martes, 16 de enero de 2018

Lilly Téllez será candidata de Morena

@fernandeznoronalun 15 ene 2018 16:25
 
  
 
La periodista será en su momento, candidata al Senado por el estado de Sonora.
La periodista será en su momento, candidata al Senado por el estado de Sonora.
Foto propiedad de: Facebook

López Obrador ha ganado en 2006 y en 2012 en las elecciones presidenciales, las ganará nuevamente en 2018. En 2006 le montaron una campaña sucia con Antonio Solá, de que era un peligro para México y con esa campaña de miedo, lograron reducir la ventaja que éste llevaba sobre sus contrincantes.
Lograron acortar la distancia e intentaron hacer creíble que Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Calderón Hinojosa había ganado, buscando hacer ocultar el fraude electoral. No lo lograron, Calderón fue repudiado durante toda su usurpación.
En 2012, trajeron a JJ Rendón en apoyo de Peña, quien por cierto, hoy está nuevamente en México al servicio de Meade. Un fascista, un vulgar criminal, prófugo de la justicia venezolana y agente de la CIA, disfrazado de publicista, que impulsa campañas de miedo, de mentira y de falsedades sobre los adversarios. En 2012 lograron dejar la impresión de que si bien con trampas, Peña Nieto había ganado la elección presidencial.
Hoy, están desesperados. Andrés Manuel aparece como un gigante, creciendo en las preferencias electorales permanentemente y a medio año de la elección, es evidente que ganará la presidencia de la República. Sus principales contrincantes, Meade, el engendro del PRIAN y Ricardo Anaya, el amo de la traición, (pero para lograr la presidencia, su capacidad de traidorzuelo no le alcanza), no generan mayor entusiasmo entre el electorado.
El Bronco y mensito es una caricatura de candidatura y, la esposa de Calderón, tampoco anda muy lejos de esta definición. Así las cosas, no les queda más que la mentira, la difamación, la calumnia, el miedo, el fraude y la represión.
Claro, y aprovechar los errores que López Obrador cometa durante la campaña.
Los yerros que Andrés Manuel ha cometido hasta el momento, se centran en la definición de candidaturas.
Francamente, creo que en algunos casos ha abusado del pragmatismo. A pesar del pragmatismo no lo acompañan criminales, traidores al pueblo, asesinos y saqueadores de la Nación tipo Salinas, Calderón, Fox, Meade, Nuño, Duarte, Borge, Yunes y un largo etcétera.
Tampoco perfiles de lacayos traidores al pueblo estilo Ochoa Reza o Lozano Gracia. Ciertamente, sólo eso faltaría. Pongo esos casos evidentes para acreditar y darle dimensión a las críticas que se pueden hacer con validez a su pragmatismo.
Yo he criticado, por ejemplo, la pésima virtual candidatura de Maribel Villegas al Senado por Quintana Roo. Comparto en esencia las críticas hechas a la virtual candidatura de Sergio Mayer. Y es cierto también, que buena parte de esas críticas van dirigidas de manera malintencionada para vulnerar la candidatura de López Obrador.
Pero hay una virtual candidatura al Senado que mucho han atacado y que creo que en realidad la cuestionada, realiza una labor de sacrificio.
Me refiero a Lilly Téllez. Susana Harp será en su momento, candidata al Senado por Oaxaca y seguramente, Senadora de la República.
Es una mujer honorable, una espléndida cantante, con nula experiencia política. Llegará el Senado producto de la fuerza de la militancia de MORENA en Oaxaca y de la enorme fuerza electoral de Andrés Manuel.
Este no es el caso de Lilly Téllez. 
La periodista será en su momento, candidata al Senado por el estado de Sonora. Como bien sabemos, esa entidad está dominada por el PRI y por el PAN.
Hace seis años, Ana Gabriela Guevara, buscó llegar al Senado por esa entidad y no lo logró. Guevara es Senadora de la República, pero entró en el segundo lugar de la lista al Senado del Partido del Trabajo y ha sido desde entonces, parte de MORENA.
A pesar de la enorme popularidad y del prestigio ganado en las pistas por Ana Gabriela, le fue insuficiente para convencer al electorado sonorense de darle un lugar en el Senado por la coalición de izquierda que apoyo a Andrés Manuel en 2012.
Les recuerdo este caso, porque Lilly Téllez va en condiciones similares. Me parece muy difícil que logre entrar ya no digamos de mayoría, sino por la fórmula de primer minoría por el estado de Sonora.
Esta entidad del norte del país, es uno de los lugares en los que la izquierda no ha logrado desarrollarse a la fecha.
Especular sobre las razones sería objeto de otro artículo, el caso es que veo muy difícil el triunfo en Sonora aun con una candidatura atractiva como la de Lilly Téllez.
Por otra parte, le critican a Téllez que antes haya criticado a López Obrador. Lo criticó porque así pensaba y lo apoya ahora, porque así piensa en la actualidad. Soy testigo de su corrimiento hacia posiciones progresistas. Ahí están sus columnas y vídeo columnas en SDP. Le caí a palos en sus primeras columnas.
Ella ha ido modificando sus posiciones. Es un proceso personal, que ni conozco su desarrollo, ni me atrevería a explicar, pero es público ya que está documentado en sus colaboraciones en SDP.
Así que no comparto las críticas a la virtual candidatura de Lilly Téllez. Creo que es de los casos en que pierde más siendo candidata que no participando.
Es decir, en el plano personal y de la conveniencia, le sería más cómodo no comprometerse y seguir en los espacios que tiene ganados. Ha decidido apoyar a un patriota para la presidencia y eso implicará obstáculos, costos y golpeteo, que evidentemente, de no ser candidata, no recibiría.
Así que celebro el valor y la determinación de Lilly Téllez. Le digo que buena parte de los ataques que recibirá, en realidad están dirigidos a López Obrador y, le deseo que yo esté equivocado y que logre llegar al Senado.

"El pueblo tiene derecho a vivir y a ser feliz".

No hay comentarios: