martes, 13 de febrero de 2018

Dinero
 Le ha ido bien a México, dice el secretario de Hacienda
 A pesar de gasolinazos e inflación
 Margarita en la boleta
Enrique Galván Ochoa
Foto
N
o seleccionó el día más propicio el secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, para hacer un balance de la situación económica y financiera del país, que pretendió pintar color de rosa. Estamos en la cuesta de enero que se ha extendido a febrero. Las ventas en establecimientos iguales de los afiliados a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, tipo WalMart, Soriana y Chedraui, crecieron en enero 3.9 por ciento. Aparentemente suena bien, pero de acuerdo con los especialistas, es el inicio de año más bajo desde la caída de 2014. Y eso que en tiempos como los que vivimos los consumidores concentran su gasto en alimentos y dejan para más adelante la compra de ropa, muebles o paseos. No puede hablarse de una economía buena para el pueblo cuando la gasolina Magna ha aumentado 69.12 por ciento en el sexenio de Peña Nieto. Hasta antes de diciembre de 2012 –cuando tomó posesión– costaba 10.72 pesos el litro; ayer, en numerosos expendios se vendía hasta en 18.13 pesos. Son las delicias de la reforma energética.
Le ha ido bien
González Anaya afirmó que a México le ha ido bien pese a la caída de 2.5 millones de barriles de producción a 1.9 millones y una baja en el precio del petróleo de 100 a 46 dólares por barril. Sin embargo, no mencionó el dato del precio de la gasolina. Tampoco el alza del gas doméstico. Entre los resultados positivos citó que la deuda pública, medida por el saldo histórico de los requerimientos financieros del sector público, se ha reducido de casi 50 por ciento del PIB a 46 por ciento. Sin embargo, no dijo que, medida en pesos, la deuda supera 10 billones. (Peña Nieto la recibió en 5 billones y fracción de su antecesor, Felipe Calderón, que también le cargó la mano). Tuvo razón, sin embargo, el secretario de Hacienda cuando dijo que se ha presentado un crecimiento de cinco puntos porcentuales en los ingresos fiscales; los contribuyentes pasaron de 38 a 64.7 millones en lo que va de la presente administración. Pero no mencionó que la gente está sufriendo ese éxito, especialmente en la frontera, con la homologación del IVA a 16 por ciento (era de 11 por ciento). Ignoró el tema de la devaluación. No habló de la inflación del pasado enero, la cual, según Inegi, fue de 5.5 por ciento anual (casi el doble de la meta del Banco de México), (eso tiene que ver con la caída de las ventas en el súper), por lo que ha tenido que subir la tasa de interés a 7.5 por ciento, para retener a los capitales golondrinos. Con todo, a México le ha ido bien, en palabras del secretario de Hacienda.
Noticias de la campaña
Margarita Zavala estará en la boleta de la elección presidencial. Anuncia que ya cumplió con los requisitos del número de firmas y de entidades. No es una buena noticia para el candidato del Frente, Ricardo Anaya. La campaña se llevará a cabo en dos pistas, la central y la de los panistas divididos. Tampoco hay buenas noticias para la candidata frentista en Ciudad de México, Alejandra Barrales. Una encuesta del diario El Economista revela que Mikel Arreola, del PRI, ya la desbancó del segundo lugar.
Ombudsman social
Asunto: la izquierda moderna
El PRD, el ingrato partido que alguna vez fue la esperanza de un cambio y que pudo haber llegado muy alto, ahora en amasiato con el Prian. Lo que bien merece ahora es darle sepultura, porque ya no representa en nada la defensa de los derechos de las mayorías. Espero que ese partido descanse, pero no en paz.
Fernando Mendoza/Ciudad de México (vía Facebook)
R: No hay que dar por muerta a la izquierda moderna. En los muchos años al frente del gobierno de Ciudad de México, algunos jerarcas del perredismo han hecho mucho dinero. Ahí están Los chuchos.
Twiteratti
Qué bueno que por fin las precampañas (que en realidad fueron campañas) de los precandidatos (que en realidad son candidatos) que iban dirigidas a la militancia de su partido (que en realidad iban dirigidas a la ciudadanía) ya terminaron (que en realidad, se reanudan en marzo).
En el Metro, como en el corazón, antes de entrar, permita salir.
Ahora no sólo estamos divididos entre pobres y ricos, también entre prietos y güeros. Enrique Ochoa Reza, tu racismo es algo normal entre la clase gobernante. Gracias por recordárnoslo.
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

No hay comentarios: