lunes, 15 de enero de 2018

Falsa alarma de ataque es una falla épica, dice congresista
Confiar en los sistemas de alerta pide gobierno de EU tras error en Hawaii
Ap y Afp
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de enero de 2018, p. 24
Honolulu.
Kirstjen Nielsen, secretaria de seguridad Interior de Estados Unidos, defendió este domingo los sistemas de alerta temprana tras difundirse en Hawaii una falsa alarma de ataque con misiles, algo que una congresista calificó de falla épica.
Pueden confiar en los sistemas del gobierno, los probamos a diario. Este fue un error muy desafortunado, aseguró la funcionaria luego del episodio.
Y es que una alerta electrónica que advirtió por error de un misil balístico dirigido a Hawaii creó pánico entre los residentes del territorio que el pasado sábado recibieron el mensaje en sus celulares. Durante 40 minutos esperaron y luego llegó el segundo aviso: alguien presionó el botón equivocado, no había tal amenaza.
Algunas personas abandonaron sus automóviles en la carretera y otras se reunieron en el interior de sus hogares para esperar lo que parecía inevitable, una explosión que causaría muerte y destrucción generalizadas.
La alerta, que fue enviada a los celulares poco después de las ocho de la mañana, decía en mayúsculas: Amenaza de misil balístico dirigido a Hawaii. Busque refugio inmediatamente. Esto no es un simulacro.
El administrador de la Agencia de Manejo de Emergencias de Hawaii, Vern Miyagi, se responsabilizó por el error. Dijo que los funcionarios estudiarán lo sucedido para que no vuelva a pasar.
Richard Repoza, vocero de la Agencia de Emergencias de Hawaii, declaró que se trató de una falsa alarma y que la agencia trata de determinar qué sucedió.
El incidente hizo que las agencias de Defensa, incluidos el Pentágono y el Comando del Pacífico, emitieran una declaración en que aseveraron que no habían detectado ninguna amenaza de misil balístico contra Hawaii.
Es una falla de liderazgo épica, dijo la representante por Hawaii, la demócrata Tulsi Gabbard, quien confirmó con las entidades de defensa que se trataba de una falsa alarma mucho antes que lo hicieran las autoridades locales.
En los últimos meses, Corea del Norte realizó varios lanzamientos de misiles y en septiembre hizo su sexta prueba nuclear, la más poderosa a la fecha. Pyongyang afirmó que está a punto de alcanzar el territorio estadunidense con sus armas.

No hay comentarios: