miércoles, 14 de febrero de 2018


INE: Víctima ingenua de Facebook en México

@jlca007mar 13 feb 2018 19:15
 
  
 
¿Tendrá Facebook la capacidad suficiente como para hacer ese tipo de análisis y juicios, sobre las encuestas que se realizan en la red social?
¿Tendrá Facebook la capacidad suficiente como para hacer ese tipo de análisis y juicios, sobre las encuestas que se realizan en la red social?
Foto propiedad de: Internet

La red social Facebook está realizando una campaña de relaciones públicas a nivel mundial, esto debido a que en los últimos meses ha sido altamente cuestionada por la veracidad de sus contenidos, ya que se le acusa de promover y difundir fake news.
En México, al único ingenuo que encontró fue al INE, y el pasado 5 de febrero firmaron un convenio marco con el que supuestamente identificarán noticias falsas (fake news) que estén siendo promovidas de manera particular, para que sin censura y con información validada por el INE se puedan contrarrestar.
Pero... Según puede leerse en una copia del memorándum de cooperación Facebook-INE, que consta de 7 apartados, el acuerdo no tendrá nada que ver con las fake news, pero tampoco especifica en qué consistirá el trabajo de colaboración. No queda claro y la ambigüedad se presta a especulaciones.
Sobre el tema, la especialista Ana Francisca Vega realizó un excelente análisis sobre el convenio, mismo que fue publicado por el diario El Universal, del cual destacaremos los siguientes puntos:
“México requiere de una autoridad electoral fuerte, capaz de organizar un proceso limpio y transparente. Una parte importante de esa transparencia, o de su percepción pública, pasa porque no haya temas que se acuerden en lo oscurito, como sucedió con el Memorando de Entendimiento”, justo que mencione antes en este texto.
“El caso italiano llama particularmente la atención” advierte Vega, “tan solo 4 días antes de que se hiciera el anuncio de Facebook en México, un titular de The Washington Post decía: En Italia, Facebook tendrá a editores especializados en cazar fake news por primera vez. En la nota, se hacía un recuento de la avalancha de críticas de la que ha sido sujeta la empresa no sólo por falta de transparencia cuando ha contado con evidencia de los esfuerzos de agentes maliciosos por diseminar sus contenidos en contextos electorales, sino más también por no asumir una visión de búsqueda activa de fake news y esperar pasivamente a que algún usuario reporte su existencia, como sucede ahora y como sucederá en el caso mexicano” .
¿Por qué Facebook decidió que Italia sí merecía un esfuerzo activo y México no? Cuestiona la analista, pero…
“La opacidad de Facebook no es privativa del caso mexicano. De hecho, fue hasta un año después de la elección que llevó a Donald Trump a la Casa Blanca, que supimos que la empresa tenía indicios y evidencia de que la red social estaba siendo utilizada por hackers rusos para influir en la elección. Se supo también casi un año después, que los equipos legales y de políticas de Facebook ocultaron esa información hasta que ya no les quedó más remedio que revelarlo en audiencias del Congreso estadunidense. A partir de ese escándalo y del creciente escrutinio al que ha sido sujeto la compañía los últimos dos años, su estrategia ha sido desplegar esfuerzos que más que combatir la desinformación, buscan limpiar su imagen”.
En fin, ya veremos cómo funciona este convenio entre Facebook y la autoridad electoral, pero lo que también preocupa es la posibilidad de que las encuestas para medir las preferencias electorales rumbo al 2018, puedan ser calificadas de fake news y por lo tanto censuradas.

¿Tendrá Facebook la capacidad suficiente como para hacer ese tipo de análisis y juicios, sobre las encuestas que se realizan en la red social?
EN TIEMPO REAL
1.- Continúa el éxodo de priistas a Morena en los estados, en el caso de Guanajuato, destaca el caso Miguel Ángel Chico; pero la renuncia de la Diputada local, Irma Leticia González Sánchez, presidenta del Congreso del Estado, fue un duro revés al PRI y su precandidato a la gubernatura, Gerardo Sánchez.
La legisladora local buscará la candidatura por Morena para la Alcaldía de Irapuato.
2.- Armando Ríos Piter, aspirante a una candidatura independiente a la Presidencia de la República, alcanzó 20 estados en dispersión, con el uno por ciento del padrón electoral y superó el requisito de 17 entidades, que indica la legislación.
Con esto el Jaguar se convirtió en el segundo candidato independiente en obtener los apoyos, además como él mismo señala, existe mayor confianza en que el INE pueda validar sus firmas que la de otros candidatos como Jaime Rodríguez, el Bronco, quien ha enfrentado muchos y diversos cuestionamientos por la recolección de los apoyos.
3.- Xóchitl Gálvez, delegada panista en Miguel Hidalgo, no descarta pedir licencia a su cargo para poder contender por una curul en el Senado para representar a la Ciudad de México en la Cámara Alta. ¿Pues no que muy comprometida con sus gobernados? Los políticos chapulines están demostrando que su único y verdadero compromiso es con agarrar otro hueso y lo más rápido posible.

No hay comentarios: