El subsecretario de Egresos de la SHCP aseguró que para este año, Chihuahua estará recibiendo 3 mil millones de pesos adicionales a lo aprobado para 2017, con lo cual llegará a 44 mil 106 millones de pesos. Sin embargo, condicionó que para otorgar apoyos extraordinarios, el Gobierno del estado debe resolver, primero, la revisión judicial y/o la controversia constitucional que ha dicho públicamente que llevará a cabo sobre la licitud y viabilidad de este tipo de convenios.

Ciudad de México, 14 de enero (SinEmbargo).- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó este día que el Gobierno de Chihuahua no podrá acceder a ninguno de los convenios presupuestarios pactados hasta que aclare la controversia constitucional.
En conferencia de prensa, Fernando Galindo Favela, subsecretario de Egresos, aseguró que la SHCP “le ha cumplido a los chihuahuenses”, entregando, a través del Gobierno del estado, los recursos económicos que le corresponden por ley.
Hoy, el Gobernador Javier Corral Jurado anunció una marcha desde Ciudad Juárez hasta la capital mexicana, y acciones en Estados Unidos para demandar que César Duarte Jáquez sea entregado a la justicia chihuahuense. También anunció que habrá más austeridad en su gobierno para enfrentar la represalia del Gobierno federal que, dice, es su respuesta por perseguir la corrupción.
“Nunca nos hemos agachado ante el centralismo, y mucho menos ante un régimen en decadencia”, alertó Corral, al tiempo que Hacienda daba conferencia en la Ciudad de México. “Necesitamos enfrentar, los chihuahuenses todos, esta batalla. Por supuesto que esperamos que los partidos estén a la altura de la batalla que daremos”.
“Exigimos al Presidente Enrique Peña Nieto; al Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray; a Elías Beltrán, Procurador, la inmediata extradición de César Duarte”, dijo. También demandó que se deposite de inmediato el dinero que se le ha frenado a Chihuahua.
Pero según el funcionario federal, Chihuahua recibió 43 mil 56 millones de pesos por concepto de Participaciones y Aportaciones Federales. Esto implicó 2 mil millones de pesos adicionales respecto al Presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados. Inclusive, para este año, la entidad estará recibiendo 3 mil millones de pesos adicionales a lo aprobado para 2017, con lo cual llegará a 44 mil 106 millones de pesos, explicó.
Sin embargo, “la Secretaría de Hacienda y Crédito Público manifiesta que para estar en posibilidad de firmar convenios durante este año, para otorgar apoyos extraordinarios al gobierno del estado de Chihuahua, se debe resolver, primero, la revisión judicial y/o la controversia constitucional que el gobierno del estado de Chihuahua ha dicho públicamente que llevará a cabo sobre la licitud y viabilidad de este tipo de convenios”, dijo Galindo Favela.
Agregó que, sobre los recursos que el Gobernador de Chihuahua menciona que no le fueron entregados en diciembre pasado, se trata de recursos extraordinarios solicitados por el estado a Hacienda y a proyectos etiquetados en el Presupuesto de Egresos de la Federación, haciendo referencia a cuatro convenios.
El subsecretario de Egresos reiteró que parte de esos recursos no llegaron a la entidad debido a que están sujetos a disponibilidad presupuestaria y no se contó con la capacidad financiera para realizar las transferencias.
Destacó que la falta de disponibilidad presupuestaria afectó, de igual manera, a los estados de Tlaxcala y Zacatecas. “Es decir, el principio fue el mismo para todas las entidades federativas”.
Además, mencionó, la entidad tampoco recibió un monto de 44.8 millones de pesos debido a que la cuenta bancaria proporcionada fue rechazada por el Banco comercial y la transacción no pudo realizarse.
Debido al ciclo del ejercicio, en el cual se deben cerrar las cuentas a diciembre, tampoco será posible transferir estos recursos, por lo que ahora tendría que contemplarse el faltante para la firma de un nuevo convenio, explicó Galindo Favela.
Finalmente, el funcionario de la SHCP, reiteró que en ningún momento la dependencia ha condicionado la entrega de los recursos que le corresponden al Gobierno del estado de Chihuahua y que siempre ha estado y estará a favor de la transparencia y la rendición de cuentas.
Este día, en un acto multitudinario en la capital de Chihuahua, el Gobernador  Javier Corral Jurado dijo volvió a acusar al Presidente Enrique Peña Nieto y a su partido, el Revolucionario Institucional (PRI), de ser un régimen corrupto y corruptor.