jueves, 15 de febrero de 2018

Dinero
 Dejar el cuento AMLO es un peligro, dice Gil Zuarth
 Shell y ENI: corrupción en Nigeria
 Legado de Mancera
Enrique Galván Ochoa
Foto
E
l senador panista Roberto Gil Zuarth, de filiación calderonista, anunció que se retirará de la Cámara Alta a litigar de manera privada. Dejó en claro tres puntos: no se va a la campaña de José Antonio Meade, ni con Andrés Manuel López Obrador y tampoco renunciará al PAN, aunque sí podría colaborar con Margarita Zavala. Respecto a AMLO, dijo que se debe dejar de lado la trivialización y la estigmatización. Hay que dejarnos el cuento de que es un peligro para México, afirmó. Si gana o no Andrés Manuel López Obrador, añadió, hay que asumir que él representa una parte de la sociedad que no debe ser excluida. No creo que podamos marginarlo de la política. Hay que ver y escuchar al electorado que está detrás de AMLO, hay que sentarlo en la mesa y hay que construir con él la agenda; si gana, si pierde, desde la oposición, hay que construir igualmente la agenda, apuntó. El senador chiapaneco, por otro lado, fue muy duro con Ricardo Anaya, candidato presidencial del Frente conformado con el PRD y MC: Mi temor al autoritarismo de Ricardo Anaya es empírico, dijo.
Corrupción petrolera
Un ex fiscal y un abogado de ENI, la multinacional energética y petroquímica de Italia, han acabado tras las rejas después de que la policía financiera italiana los arrestara por haber actuado para desviar las investigaciones sobre un supuesto caso de corrupción cometido por la empresa en Nigeria. El caso constituye un nuevo capítulo del megaescándalo destapado el año pasado por la Fiscalía de Milán, que ya encausó a la cúpula de la compañía por la dudosa adjudicación en 2011 de un rico yacimiento petrolífero en ese país africano. Según la acusación, directivos de ENI, junto con Royal Dutch Shell, entregaron un soborno que rondaría los mil 200 millones de euros a funcionarios del gobierno de Nigeria, para obtener los derechos de explotación exclusivos del yacimiento OPL245, uno de los más grandes de África. El caso tiene interés para Mexico porque tanto Shell como ENI han obtenido contratos para explotar yacimientos de petróleo y gas. No estoy sugiriendo que lo sucedido en África haya también sucedido en nuestro país. Pero es interesante conocer en qué pasos andan los nuevos zares del petróleo y el gas de México.
La devaluación
América Móvil reportó su mayor pérdida trimestral en 16 años, debido a pérdidas cambiaras (la devaluación del peso frente al dólar y el euro), que afectaron sus resultados entre octubre y diciembre de 2017, de acuerdo con un reporte de la agencia de noticias Reuters. América Móvil, la controladora de Telcel, perdió 11 mil 295 millones de pesos (575 millones de dólares), casi el doble que los 5 mil 972 millones de pesos perdidos en el mismo lapso del 2016. La deuda neta total de la compañía a finales de 2017 se ubicaba en 614 mil millones de pesos. A pesar de la mala noticia, la principal compañía del Grupo Slim anunció que invertirá 8 mil millones de dólares este nuevo año. Sus acciones en la Bolsa Mexicana de Valores tuvieron una ligera alza ayer.
Ombudsman social
Asunto: Mancera y el fuero
Es la única buena noticia que nos deja a los capitalinos, Dr. Mancera: dejar la jefatura de Gobierno de mi ciudad. Ojalá pudiera llevarse todas las concesiones desventajosas para los capitalinos, de fotomultas, grúas, parquímetros, segundos pisos, verificentros; la venta obligatoria de tarjetas de circulación, los edificiotes y megaplazas comerciales que autorizó por toda la ciudad y que desquiciaron el tráfico, aumentaron la contaminación, agotaron los servicios urbanos, sobre todo el agua, y sacrificaron la calidad de vida de quienes aquí vivimos. De la corrupción, y la impunidad, ojalá también se vayan con usted, al igual que los enormes negocios para funcionarios y empresarios… y también se lleve a la delincuencia que según usted no existe en la capital. De mi parte, ya que no acató la orden judicial de derribar Patio Tlalpan, mi única alternativa es no comprar los productos y servicios de esa plaza que termina de ahogar 20 colonias de Tlalpan. No lo vamos a extrañar.
Desde Tlalpan, Raúl Rodríguez Martínez
R: También será recordado por la destrucción del Paseo de la Reforma. ¿Y cómo llamarlo a cuentas, si el PRD y el PAN le van a regalar el fuero de senador?
Twiteratti
Si no pueden armar un equipo de campaña decente, ¿qué los hace creer que pueden armar un gabinete para los próximos seis años?
Me da miedo que #AMLO nos deje como Venezuela, ya ven que el #PAN y el @PRI_Nacional nos tienen viviendo como Holanda y Suecia.
La mujer de Humberto Moreira no sabía nada, la mujer de Javier Duarte no sabía nada, la mujer de Tomás Yarrington no sabía nada, la mujer de Guillermo Padres no sabía nada, la mujer de Roberto Borge no sabía nada. ¿Cómo diablos hace la mía para saberlo todo?
Leo Lozada @LeinLozada
Twitter: @galvanochoa

No hay comentarios: