jueves, 7 de diciembre de 2017

Aún se investiga el caso Odebrecht por delito electoral, dice
Porte Petit González solicita a senadores encabezar la Fepade
Víctor ballinas y Andrea Becerril
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de diciembre de 2017, p. 6
El encargado de despacho de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Alejandro Porte Petit González, sostuvo que esa instancia continúa con la investigación sobre presuntos ilítitos en la materia en el caso Odebrecht, en acompañamiento con instancias nacionales e internacionales y en todos los ámbitos de gobierno.
Aclaró que la Fepade no persigue ilícitos de corrupción, nosotros investigamos delitos contenidos en una ley especial. La investigación que tenemos es por un delito electoral, no por un ilícito de alguna otra naturaleza.
Al comparecer ante la Comisión de Justicia del Senado, que evalúa a los aspirantes a presidir la Fepade, Porte Petit González advirtió a los legisladores que la designación del fiscal electoral recae en sus manos. Es por ello que, aun cuando reconozco el trabajo del resto de aspirantes, considero oportuno precisar que en esta etapa del proceso electoral cualquier perfil ajeno a la fiscalía puede implicar un estancamiento o desaceleración en los trabajos de la institución de manera natural.
Agregó que las obligaciones y responsabilidades son muchas, y la exigencia de la ciudadanía va más allá. Se requiere de habilidades que sólo se desarrollan dentro de la dinámica propia de una institución, es por ello, que, respetuosamente, solicito su confianza para dirigir la fiscalía.
El senador Luis Humberto Fernández (PT) lo cuestionó sobre la investigación del caso Odebrecht: No sé si usted conozca el texto de Javier Patiño Camarena, de los Cuadernos de Debate del INE, porque ahí hay unos parrafitos muy parecidos en su texto, que no están citados. En respuesta, Porte Petit González manifestó que la investigación continúa, pero en el ámbito de delitos electorales. Yo no tengo facultades para investigar corrupción, no es un delito electoral la corrupción. Estaría incurriendo en un ilícito de meterme en un área que no es mi naturaleza”.
En el último día de comparecencias de aspirantes a presidir la Fepade, fueron examinados 10, entre ellos el ex titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada José Cuitláhuac Salinas Martínez, quien destacó que el problema esencial tiene que ver con la falta de profesionalización, capacitación técnico-jurídico del personal, incluyendo al personal del Ministerio Público de la Federación y mandos de esa fiscalía, porque no cuentan con los conocimientos jurídicos ideales indispensables para estar en aptitud de investigar delitos electorales.
Otras comparecientes fueron Nelson Bellos Solís, Antonio Sorela Castillo, Eugenio Reyes Contreras, Carlos Enrique Bueno Pérez, Eduardo Alfonso Guerrero Martínez, Enrique Correa Ultreras, Enrique Alejandro Santoyo Castro y Pedro Miguel Ángel Garita Alonso.

No hay comentarios: