viernes, 13 de octubre de 2017

Si lo agotamos no habrá para otra emergencia: Édgar Amador
No usará CDMX todo el Fonden porque va a ocurrir otro sismo
Pide a diputados subir mil millones al techo de endeudamiento de la capital
Roberto Garduño y Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de octubre de 2017, p. 13
El gobierno de Ciudad de México no ejercerá en su totalidad los 9 mil 549 millones de pesos con que cuenta el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), porque el sismo estimado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) va a ocurrir, dijo el secretario de Finanzas capitalino, Édgar Amador Zamora.
La tragedia está a la vuelta de la esquina en todo momento, y si nos gastamos el dinero no vamos a poder atender la emergencia”, señaló.
En reunión con la Comisión de Ciudad de México de la Cámara de Diputados, solicitó incrementar mil millones el techo de endeudamiento de la capital, previsto en 4 mil 500 millones, para atender la contingencia. Explicó que todavía no hay una política de crédito para adultos mayores que perdieron su vivienda con el terremoto del 19 de septiembre, y calculó que la administración local deberá gastar al menos 4 mil millones de pesos.
Los 10 días de gratuidad del transporte nos costaron 200 millones, 800 millones más son para el Fovi (Fondo de Operación y Financiamiento Bancario a la Vivienda), se erogarán 200 millones en la demolición de 30 edificios y 2 mil millones en la disposición de cascajo. La ciudad es muy cara. Así, en una servilleta, son 4 mil millones, y no hemos llegado a la infraestructura, a la línea A, a la línea 12, al sistema de aguas, al acueducto Nezahualcóyotl-Tláhuac, señaló.
Asegurar viviendas, respuesta a mediano plazo ante terremotos
Asimismo, sostuvo que la capital enfrenta un problema serio de abasto de agua por el daño a ductos, y planteó a los diputados que si se mantienen el recorte de 80 por ciento en el Pro Agua, déjennos pedir un poco más de deuda.
Recomendó que, a mediano plazo, una respuesta a los terremotos sea el aseguramiento de todas las viviendas. Debemos tener presente que un sismo puede ocurrir en cualquier momento y nos puede ir peor de lo que nos fue.
Advirtió que si se utiliza el ciento por ciento de los recursos del Fonden y tiembla mañana, no vamos a tener dinero. Informó que la intención del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, es dejar al menos 3 mil millones de pesos cuando se vaya.
Citó un reporte del Instituto de Geofísica de la UNAM, respecto de que en las costas de Guerrero podría ocurrir un sismo de magnitud superior a 8, y que en ese caso, las aceleraciones del suelo blando de Ciudad de México podrían ser, bajo ciertas condiciones, mayores que las del sismo reciente de 7.1, y de dos a tres veces más intensas que las de 1985, en particular para edificios de más de 10 pisos. La duración del movimiento del suelo sería mayor que en los sismos experimentados en 2017, alrededor de tres minutos en su fase intensa.

No hay comentarios: