lunes, 18 de septiembre de 2017


¿Está muerto, políticamente hablando, Andrés Manuel? ¿Le creen ustedes a @liebano ?

@FedericoArreoladom 17 sep 2017 09:34
 
  
 
Yo no le creo. El problema es que no pocas personas influyentes han empezado a pensar exactamente lo mismo que el ex secretario particular de Ernesto Zedillo
Yo no le creo. El problema es que no pocas personas influyentes han empezado a pensar exactamente lo mismo que el ex secretario particular de Ernesto Zedillo
Foto propiedad de: internet

El artículo “El sinuoso camino de Andrés Manuel” publicado ayer 16 de septiembre en Milenio, ha llamado la atención de algunas personas inteligentes, que me lo han mencionado no solo como un material periodístico interesante, sino como la irefutable demostración de que Andrés Manuel López Obrador no ganará las elecciones presidenciales del próximo año.
¿Qué ha dicho Liébano?
1.- Que hasta hace apenas unos meses, “muy pocos dudaban de su ventaja (de AMLO) y para muchos esa posición de puntero parecía irreversible a partir de las dificultades del partido gobernante y del PAN”.
2.- Que “las cosas, sin embargo, han cambiado de nuevo y demandan para él y su partido un ejercicio de adecuación para no repetir la historia de fracasos”.
3.- Que “en 2006 fueron dos los errores estratégicos fundamentales: no ir al debate y confrontar directamente al presidente Fox con el ‘cállate, chachalaca’…”.
4- Que “en 2012 el tropezón se remonta a la recta final; la presión por la evidencia en audio de que cercanos a él habían solicitado dinero a importantes empresarios inmobiliarios le hizo romper su actitud de moderación para regresar a una postura de enfrentamiento”.
5.- Que “en fechas recientes varios analistas han hecho referencia al no muy afortunado encuentro de López Obrador con inversionistas y analistas financieros en Nueva York”.
6.- Que con AMLO, “así lo expresa, la reforma energética estaría expuesta a referendo. Es una manera cifrada de decir que él se opone, y trasladaría a los ciudadanos el costo, para no asumir su decisión tomada desde ahora”.
7.- Que “en obras emblemáticas como la del aeropuerto de la Ciudad de México, reitera que se cancelaría y se trasladaría a otro lugar no obstante el avance, la inversión realizada y los compromisos establecidos, además del problema técnico insoslayable que son las limitaciones del espacio aéreo en caso de que se trasladaran operaciones al actual aeropuerto militar en Tizayuca, como él planea”.
8.- Que “la inversión requiere de certeza jurídica y económica y para ello no solo es necesario entender las reglas del juego, sino saber asumirlas y cumplirlas, algo en lo que López Obrador nunca ha generado las suficientes seguridades”.
9.- Que “la economía tiene mucho de aritmética y eso se olvida frecuentemente cuando se sale a buscar votos y se pretende enfrentar la realidad con buenas intenciones y discursos complacientes a las audiencias en turno”.
10.- Que “los últimos meses han sido negativos para el único político que se encuentra en campaña permanente por la Presidencia”.
11.- Que no pocos de los problemas de AMLO “son provocados por Morena, por el propio López Obrador y por sus aliados”.
12.- Que “en la elección del Estado de México, la actitud pendenciera de AMLO hacia Juan Zepeda fue un error, como también lo han sido sus recientes referencias a Enrique Alfaro, alcalde de Guadalajara”.
13.- Que la “intolerancia (de AMLO) hacia periodistas independientes quedó en evidencia. Sus descalificaciones son groseras y muy hirientes porque se refieren a la integridad de las personas, tema que hace contraste con las adhesiones de personajes muy cuestionados o el haber permitido la inclusión en la campaña de Morena de grupos o personas de dudosa reputación, por decirlo amablemente”.
14.- Que “la modalidad para la selección del candidato a jefe de gobierno de Ciudad de México fue muy desafortunada, y dio lugar a la inconformidad, la rebeldía y a la eventual ruptura de Ricardo Monreal, un activista de tierra muy eficaz y con capacidad para competir y ganar desde otro frente”.
15.- Que “la creación de la alianza PAN, PRD y Movimiento Ciudadano es resultado del despotismo de López Obrador hacia sus aliados”.
16.- Que “para rematar, crece en la sociedad la convicción de que Morena es un partido más, donde el nepotismo, el financiamiento ilícito y la narcopolítica están presentes”.
17.- Que, “sin que empiecen las campañas, ha perdido fuerza lo que hasta hace muy poco parecía suficientemente claro: la inevitabilidad del triunfo de López Obrador”.

¿Ustedes le creen a Liébano Sáenz? Yo tampoco
El problema es que no pocas personas influyentes han empezado a pensar exactamente lo mismo que el ex secretario particular de Ernesto Zedillo y actual propietario de la empresa encuestadora Gabinete de Comunicación Estratégica. Hay en ello un riesgo que Andrés Manuel tendrá que calcular y, desde luego, trabajar para minimizarlo.
Andrés Manuel López Obrador no está derrotado –las encuestas, hasta las de Liébano, sostienen todo lo contrario: es el líder absoluto en todas ellas–, pero ha cometido errores. El más grave, en mi opinión, humillar a Ricardo Monreal. Todavía tiene Andrés Manuel tiempo para remediar su falta.  Con unas simples disculpas a su aliado de tantos años el espíritu de unidad volverá a Morena. Andrés se ha disculpado antes, le sobra humildad para hacerlo de nuevo. Debe tomar el teléfono y llamar al ofendido. Y asunto arreglado.

No hay comentarios: