domingo, 10 de diciembre de 2017

Video: Meade se ríe de su vitiligo

@FedericoArreolasáb 09 dic 2017 09:16
 
 
León-O tiene una mancha en la barbilla que, pues eso, parece vitiligo, como el de José Antonio Meade, sin duda
León-O tiene una mancha en la barbilla que, pues eso, parece vitiligo, como el de José Antonio Meade, sin duda
Foto propiedad de: Internet

PUBLICIDAD
MEADE Y LA ESPADA DEL AUGURIO
¡Leono sacó su espada!
Posted by El Deforma on Friday, December 8, 2017
“Felices los que saben reírse de sí mismos porque nunca terminarán de divertirse”. Santo Tomás Moro
“Saber reírse de uno mismo delante de cualquiera desconcierta mucho. Un humor autocrítico proyecta un poder que la mayoría no está acostumbrada a combatir”. Frase tomada de internet
El vitiligo es una enfermedad conocida desde la antigüedad. Hay escritos sobre la misma que se remontan hacia el año 2200 ac en Mesopotamia. ¿Cómo es que yo sé tanto de eso? Por internet, obviamente. En alguna página leí que la palabra “deriva del latín vitium originalmente con el significado de ‘defecto físico’, ‘desviación de la normalidad’, de donde también provienen: vicio,vicioso, enviciado, viciado y vituperio”.
En no pocos sentidos, el mayor daño del vitiligo no es físico, sino posicológico. En una publicación de 2011 de la UNAM —que, ni hablar, es muy buscada en internet desde el destape de José Antonio Meade Kuribreña como candidato presidencial del PRI— la especialista en dermatología Rosa María Ponce Olivera habla un poco acerca de los efectos emocionales del vitiligo.
¿Qué es esa enfermedad?
√ Se caracteriza por “producir manchas blancas en algunas zonas de la piel como cara, brazos, manos, piernas y pies, el vitiligo es una enfermedad causada por el mal funcionamiento de los melanocitos, células responsables de la pigmentación”, dijo la doctora Ponce Olivera.
√ “El vitíligo también es frecuente en genitales, rodillas, codos y axilas, regiones más fáciles de ocultar tanto del Sol, como del estigma social”.
√ “Los principales efectos son emocionales, pues los pacientes acumulan estrés y frustración ante un padecimiento visible y se sienten discriminados por su aspecto físico”.
¿Meade es León-O?
Vean ese meme de internet, uno de los que más circulan desde que Meade empezó a sonar entre los presidenciables priistas.
Según Wikipedia, “León-O es el líder de los ThunderCats y está inspirado en el león. También es el portador de la legendaria Espada del Augurio, que es capaz de disparar rayos de energía y permite a León-O ver a través de enormes distancias gracias al poder de ‘ver más allá de lo evidente’…”.
León-O tiene una mancha en la barbilla que, pues eso, parece vitiligo, como el de José Antonio Meade, sin duda.
Meade en El Deforma
El pasado jueves los editores del diario digital El Deforma vieron a Meade y le pidieron 30 segundos para responder una pregunta. Con claridad le dijeron al candidato priista que querían hacer una broma con su enfermedad y, sobre todo, con el meme de redes sociales en el que lo comparan con el héroe de los ThunderCats.
Meade aceptó evidentemente con ganas de reírse de su enfermedad.
Por cierto, el otro día pregunté en una columna, en la que elogié el video de AMLO con sus tortuguitas, por qué el candidato del PRI no habla nunca de su vitiligo. Meade me respondió, el mismo jueves del brevísimo video de El Deforma: “Nunca he hablado en entrevistas del vitiligo porque nunca nadie me ha preguntado”.
La Espada del Augurio
Pues bien, en El Deforma le preguntaron sobre el vitiligo, pero en estilo milenial: “A ver, ya. Pepe Toño, díganos la neta: ¿A poco sí cree que llegue a la Presidencia”.
Meade respondió: “Por supuesto, si tengo conmigo ¡la Espada del Augurio!”.
Lógica elemental, si Meade por su vitiligo, dicen en las redes, es León-O, entonces es el poseedor de la mágica Espada del Augurio.
Y el que posee esa espada tiene amplias posibilidades de vencer al malo de los ThunderCats, Mumm-Ra…
¿AMLO, para Meade y el PRI, es Mumm-Ra?
No tengo duda de que en la campaña priista —y en la panista o la del Frente— al querido Andrés Manuel lo ven como ese personaje malvado de los ThunderCats que es, carajo, un “sacerdote infernal, autoproclamado ‘el que no muere’ y ‘el inmortal’ del Tercer Planeta, que tiene poderes de hechicero y una vida aparentemente eterna. Sin embargo, no es más que un siervo de los Antiguos Espíritus del Mal que le proporcionan sus enormes poderes y la inmortalidad para continuar en su empeño de extender sus dominios a lo largo y ancho del Tercer Planeta”.

¿La Espada del Augurio le servirá a Meade para derrotar a AMLO?
Quién sabe. Eso lo dirán las encuestas de los próximos meses. El hecho, ahora, es que Meade hizo lo mejor que un hombre serio, preparado, con doctorado puede hacer: reírse un poco de sí mismo.
Solo la gente muy inteligente de ríe de sí misma… Como dijo el escritor y polìtico checo Václav Havel, “ cualquiera que se tome demasiado en serio corre el riesgo de parecer ridículo. No ocurre lo mismo con quien siempre es capaz de reírse de sí mismo”.
Por lo demás, la broma de Meade puede ayudar a jóvenes con vitiligo que sienten la presión y el acoso de otras personas por tener una enfermedad tan visible.

No hay comentarios: