se rompa con viejas estructuras y las nuevas tomen su lugar. Tal vez tienen razón: como ha sucedido en otros países, los intereses afectados promoverían la desestabilización del país. Sin embargo, hay que preguntar qué es peor: ¿resignarse a vivir por siempre en la impunidad/corrupción actuales o intentar un cambio? Citigroup emitió un reporte después de la reunión con el líder de Morena, durante su estancia en Nueva York. ‘‘Sus planes fiscales tranquilizan, pero pueden ser poco realistas. La presentación de AMLO comenzó fuerte, enfocándose en la responsabilidad fiscal (cero déficit sin nuevos impuestos y redirigiendo el gasto al financiamiento de inversiones para generar crecimiento.) Sin embargo, no está claro para nosotros que esos números puedan cuadrar. En particular, los 500 mil millones de pesos de ahorros que sugiere suenan agresivos’’, expuso Citigroup. (Una parte son los moches de 10% del presupuesto de 5 billones.) Con todo, a 9 meses de distancia de las elecciones no se muestran preocupados –o muy preocupados– por la intención de López Obrador de revisar los contratos en materia energética o la cancelación del nuevo aeropuerto para Ciudad de México y las negociaciones del TLCAN. Es probable que el sector financiero internacional, con experiencia en negocios en naciones de distintos signos políticos, se allanara a un cambio con más facilidad que el sector financiero local. Es lo que está por decidirse.
Dos gigantes del comercio
Amazon proyecta aumentar su presencia entre los consumidores mexicanos con la construcción de una bodega de 93 mil metros cuadrados situada en el municipio de Tepotzotlán, informa Reuters. El tercer mayor minorista en línea del país reportó 253 millones de dólares en ventas en México en 2016, más del doble que el año anterior, según la firma de estudios de mercado Euromonitor Internacional. Aun cuando le está comiendo el mercado a rivales como Walmart parece que su necesidad de reforzar presencia en nuestro país se debe a la entrada de su rival chino Alibaba. Fue apenas en mayo pasado cuando Jack Ma, presidente de Alibaba, visitó al presidente Enrique Peña Nieto en Los Pinos, adelantando que su empresa, dedicada al comercio en línea, planeaba iniciar operaciones en México. El proyecto está más cerca de concretarse después de la visita de Peña Nieto a China, el pasado 6 de septiembre, ocasión en la que el gobierno mexicano y la empresa china firmaron un memorando de entendimiento con el fin de impulsar la internacionalización de pequeñas y medianas empresas por medio de esta plataforma.
Foto
Enemigos irreconciliables
Lo peor que pudo sucederle a Fidel Herrera es que Miguel Ángel Yunes llegara al gobierno de Veracruz. Su enemistad política y personal data de toda una vida. La Fiscalía General de Yunes citó a Herrera Beltrán para que declare en relación con su presunta vinculación con la compra y distribución de medicamentos clonados en la entidad: es el caso de los niños enfermos de cáncer a los que se les inyectaba agua. De acuerdo con crónicas de medios locales, Herrera y su familia se negaron a recibir el citatorio para presentarse el próximo 18 de septiembre de este año en la Fiscalía décima a rendir declaración.
Ombudsman Social
Asunto: Kafka en el Issste
¿Sabes qué empresa provee de insumos médicos al Issste? Un familiar (cuyo nombre me reservo por lo que narro enseguida) estaba programado para una operación de rodilla en ese instituto, ubicado en Zapata, Morelos, el día 13 de septiembre. Cubrimos los requisitos y documentos solicitados; las enfermeras y médicos atendieron lo conducente, pero al estar en quirófano se dieron cuenta de que la prótesis estaba incompleta y la operación se canceló in situ. El doctor comentó que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado tiene pactado un contrato, ya pagado por cinco años, con una empresa provedora de insumos médicos, y ésta situación de incumplimiento por parte de la empresa no es la primera vez que ocurre. Saludos desde Cuernavaca.
David Luviano
R: A Kafka le hubiera gustado esta historia. Pero no tratarse de una rodilla en el Issste.
Twiteratti
Cobarde Fidel Herrera no quiso recibir citatorio de @FGE_Veracruz. ¡Te voy a meter a la cárcel!
Miguel Ángel Yunes @miguelyuneslina
Ocurre con el nuevo iPhone lo mismo que con los políticos: se quejan, pero igual los votan; se quejan, pero igual lo compran.
Iliana Limón @Ilianalimon
¿Ya se cansaría de reírse Fidel Herrera del citatorio del fiscal de Veracruz? Informen.
Alejandro Hernández @Hernandumas
Twitter: @galvanochoa

No hay comentarios: