viernes, 16 de febrero de 2018

Especialistas alertan que spot del PRI es perverso al tratar de infundir miedo en el electorado.

Publicado el día 16 de Febrero del 2018
GurúVisitas 4,754

El contenido del spot “Un día sin el PRI” ha generado fuertes debates en redes sociales, pues aparenta condicionar el acceso a programas sociales impulsados por el Gobierno federal.
En el video puede verse a médicos y hospitales que desaparecen, así como aulas, pupitres y viviendas que se desvanecen, mientras un narrador cuestiona qué harían los ciudadanos sin esos apoyos.
“A veces no valoramos lo que tenemos, sin pensar que un día podemos perderlo o nos lo pueden desaparecer”, continúa el narrador.
“Hemos construido las instituciones que hoy nos protegen y nos benefician a todos. En el PRI apostamos al futuro, piénsalo”, concluye.
Además de las críticas suscitadas por personajes de la vida nacional, como Alfonso Cuarón, algunos académicos se han metido al tema y han afirmado que, si bien no es ilegal el contenido del anuncio, sí maneja un discurso de miedo.
“Lo que hacen este tipo de spots es jugar con las emociones, en este caso, asustando a la población… lo que se debe hacer para impulsar la democracia no es jugar con las emociones sino crear más debates y reducir los spots. En eso tienen mucha culpa los legisladores y autoridades electorales que permiten este tipo de juegos perversos”, declaró al diario El País, José Fernández Santillán, politólogo del Instituto Tecnológico de Monterrey.
El mensaje, según Fernando Dworak, analista en temas políticos y electorales, da a entender que un candidato opositor desaparecería los apoyos que ya existen, por lo cual el resultado es desastroso.
Dice que efectivamente el PRI desde sus inicios ha establecido instituciones y reformas sociales pero que, a la par, es quien se ha encargado de desaparecerlas.
“A eso se refiere cuando habla de las instituciones, pero hay que recordar que fueron los propios miembros del PRI los que han también terminado con muchas de esas instituciones”, señala Dworak.
La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales establece que ninguna persona, sea funcionario o miembro de un partido político, puede condicionar la entrega de apoyos o acceso a programas de asistencia social a cambio de votos.
Por otro lado, la Ley General de Desarrollo Social indica que todos los anuncios dedicados a la publicidad de programas de desarrollo deben indicar expresamente que no están ligados a ningún partido político.
(Con información de El País)

No hay comentarios: