miércoles, 14 de febrero de 2018

Dinero
 ¡Qué triunfo! Encarcelan por pillos a ex presidente y su gabinete
 Vázquez Mota llevará su libro al teatro
 14 de febrero: amor en economía de mercado
Enrique Galván Ochoa
D
e Guatemala llegaron las claves de por qué la clase política mexicana ha puesto tantos obstáculos a la implementación del Sistema Nacional Anticorrupcion. Fue presentado por Peña Nieto en julio de 2014. Desde entonces ha venido avanzando al ritmo de dos pasos hacia delante y uno hacia atrás. ¡Todavía no designan al fiscal anticorrupción! La clase política se ha puesto el huarache antes de espinarse. No quisieran que en México suediera algo parecido a lo que ocurre en Guatemala. Ayer fueron detenidos el ex presidente Álvaro Colom, militante de UNE (partido de la Unión Nacional de la Esperanza), así como varios miembros de su gabinete, acusados de participar en el caso de corrupción conocido como el Transurbano. El fraude es por 35 millones de dólares, incluye la compra de autobuses a Brasil y un sistema de prepago. Hace ocho años el proyecto arrancaba en medio de críticas y dudas, sin embargo, era defendido por la municipalidad de Guatemala. El 3 de julio de 2010 entró en operación el Transurbano. A partir de esa fecha la planeación dictaba que el sistema se extendería de forma gradual. El objetivo de su implementación era modernizar y complementar al Transmetro. Desde el comienzo existieron denuncias sobre anomalías en el manejo de los recursos e irregularidades en la adjudicación de las rutas. Colom, ocho ministros y un viceministro están acusados de participar en el fraude. Es el segundo presidente guatemalteco detenido en los últimos tres años, luego que su sucesor en el cargo, Otto Pérez (2012-2015) fuera encarcelado por un caso de fraude de aduanas.
Josefina VM al show business
Empresaria, funcionaria del foxismo, candidata presidencial, benefactora de migrantes, candidata al gobierno del Edomex, Josefina Vázquez Mota desempolvó su libro Dios mío, hazme viuda, e intentará llevarlo al teatro. Al fin y al cabo no hay mucha distancia entre el show business y el negocio de la política. ¿Y su fundación Juntos Podemos, que supuestamente recibió fondos federales por mil millones de pesos, después de que la candidata alzó la mano a Peña Nieto como ganador de las elecciones de hace seis años? De eso, nada.
Ombudsman social
Asunto: el matrimonio es un lujo
Leí que mencionaste en tu columna que en estos tiempos de crisis el matrimonio es un lujo. En este caso quisiera ampliar el tema exponiendo brevemente el meollo del asunto. Hace varias décadas los grandes corporativos a escala mundial empezaron una campaña en contra del modelo tradicional de familia de papá trabajador y mamá cuidando a los hijos, promoviendo el del adulto joven sin compromiso que puede gastarse toda su quincena en él mismo (en este modelo se incluyó a las mujeres) a fin de poder incrementar sus ventas de artículos que podríamos considerar como lujos. Después de varias décadas, aunque no queramos verlo, las consecuencias son terribles: los salarios sufrieron una fuerte disminución al incrementarse la oferta de mano de obra (por la inclusión de la mujer al trabajo), las tasas de divorcio y soltería se dispararon (actualmente están en un máximo histórico), los niños pasaron de ser educados por sus madres a ser educados por guarderías y escuelas con turno ampliado (muchos vemos en esto la famosa pérdida de valores), y todo para poder tener clientes a quienes les puedan vender un celular que cuesta tres meses de sueldo o camisas de marca. Nota: contrario a lo que pudieras pensar, soy millennial.
Foto
Sergio Palacios
R: Acabas de pintar uno de los rostros más patéticos de la economía de mercado.
Twiteratti
El irracional enojo social, dijo @EPN. ¿Neta se enojan por los gobernadores priístas que robaron miles de millones? ¿O porque el sismo del 19/S confirmó que la corrupción mata? ¿Por el falso tratamiento para el cáncer? ¿Por los miles de desaparecidos? Qué irracionales, de veras.
Alma Delia Murillo @AlmaDeliaMC
Ya se va llenando el cartón: qué orgullo para el país tener dos ex presidentes presos por corruptos.
Un ex presidente prófugo en Panamá.
Otro ex presidente que estuvo preso en Estados Unidos.
Dos más con antejuicios pendientes.
Grandes los políticos de Guatemala, pero grandes corruptos, joder...
Anonymous Guatemala @An0nymous_GT
Jaja.. no sé que me da más risa: 1. Que alguien acepte ser del Cisen cuando están entrenados para jamás revelar su identidad, o 2. que Anaya diga que es opositor.
Montserrat @yMieryTeran
Twitter: @galvanochoa

No hay comentarios: