lunes, 16 de octubre de 2017

Siempre ha habido hombres que se comportan como cerdos: Agnés Varda
Afp
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de octubre de 2017, p. a10
Los Ángeles.
La cineasta francesa Agnés Varda, una de las últimas representantes de la nueva ola y compañera del realizador Jacques Demy durante 30 años, recibirá un Óscar de honor en noviembre por su carrera.
Su filmografía incluye cintas muy laureadas, como Los espigadores y la espigadora y La pointe courte.
Profesionalmente activa a sus 89 años, la cineasta habló Los Ángeles con motivo del estreno en Estados Unidos de Visages, villages,documental realizado con el artista callejero francés JR.
“Siempre ha habido hombres que se han comportado como cerdos. He militado como feminista, he hecho incluso una película feminista, L’une chante, l’autre pas (Una canta, la otra no), porque no se trata del acoso sexual y las agresiones en Hollywood, como ilustra el caso del productor Harvey Weinstein acusado por una veintena de mujeres, sino también de los salarios, de los problemas de concepción, es un gran tema.
Nunca he tenido mucho dinero para hacer grandes películas. Con pocos medios, he intentado hacer pequeños filmes. Han tenido, a pesar de eso, la repercusión suficiente como para no ser olvidados, lo cual es hermoso, pero no tengo pretensiones. He hecho cintas que gustan a la gente, pero que no ganan dinero. Me sorprende, por tanto, tener el honor de recibir un Óscar honorífico, porque creía que ese premio era más bien para quienes triunfan. Me he esforzado, pero me hubiera gustado tener más recursos. Cada filme ha sido un combate. Incluso con mi supuesta fama, me ha costado mucho trabajo encontrar fondos para cada cinta.
La cineasta agregó: “Hice un film, Sin techo ni ley, con Sandrine Bonnaire, sobre una chica recogida en la carretera, porque los marginales, los ocupas, esa gente a la que no se le escucha, me interesan y trato de hacer comprender que también tienen cosas que decir, no son desechos de la sociedad”.

No hay comentarios: